Publicidad

Gremialismo reacio a negociar cupos parlamentarios pese a demanda de RN

Aunque en Renovación Nacional no esconden las ganas de sentarse a conversar con la UDI para negociar los cupos en los que no tienen candidatos, las posibilidades de que fructifique un acuerdo se ven muy remotas. La tienda de la calle Suecia se mantiene inmutable: "Lo mejor es la competencia total", dicen.


Un movimiento incipiente de acercamiento entre los dos partidos de la Alianza se estaría configurando desde distintos sectores de la UDI y RN, que abogan por una negociación de los cupos parlamentarios, por una tregua en el frente presidencial y por hacer todo lo posible por mantener cohesionado un pacto al que algunos ya han puesto una fecha de término.



Así lo afirma el abogado y miembro de la Comisión Política Hermán Chadwick, quien dice que es necesario terminar con el clima negativo y de pugna que existe al interior del pacto y que para eso es necesario discutir la posibilidad de negociar algunos cupos con RN para evitar más roces.



"Creo que al final vamos a tener que buscar una fórmula más unitaria, porque la verdad es que llevar a dos candidatos (presidenciales) está llevando a que se confronten dos proyectos políticos muy distintos. Además existe un grado tal de odiosidad que es muy difícil que la Alianza dé la sensación de gobernabilidad", estima Chadwick.



Directiva UDI discrepa



Sin embargo, ese sentimiento no es el mismo que tiene la directiva de la tienda de la calle Suecia. El secretario general de la UDI, Patricio Melero, manifestó su total desacuerdo con una competencia inteligente, fórmula que se desechó antes de la entrada de Piñera al escenario presidencial.



"Renovación Nacional planteó la competencia total en materia parlamentaria y nosotros aceptamos ese escenario, y creemos que Renovación Nacional debe honrar ese compromiso y debe hacer un esfuerzo mayor en encontrar buenos candidatos, aún hay tiempo", señala Melero. Agrega que la esencia del sistema es evitar el doblaje de la Concertación llevando dos buenos candidatos.



"Sabemos que Cristián Leay (UDI) en la Segunda Región tiene una difícil tarea al enfrentar a Carlos Cantero (RN), sabemos que Víctor Pérez tiene una difícil tarea con Mario Ríos (en la Octava Cordillera).Y es que en esta materia no se puede diseñar la plantilla parlamentaria solamente en virtud de sandías caladas", indica Melero.



RN abierta a negociar



En Renovación Nacional, en cambio, existe un ambiente propicio para la negociación con la UDI. Hace tiempo que la directiva y la comisión electoral se dieron cuenta que sin negociación parlamentaria las posibilidades de que la Concertación los doble están a la vuelta de la esquina. Las zonas complicadas -aquellas donde el partido no ha logrado poner candidatos de peso- son la Cuarta Región, la Sexta y la Octava Costa, donde hasta ahora compiten solos los candidatos UDI Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Carlos Bombal.



¿Qué es lo que quieren? Lo primero y más importante, asegurarse de que Andrés Allamand arribe sin problemas al Senado en la Décima Norte, lugar donde la UDI aún no define al candidato que sucederá a Marco Cariola, el cual desestimó repostular por motivos personales.



A cambio pueden entregarle a la UDI un cupo cerrado en zonas como la Cuarta, la Sexta o la Octava Costa. Un integrante de la directiva de RN esboza un posible acuerdo: "Dicen que la Evelyn Matthei no está todo lo fuerte que quisieran. Quizás la UDI pueda llevar a los dos candidatos a senador por esa zona a cambio de dejarnos la zona libre en otra circunscripción". Aunque acto seguido afirma que aún no ha existido ningún tipo de acercamiento con el gremialismo para concretar una negociación.



Agrega que la directiva está abierta y disponible para negociar, aunque aún no habrían superado el "levantamiento" del RN Julio Lagos, quien fue tentado por la UDI para ser candidato a diputado por Iquique con sus propios colores. En su opinión fue una "jugada sucia", que no se condice con la actitud de la tienda de Antonio Varas que, para evitar roces, no permitió la postulación de Pía Guzmán.



"Allamand no necesita blindaje"



Al respecto, el vicepresidente de la comisión electoral de Renovación, Carlos Larraín, señala que "hay ambiente para que la Alianza funcione como una alianza política eficiente y en que la competencia sea leal".



En otro tono, Roberto Ossandón, también miembro de la instancia electoral, asevera que RN harán su mejor esfuerzo por llevar buenos candidatos en todos los distritos y circunscripciones, que no les interesa negociar con la UDI ningún cupo y que lo peor que puede pasar es que no lleven candidatos en algunas zonas. "Si no encontramos a alguien bueno tampoco nos vamos a cortar las venas", explica. Añade que Allamand no necesita blindaje y que la UDI puede poner al candidato que quiera.



En todo caso, aún hay tiempo para sentarse a conversar. La directiva de la UDI se dio plazo hasta la próxima semana para decidir cuál será el candidato a senador que se enfrentará a Andrés Allamad en la Décima Norte.



Según comenta Patricio Melero, quien además es miembro de la comisión electoral, las cartas que se barajan son: el diputado Iván Moreira (quien tendría que abandonar su postulación en La Cisterna, donde tiene buenos niveles de apoyo) y el abogado y ex miembro de la comisión política, Edmundo Eluchans (quien hasta ahora es candidato a diputado por San Antonio). Aunque aún no pierden las esperanzas de que Marco Cariola se arrepienta y repostule por la zona.



Artículos Relacionados

Encuestas internas de Renovación le dan amplia ventaja sobre el gremialismo (9 de junio de 2005)



Efecto de caballo perdedor dañaría candidaturas parlamentarias de RN (9 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de julio de 2005)



Décima Norte: la dura batalla de Allamand por recuperar su sitial político (3 de julio de 2005)



Renovación Nacional elabora plantilla parlamentaria sin grandes pretensiones (4 de junio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



La Comisión Electoral de RN promete terminar la plantilla a fines de junio (15 de junio de 2005)



UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)


Publicidad

Tendencias