Publicidad

Conflictos internos en tiendas de la Concertación frenan acuerdo electoral

Más candidatos que cupos, desconocimiento de los resultados de las encuestas encargadas y una fuerte desconfianza, son algunos de los problemas que aquejan a los partidos. Es probable que este martes los cuatro timoneles busquen un acercamiento, con un encuentro en el Congreso Nacional.


Pese a que están dispuestos a reunirse esta semana para retomar las negociaciones electorales que no pudieron llevar con éxito un grupo de dirigentes del PS, PPD, PRSD y DC, a los presidentes de los partidos de la Concertación los complican una serie de conflictos al interior de sus respectivas tiendas.



Entre las dificultades se encuentran que tienen varios candidatos y escasos cupos, un desconocimiento de las encuestas encargadas y una fuerte desconfianza.



Estas situaciones han perjudicado la posibilidad de que finalmente se sienten a negociar la plantilla, y aunque el bloque progresista no quiere que la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet, medie en la concreción del acuerdo, lo más probable es que lo hagan sin que haya sido proclamada formalmente por la Democracia Cristiana.



Por eso, esta semana, probablemente el viernes, los timoneles de las colectividades de la coalición de gobierno se reunirán para expresar cada uno sus prioridades y ver cómo desentrampan las negociaciones que quedaron congeladas desde el miércoles 13 de julio, cuando el grupo encargado del tema se reunió en el Congreso Nacional, Valparaíso.



PS aplaza Comité Central



Debido a que las encuestas que la mesa directiva del Partido Socialista mandó a elaborar aún no están listas, la colectividad decidió aplazar para el 30 de julio próximo el Comité Central convocado exclusivamente para dar a conocer la plantilla de candidatos al Parlamento.



El presidente socialista, Ricardo Núñez, señaló que "se están trabajando las propuestas que informalmente se han presentado al interior del pacto político, sin embargo los plazos políticos se están acortando y las negociaciones parlamentarias siguen estancadas".



"Creo que todos los presidentes estamos claros que no podemos sentarnos para mirarnos caras, sino que la idea es llegar con fórmulas que nos permitan obtener entendimientos sólidos, y eso significa, además, tener la voluntad para entregar parte de nuestras aspiraciones, pues así la Concertación podrá conseguir mayoría en el Parlamento y, al mismo tiempo, potenciar el gobierno de Bachelet", expresó.



Según fuentes del PS, para el posible encuentro de esta semana Núñez no tiene una propuesta concreta que presentar, pero sí varios caminos de solución, los que estarían relacionados con lo que ocurra con las candidaturas senatoriales de los falangistas Carmen Frei y Rafael Moreno, por las regiones Segunda y Sexta, respectivamente.



"Si en la Segunda definitivamente va el diputado Waldo Mora, el PPD tendría posibilidades de presentar a un buen candidato y ganar, y si en la Sexta va Juan Carlos Latorre, el diputado socialista Juan Pablo Letelier tendría todas las posibilidades de ser el candidato de ese cupo por el bloque progresista y de ganar holgadamente", dijo un dirigente socialista.



PPD insiste con Guido Girardi



En el partido de Víctor Barrueto los problemas internos también dificultan las negociaciones con sus socios de pacto. Ayer, lunes, en la mesa directiva de la colectividad, algunos miembros pidieron saber en qué va el proceso de encuestas, cuándo se sabrán los resultados y quiénes serán los candidatos oficiales de cada distrito y circunscripción.



Hasta el momento la directiva no ha fijado la fecha en que se llevará a cabo el Consejo Nacional, que debería ratificar la elaboración de la plantilla de postulantes del PPD.



Según fuentes del partido, Barrueto -durante un posible encuentro con sus pares de la Concertación- insistirá en que la candidatura del diputado Guido Girardi por Santiago Poniente es "irrenunciable" y que no está dispuesto a moverla, pese a la posición "intransigente de la DC".



Incluso en dicha tienda encargaron encuestas, indicaron las mismas fuentes, para medir a Girardi en Punta Arenas, sin embargo éste obtuvo un escaso apoyo.



"Los pepedés están preocupados porque, según ha trascendido, la DC en las próximos encuentros propondría de manera oficial que Ricardo Lagos Weber postule al Senado por la Duodécima Región, pero con la condición que Girardi no vaya por Santiago Poniente, y eso en definitiva pone a la colectividad en un escenario de elegir", dijo un militante de la coalición de Barrueto.



DC presiona con intervención de Bachelet



En la DC las aguas tampoco están muy quietas. Esto porque para el 23 de julio están programadas primarias, y ya los senadores Frei y Moreno informaron que no están dispuestos a someterse a este mecanismo, pero de todas formas quieren ser los candidatos de la colectividad para diciembre próximo, situación que le provoca un cuadro de incertidumbre al líder colorín.



En ese sentido, cercanos al senador por Aisén comentaron que en una eventual cita en el Congreso este martes que "si son capaces de ordenar a sus propios partidos, porque así es complicado negociar".



Además, los mismos cercanos a Zaldívar enfatizaron que lo principal es que Bachelet intervenga antes de la Junta Nacional, programada para el 30 de julio, pues sin acuerdo, la proclamación de la candidata será "netamente formal y no habrá un partido cien por ciento comprometido con dicha opción".



Consultado si la DC está estudiando hacer cambios en la plantilla, como por ejemplo mover a Soledad Alvear de Santiago Oriente a Poniente, el senador Jorge Pizarro dijo que "estamos trabajando para generar un acuerdo parlamentario con nuestros aliados de la Concertación que permita a Bachelet tener una gran fuerza electoral y una mayoría en ambas cámaras, y eso implica buena voluntad de todos, pero dentro de la normalidad de las cosas".



Respecto a si hay movimientos de plantilla significa competencia total, Pizarro reiteró que "las cosas que salen en algunos medios de comunicación no tienen asidero real. Nosotros vamos a generar un acuerdo y no tiene sentido hacer política ficción o pasarse películas que no corresponden".



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘La Concertación no debe resolver las candidaturas al Senado por secretaría’ (18 de julio del 2005)



PS-PPD Y PRSD entregarán propuesta concreta de acuerdo electoral a Bachelet (15 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias