Publicidad

Jorge Pizarro ve «muy difícil» doblar con Adriana Muñoz o Isabel Allende

Senador DC señaló que en la zona la derecha tiene una votación bastante consolidada, que fluctúa entre un 36 y un 42%, y con ella es imposible que triunfen los dos candidatos de la Concertación. »No hay que engañarse con los números ya que las cifras no mienten», argumentó. Con respecto a los blindajes, aseguró que su partido no los ha solicitado.


El senador Jorge Pizarro (DC) se ha convertido en el más deseado compañero de lista para las próximas elecciones parlamentarias. De hecho, las dos ex presidentas de la Cámara, Adriana Muñoz (PPD) e Isabel Allende (PS), quieren hacer dupla en la cuarta circunscripción con él y ambas creen que es posible obtener los dos cupos al Senado para la Concertación.



Pero Pizarro es más realista y como buen conocedor de la zona no cree que sea posible doblar en la Cuarta Región, ya que la derecha tiene un piso bastante consolidado entre los coquimbanos. El senador falangista está optimista en cuanto a la votación que obtendrá Michelle Bachelet en la Cuarta Región y cree que en materia de diputados sólo se podrá doblar en el distrito 8 (Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado)



"En la Cuarta Región vamos a ganar bien y sólidamente con Michelle Bachelet y en la parlamentaria tengo la convicción que podemos mantener el doblaje en el distrito 8. Ahora uno siempre tiene la secreta esperanza de poder doblar en la región, pero francamente es muy difícil, aunque no imposible".



-¿Por qué es tan difícil doblar en la Cuarta?
-Es difícil porque la derecha tiene una votación bastante consolidada que fluctúa entre 36 y el 42% de los votos. Con eso es imposible doblar no más.



-Pero las dos ex presidentas de la Cámara aseguran que doblarían si van con usted.
-Me alegro que ellas se estén postulando. Son estupendas personas, grandes señoras y tengo la mejor opinión de ellas.



-Insisto, ambas precandidatas creen que pueden llegar a doblar con usted como compañero de fórmula.
-.Me alegro que tengan una buena percepción de sí mismas y también me imagino que mía porque piensan hacer una dupla y lograr sacar a los dos candidatos de la Concertación. Sin embargo, yo conozco mucho la región, la represento hace bastante tiempo, la he recorrido entera, y sé nuestras fortalezas y debilidades.



-¿Cuál es la principal debilidad de la Concertación en la zona?
-Hay zonas en que no hemos podido llegar, sectores medios que no se sienten interpretados por nosotros, que normalmente votan por la derecha y le dan una solidez que es imposible de desconocer. No hay que engañarse con los números, ya que las cifras no mienten.



-¿El hecho de que Isabel Allende quiere ir por la Cuarta no le pone problemas a los otros precandidatos del PS, Carlos Moya y Hernán Vodanovic?
-Tienen un lío porque tienen a esos dos precandidatos inscritos, pero en esos temas no me meto y lo deben resolver los socialistas. A ello se suma Adriana Muñoz del PPD, es una discusión al interior de los partidos.



"No hay blindajes"



-¿Qué pasa con los blindajes que solicita la DC para algunos candidatos?
-Jamás hemos pedido blindajes, ni protecciones, ni nada. Lo que estamos pidiendo es un acuerdo dentro de la Concertación.



-Pero la DC no quiere que Guido Girardi compita con Andrés Zaldivar en Santiago Poniente ni que Ricardo Lagos Weber vaya por el distrito 20.
-Nunca hemos pedido un blindaje, ni protección especial, lo que hemos tratado de hacer es buscar un acuerdo parlamentario que fortalezca la candidatura única de la Concertación que nos permita ganar en la Cámara y en el Senado.



-Pero la DC pidió una cierta protección para Andrés Zaldivar y Rafael Moreno.
-Nunca hemos pedido eso.



Y además que Lagos Weber no vaya por Maipú.
-Nunca hemos pedido eso (reitera).



-¿Qué han pedido entonces?
-Hemos pedido cosas completamente distintas. Que algunos liderazgos particulares tengan el compromiso de trabajar fuertemente y trabajar en sus distritos para lograr doblar a la derecha y así garantizar una mayoría en la Cámara y, en lo posible, en el Senado.



-¿Sino es doblaje y protección, qué es eso?
-Es una forma de hacer competencia.



-¿Con esta forma de hacer competencia no saldrá perjudicada la DC?
-Queremos que todos los partidos salgan beneficiados, sobre todo la candidata presidencial Michelle Bachelet.



-¿Qué quiere acordar exactamente la DC con los partidos de la Concertación?
-Nosotros queremos buscar los mejores candidatos en las zonas donde se pueden doblar y hasta el momento no hay ninguna asegurada.



-¿Zaldívar y Girardi no podrían doblar?
-No.

-¿Y dónde se puede doblar?
-En los diputados, en el distrito de Alejandro Navarro, en Coronel; Patricio Walker, en Coquimbo y Guido Girardi en Cerro Navia.



Pero Girardi quiere ir de senador.
-Lo que importa es tener mayoría en la Cámara para un gobierno de Michelle Bachelet.



-¿Qué pasa ahora que no hay primarias en la DC?
-Se tiene que nombrar a los candidatos.





Artículos relacionados



Adriana Muñoz: »La Cuarta Región es un cupo senatorial del PPD» (15 de julio del 2005)



Isabel Allende: ‘No se piensa en una competencia sino en doblar en la IV» (13 de julio del 2005)



Isabel Allende depone candidatura por Magallanes y acepta ir por Coquimbo (9 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias