Publicidad

Pablo Longueira: «Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar»

El diputado por Conchalí asegura que Joaquín Lavín no ha bajado su apoyo popular y que aún tiene posibilidades de ganar en diciembre. Eso sí, señala, se le hará cuesta arriba debido a la aparición de Piñera. Sobre el candidato de Renovación Nacional estima que ya llegó a su techo (14 puntos), en cambio cree que Lavín puede subir a 30.


El ex timonel de la UDI, Pablo Longueira, está convencido de que sale como el político peor evaluado en la encuesta CEP porque "a mi la gente de izquierda, que es un 40 por ciento de la población, me pone una nota 1. Por eso yo siempre tengo un 40 por ciento de evaluación negativa", se justifica. Según él se trata de una medición política y no refleja lo bien o mal que se están haciendo las cosas.



Pero va más allá. En su opinión la encuesta CEP, dada a conocer el jueves pasado, tiene tanta acogida y tiene tal nivel de credibilidad que "si esa pregunta no se hiciera, Michelle Bachelet nunca hubiese sido candidata". "Es una medición muy mediática, favorece mucho a personas que están en carteras no conflictivas y castiga el liderazgo político", concluye.



Niega terminantemente que Lavín no esté repuntando. Simplemente su baja se explica por la aparición de Sebastián Piñera ya que, declara, antes de se ‘subiera’ el empresario el candidato UDI obtuvo 40 por ciento en la encuesta Mori. Hoy día las cosas son distintas. Quedan sólo cinco meses para la elección y Lavín está en 22 puntos. Más de 20 puntos debajo de la candidata de la Concertación.



Aunque en la UDI están contentos porque "se despejó el escenario en la Alianza" y "ya no está en duda el liderazgo de Lavín", Longueira está consciente de que todavía queda mucho por hacer. Para empezar olvidarse de Piñera y enfocarse en Bachelet para arrebatarle el voto de centro. Y, en segundo término, conquistar a los indecisos que, a su juicio, son votos de derecha escondidos.



"No vamos a bajar a Piñera"



-En un medio escrito afirmaron que la UDI iniciará una ofensiva para bajar a Piñera encabezada por usted ¿Es cierto eso?
-Eso no es cierto. Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar, además él mismo ha dicho que va hasta el final. Pero nosotros creemos que la encuesta del CEP es la mejor primaria que ha habido en nuestro sector y se despejaron todos los mitos y rumores que circulaban en estos dos meses. No va a haber ninguna ofensiva de parte de la UDI, muy por el contrario, tenemos claro que tenemos que diseñar una campaña igual a la que tuvimos con Ricardo Lagos.



-El hecho de que la encuesta haya mostrado a Piñera con catorce puntos viene a confirmar su tesis de que no suma votos nuevos
-Sí, yo lo he planteado desde el comienzo. La centroderecha tiene un piso de 35 puntos, la Concertación tiene una base electoral de entre 40 y 45 por ciento. Por lo tanto, la única forma de ganar una elección presidencial a la Concertación es que exista una sola candidatura, con todos los dirigentes trabajando en torno a ella, con una opción clara de ganar, como fue hace cinco años atrás.



-¿Cuál es la principal conclusión que sacó de la encuesta del CEP?
-Que en el escenario actual, con un presidente con alto apoyo popular, cualquier candidato de la Concertación debiera haber sacado 54 o 55 puntos de apoyo y Michelle Bachelet sacó 45 por ciento. La pregunta es: con esa evaluación del gobierno, ¿porqué Bachelet no saca más de 50 puntos? Por lo tanto, la encuesta demuestra que Michelle Bachelet no tiene nada de novedoso, no es una buena candidata y muestra una votación que cualquier candidato de la Concertación obtendría. Además, no es comparable el escenario del último año del gobierno de Frei (con mala situación económica y bajo apoyo popular) con el último año de Lagos.



-Ustedes tampoco alcanzaron su techo. Entre los dos candidatos de la Alianza suman 36 por ciento. Ni cerca del 44 por ciento que obtienen históricamente
-Es que la única forma de lograr empatar a la Concertación es con una sola candidatura. Dos candidaturas no suman más, perdemos un tiempo importante en descalificaciones de Piñera, un estilo que causa un daño permanente y nos llevamos con puros ruidos y desmentidos que nos hacen perder un tiempo valioso que tenemos que destinar en el verdadero rival, que es la Michelle Bachelet. Además, con la encuesta se derriba el mito de Piñera y todas las frases para el bronce como que conquista el voto democratacristiano, que está a dos puntos de Lavín, etcétera. Creo que esta encuesta es un mazazo que ojalá sirva para que volvamos a respaldar al único candidato de la Alianza que es capaz de generar alternancia en Chile.



-¿Qué piensan hacer para repuntar?
-Tenemos tratar de generar una sensación de que es posible llegar a ser gobierno, como hace cinco años atrás. Obviamente que con dos candidatos no es esa la percepción que tiene la gente. Piñera no va a aumentar el techo que ya tiene: ha gastado más plata que todos los demás, ha invertido mucho en radio, tiene todo Santiago pintado, por lo tanto, no hay nadie en Chile que no sepa que es candidato. Ya está claro que tiene el voto del ABC1, que es el segmento más chico del país y Joaquín Lavín tiene el voto popular, que es el único que te hace crecer. Por lo tanto, Piñera tocó techo. Esa es su realidad política, que cuenta con el voto duro de Renovación, que es un 13 o 15 por ciento.



Parlamentarias en RN se complican



-¿Cómo puede afectar a RN este escenario que usted describe?
-Esto puede significar para Renovación un desastre en materia parlamentaria como pocas veces han tenido. Ellos se han embarcado en una aventura personal en torno a Sebastián Piñera que puede traer dramáticas consecuencias para el propio proyecto político.



-¿Pero no puede ser peor para sus candidatos al Parlamento no contar con una figura presidencial?
-Están muy complicados. Creo que Sebastián Piñera no tiene otra opción que ir hasta diciembre, va a salir tercero de todas maneras, pero ya se embarcaron en eso. Nosotros tenemos un candidato que le va a levantar la votación a todos los candidatos y ellos van a tener un candidato presidencial que les va a imponer un techo. Ellos están viviendo lo mismo que vivió la Concertación hace algunas semanas atrás, en que los que bajaron a Soledad Alvear fueron los propios candidatos al Parlamento. Y en RN los tenían convencidos a todos que había un empate técnico entre Lavín y Piñera. Les han dado una información que no es cierta, no es real y creo que se han llevado un mazazo enorme.



-¿Usted cree que se van a ‘descolgar’ algunos candidatos de la figura de Piñera?
-Creo que varios parlamentarios de Renovación tienen más votos que Piñera, y si se cuelgan de Piñera van a comenzar a reducir su votación. En cambio, todos los que estén respaldando a Joaquín Lavín van a tener un plus importante. Además, a nosotros desde el punto de vista parlamentario nos conviene que hayan dos candidatos presidenciales porque así aumenta la competencia y sacamos la mitad del Parlamento.



"La UDI no ha bajado su apoyo



-¿Porqué Lavín no repunta?¿Porqué el apoyo popular de la UDI cayó 4 puntos?
-No es cierto. No inventen cosas que no son ciertas (se enoja). El CEP nos ha puesto siempre como partido un puntaje menor del que sacamos en la elección. Yo fui presidente de la UDI cuando era el partido más grande, cuando marcó 25 puntos, y el CEP marcó que teníamos 11 puntos. Y con respecto a Lavín, estamos a cinco meses de la elección, con dos candidatos, por lo que es más difícil estar en los porcentajes que tuvimos hace cinco años atrás. Pero la UDI va a levantar una plantilla que te lo doy firmado que va a ser el partido más grande de Chile y va a sacar por lo menos 10 puntos más de lo que dice el CEP.



El voto escondido de la UDI



-¿Cuál es la diferencia entre perder en primera vuelta o perder en segunda?¿Cuál es la diferencia para la UDI?
-No hay ninguna. Todas las encuestas decían que Lagos ganaba lejos, por 10 puntos. Pero las elecciones se ganan en diciembre y no por una encuesta. El problema es que si pasamos a segunda vuelta tenemos sólo un mes para remontar el diferencial entre los dos candidatos.



-¿Qué estrategia pueden aplicar de ahora en adelante en un escenario con dos candidatos, que es el que se mantendría hasta diciembre?
-Olvidarnos del ruido de Piñera y enfocarse en el votante de centro, que está en la clase media y en los sectores populares. Iniciamos una nueva etapa a partir de la encuesta que es un nuevo recorrido por Chile y estamos esperando los debates para sacar a Bachelet al pizarrón, porque obviamente no la pueden mantener eternamente en esta burbuja.



-¿Qué números proyecta en una primera vuelta?
Me imagino que Bachelet estará en los 45 puntos (2 más o 2 menos), Lavín en 30 y Piñera en 14 puntos.



-Muchos analistas señalan que el votante más codiciado hoy día es el indeciso, que en la muestra del CEP equivale a un 17 por ciento. ¿Qué van a hacer para captarlo?
-Creo que el voto escondido hoy día es más nuestro. Así como en la municipal el voto escondido era de la Concertación. Se trata de un fenómeno cíclico que puede demostrarse. En las municipales el votante de derecha se escondió porque existía un clima ganador de nuestro sector. Hoy día pasa lo mismo, pero al revés.



Artículos Relacionados



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de junio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)



Publicidad

Tendencias