Publicidad

«La DC es un partido que no potencia sus liderazgos si no que los resta»

Pese a sus críticas espera ser invitado fraterno a la Junta Nacional de la colectividad donde se proclamará a Michelle Bachelet. El ex intendente metropolitano y ex vocero de la campaña de Soledad Alvear dice que además no comparte la estrategia de los »blindajes encubiertos» y reitera que el partido de Adolfo Zaldívar está en peligro de extinción.


Marcelo Trivelli, el ex generalísimo de la campaña de Soledad Alvear, se baja de su auto con una caja de herramientas en la calle Dardignac y las lleva hasta lo que será su próxima oficina, que por estos días es una nube de polvo y cables sueltos, pero que en poco tiempo más albergará a la Fundación Semilla, que intentará atraer a jóvenes interesados en el servicio público.



"Es un proyecto con jóvenes que quiere promover ciertos principios y valores, con un estilo de hacer trabajo público que sea dar la cara, decir la verdad y cumplir la palabra. Lo que busco es transmitir la experiencia que logre en la intendencia y trabajar con una nueva generación que es muy crítica de la sociedad", dijo el ex jefe metropolitano, muy entusiasmado mientras enciende un cigarrillo.



Trivelli hace una semana regresó de Cuba, donde puso fin al duelo que estaba viviendo luego del término abrupto de la carrera presidencial de la ex canciller. En la isla de Fidel Castro, junto a su esposa Andrea Zondek, se desconectó del mundo, pero también quedó asombrado de la alegría de los cubanos y que no se vea gente pobre en las calles.



Pero no todo fue paradisíaco ya que el huracán Denis que azotó la isla lo dejó dos días en el hotel sin disfrutar mucho de sus paradisíacas playas, aunque el buen ánimo de los isleños frente el fenómeno climático lo ayudaron a superar el duelo. Hoy se declara un hombre feliz. Y está también echando las bases de Factor estratégico, la empresa de asesoría comunicacional, al estilo de Extend, donde alguna vez fue socio fundador, en la que esta vez estará acompañado por Juan José Santa Cruz y Gonzalo Tapia.



-Muy distinta era su impresión hace un mes y medio cuando Soledad Alvear abandonó la carrera presidencial.
-Ese día tuve un sentimiento de preocupación, pero más bien el sentimiento que predominó fue de alivio porque Soledad Alvear y la campaña misma estaba sometida a tironeos muy fuertes que significaban que la situación en vez de ir mejorando iba empeorando.



-¿Esos tironeos de quién venían?
-Del interior de la DC.



-Específicamente….
-Había tironeos explícitos, en tanto nosotros señalamos desde el comando que el partido debía cerrar filas en torno a Soledad Alvear ante la irrupción de Sebastián Piñera en la contienda presidencial, cosa que no logramos.



-¿La culpa fue de Adolfo Zaldívar que no le dio su apoyo?
-Una suma de todo eso, pero sin duda que la conducción del partido en una campaña con la que no estaban jugados, obviamente influyó. Frente a la incursión de Piñera, al decir nosotros que Soledad Alvear estaba ahí para quedarse, nos dijeron que éramos unos amateurs y que el ex timonel de RN iba a durar dos semanas, y ya llevamos dos meses.



-En una entrevista a este medio, el 16 de mayo pasado, dijo que su candidata iba subiendo en las encuestas. ¿Qué pasó?
-La información que manejábamos es que ella había tenido un repunte a fines de abril y principios de mayo, pero que retrocedió con la entrada de Sebastián Piñera y con la interlocución del Presidente Ricardo Lagos con Joaquín Lavín.



-Eso perjudicó a Soledad Alvear.
-Cuando yo habló de las dictaduras de las encuestas es porque en el mundo de la política tradicional están rendidos a los resultados de ellas. Aunque yo creo en ellas, pienso que el desafío es lograr cambiar la opinión pública de acuerdo al proyecto político del cual uno es parte. Esa es la diferencia entre seguidores y formadores de opinión pública.



DC en riesgo de extinción



-Usted reitera entonces que la DC está en peligro de extinción.

-Sigo pensando lo mismo y me lo confirma la reciente encuesta del CEP con la baja significativa de apoyo hacia la DC.



-La mesa metropolitana lo censuró por decir eso.
-No tengo idea, no me ha llegado ninguna comunicación al respecto.



-Jaime Mulet, en esa ocasión, dijo que sus dichos benefician a Sebastián Piñera.
-No sé si benefician o perjudican a alguien. Creo que uno tiene que decir la verdad siempre y no hacer cálculos mezquinos de a quién ayuda o no.



-¿La DC está en peligro de extinción desde cuándo?
-Viene de antes. Hay varios signos de eso, estamos en un partido donde la forma tradicional de hacer política está centrada en la mantención del poder más que en los contenidos. No ha habido un trabajo para tener una generación de recambio, son casos muy aislados. Es un partido que no potencia su liderazgo si no que los resta.



-Si critica tanto a su partido ¿por qué no se va?
-¿Por qué me voy a ir?



-Entonces, ¿se siente conforme con la DC actualmente?
-No me siento conforme, por eso me la jugué por Soledad Alvear porque creí que era una opción de cambio muy significativo en la política chilena y en la DC. Dejé la Intendencia, donde estaba bien evaluado y me la jugué, pero me fue mal. Voy a seguir jugándomela por tratar de que el humanismo cristiano tenga una posición en el espectro político de hoy.



¿Va a participar en la Junta DC?
-No soy consejero, ni delegado. Yo he participado en las últimas juntas como invitado fraterno y espero en esta oportunidad también poder hacerlo.



No a los blindajes de la DC



-¿Usted está de acuerdo con los blindajes que pidió su partido para tres senadores y 10 diputados?
-La ciudadanía se merece elegir entre los mejores candidatos. Nadie que sea un buen candidato debe restarse de participar en las próximas parlamentarias.



-Pero la DC cree que se debe blindar a Andrés Zaldivar, Rafael Moreno e incluso a Sergio Páez…
-No, yo no lo comparto. El extremo del blindaje es lo que sucedió en la Quinta Región en las anteriores elecciones, donde en la zona costa hubo un solo candidato (Jorge Arancibia) y en la interior Sergio Romero fue acompañado de un RN. Si en esa oportunidad condenamos esa actitud, no veo por qué deba cambiar de opinión cuando le toca a uno. No comparto esa estrategia de blindajes encubiertos.



"La campaña no fue confrontacional"



-¿Su estilo confrontacional no jugó en contra de Soledad Alvear?
-La campaña no fue confrontacional. La gente del comando de Michelle Bachelet logró instalar muy eficientemente en el mundo político que la campaña era confrontacional.



-Pero usted se enfrentó varias veces con gente del comando de Michelle Bachelet, incluso la última vez fue con Carlos Ominami.
-Eso es parte de una campaña. Ellos lograron instalar que la campaña era confrontacional, y sin duda, no sólo lo posicionaron en el mundo PS-PPD sino que también en el mundo nuestro. Y cuándo tu partes en una campaña 70 a 30, el que está abajo tiene que desafiar. La campaña fue limpia, dentro de las reglas del juego, sí hubo confrontación de idea, pero descalificaciones no hubo.



-¿Si hubiera estado en el comando con el 70% habría actuado igual?
-Hubiera seguido la misma estrategia que siguió el comando de Michelle Bachelet, de no contestar, no meterse en los temas profundos.



Soledad y Michelle



¿Va a trabajar por Soledad Alvear para que sea senadora?
-Pero por supuesto… Las lealtades van más allá de las circunstancias.



-¿Lo ha llamado para que participe en su comando?
-Sí, por supuesto, estamos trabajando y en contacto con Ernesto Moreno, jefe de su comando.



-¿No va a asumir tareas en el comando de Michelle Bachelet?
-No me han ofrecido nada. Siempre he señalado que estoy disponible para trabajar con Michelle Bachelet con mucho ánimo y entusiasmo. No depende de mí, pero si en algo puedo aportar estoy disponible desde el primer día.



¿Cómo ve a la candidata Michelle Bachelet?
-Extraordinaria y prueba de ello es que nosotros perdimos.



-¿Pero y sus capacidades para ser presidenta?
-En estos últimos dos meses ha demostrado mucho de lo que no mostró en etapa de primarias: opinión política, conducción, equipo… y eso es bueno.



-¿Le gustaría trabajar en un eventual gobierno de Michelle Bachelet?
-Voy a trabajar por el proyecto de la Concertación desde cualquier lugar. He dado testimonio que no ando buscando cargos, ni lucimiento personal. Estuve 47 años en el anonimato completo y ejercí el cargo de intendente en una función técnica y política, de acuerdo a la instrucción del Presidente.



-¿No está arrepentido de no ser candidato al Parlamento?
-No me veo en el Congreso, me veo en cargos ejecutivos, más haciendo cosas que legislando. En el 2004 me había entusiasmado con ser el candidato a alcalde de la Municipalidad de Santiago, pero no se dio.



La encuesta CEP



-¿Cómo encontró la encuesta CEP?
-Llama la atención la baja de la UDI y la DC y el alza de RN.



-¿Qué le parece el porcentaje de Piñera?
-Partir con 14 puntos con un candidato posicionado como Lavín está bien.



-Michelle Bachelet será la próxima presidenta.
-Sí.



-Hace unos meses atrás decía que era Soledad Alvear la favorita…
-Soledad Alvear tenía buenas posibilidades de ganar las primarias, pero no se dio.



-Y para el 2010 debe haber un candidato a la presidencia de las filas de la DC.
-Bueno, si la DC se pone las pilas y logra posicionar a una de sus figuras como potencial candidato que tenga apoyo popular.



-Y Marcelo Trivelli ¿cuándo?
-No, Marcelo Trivelli está preocupado de la Fundación Semilla por estos días.



-¿Tal vez para unos años más..?
-No, yo hace dos meses que dejé la política activa….





Artículos relacionados



Marcelo Trivelli: »Muchos chilenos se desencantaron de Bachelet» (8 de junio del 2005)



Mulet:»Declaraciones de Trivelli dañan la candidatura de Michelle Bachelet» (7 de junio del 2005)



Marcelo Trivelli: ‘Michelle Bachelet está arriba y nosotros vamos subiendo’ (16 de mayo del 2005)



Marcelo Trivelli: »Muchos chilenos se desencantaron de Bachelet» (28 de abril del 2005)



Girardi respondió a Trivelli »Se está buscando la confrontación» (31 de marzo del 2005)



Marcelo Trivelli: ‘No voy a ningunear por ningún motivo a Michelle Bachelet’ (20 de febrero del 2005)

Publicidad

Tendencias