Publicidad

Fuerza Social decide no apoyar candidatura presidencial de Michelle Bachelet

Tras un encuentro oficial realizado en la CUT, el movimiento que lidera el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, desechó de plano apoyar a la candidata de la coalición oficialista. Además, dejó en suspenso el apoyo a Tomás Hirsch, debido a la irrupción de un nuevo precandidato presidencial: el líder mapuche Aucán Huilcamán.


El movimiento Fuerza Social y Democrática (FSD), formado principalmente por sectores disidentes del Partido Comunista, resolvió no dar su apoyo en las próximas elecciones presidenciales de diciembre, a la médico pediatra socialista Michelle Bachelet, desmintiendo de esta forma versiones de prensa que habían consignado que este respaldo era un hecho.

Sin embargo, el movimiento no descartó votar en las elecciones parlamentarias, por los candidatos del arco iris oficialista que sean los más críticos del actual modelo político-económico.

En la asamblea, realizada ayer en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, también se decidió, bajar la candidatura presidencial del presidente del Colegio de Profesores y líder de FSD, Jorge Pavez.

«Independientemente de las características que pueda tener la candidata, o quienes la puedan estar apoyando y que no sean de la Concertación, lo concreto, es que se inserta dentro de un modelo que nosotros no compartimos, y por lo tanto, se nos hace muy difícil, por una mínima coherencia, bajar nuestra candidatura para entrar a apoyar a Bachelet», aclaró Pavez.

En relación al eventual respaldo a candidaturas parlamentarias de la Concertación, de corte «alternativo», el dirigente puntualizó que «esa es una de las posibilidades que queremos conversar junto al Movimiento Nueva Mayoría (MNM)», instancia que formaron en conjunto con el colectivo la Surda, luego de discrepancias producidas con el pacto Juntos Podemos Más.

Irrumpe Aucán

Sin embargo, y pese a la cercanía que Fuerza Social todavía tiene con el pacto, que reúne principalmente a los partidos Comunista y Humanista, resolvió dejar en suspenso el apoyo a su abanderado, Tomás Hirsch.

Lo anterior, debido a la irrupción en el escenario político de la candidatura presidencial del líder mapuche Aucán Huilcamán, quien ya notificó oficialmente su intención de postular a la presidenciales de fin de año.

«Nos interesa conversar con Huilcamán, y dejar pendiente el apoyo a la candidatura de Hirsch. Eso esperamos que se pueda resolver en el encuentro de Nueva Mayoría el próximo 6 de agosto», sostuvo Pavez, quien señaló además, que los miembros de FSD se pronunciaron sobre la necesidad de conocer las propuestas del dirigente indígena de la Novena Región, quien ha manifestado que su postulación pretende agrupar a todas la etnias del país.

«Queremos ver si esa candidatura tiene realidad, porque hasta el momento no sabemos si eso es así, y por lo tanto, definir a partir de ese conocimiento, si nos colocamos dentro de las alternativas de apoyo a su causa. Pero también nos interesa conversar, para ver si se puede apoyar algunas de las candidaturas a diputado que según él ya están en marcha», sostuvo.

Trifulca en el Magisterio

La semana pasada, Jorge Pavez admitió que la Concertación, y en particular el Partido Socialista (PS), le ofreció la posibilidad de presentarse como candidato a diputado en las próximas parlamentarias, hecho que no pasó desapercibido en la asamblea realizada ayer.

«El ofrecimiento sigue exactamente igual, pero la situación interna en el Colegio de Profesores está dificultando la posibilidad. En la asamblea participaron muchos profesores, y está la inquietud por mi posible abandono de la presidencia del Colegio, por eso todo el tema parlamentario quedó en suspenso. Ahora, en el caso particular mío, por la misma situación que se desprende de no apoyar a Bachelet, el escenario es bastante complejo», puntualizó.

Pero, la sola posibilidad que Pavez se presente como candidato a diputado, en calidad de independiente, por la Concertación, no sólo ha generado preocupación en FSD, sino que también al interior del Magisterio, donde ha enfrentado una dura oposición de dirigentes del Partido Comunista, como Jaime Gajardo, en el directorio nacional, y Jorge Abedrapo, en el Colegio Regional Metropolitano del gremio.

Este último, señaló ayer que tanto la Décima, como la Octava Región, estaban pidiendo su renuncia al cargo, por el acuerdo a que llegó Pavez con el gobierno, en torno a la aplicación de la controvertida evaluación docente. De hecho, Abedrapo informó que cerca del 70% de los profesores de la Región Metropolitana no aceptaron los portafolios con que serán evaluados.

«Me da la impresión, y me responsabilizo de lo que digo, que a don Jorge Pavez le están ofreciendo una candidatura a diputado y eso lo tiene muy contrariado, porque no puede ir en contra de quienes le están ofreciendo candidaturas, está mezclando lo político partidista con lo absolutamente gremial», dijo el dirigente metropolitano.

A lo que Pavez señaló: «Abedrapo está desesperado por buscar una salida, a la realidad con la que se va a encontrar en unos días más, y que es que todos los profesores habrán recibido sus portafolios, entonces se le acabó su discurso. Porque además por estatuto eso no puede ocurrir, él lo que está demostrando su irresponsabilidad política», concluyó.

Publicidad

Tendencias