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Pedro Pablo Díaz: «Sebastián Piñera está marcando mucho más que 14 puntos»

El empresario y presidente de RN en la Región Metropolitana está convencido de que para ganar, Piñera no debe mirar para el lado, así como la Coca-Cola no debe mirar a su directa competencia, la Pepsi. La misma estrategia empleará para enfrentar a Alberto Cardemil, su competencia en el distrito 22 (Santiago Centro).


En el piso 24 de la Torre Santa María se encuentra la oficina de Pedro Pablo Díaz -el flamante candidato a diputado de RN por Santiago Centro- donde se mudó hace un año para instalar su empresa de comunicaciones corporativas KO2 Komunicaciones, en el mismo lugar donde estaba la anterior oficina de Pathfinder, grupo ligado al senador UDI Marco Cariola. Ese es sólo un ejemplo de la larga lista de contactos que tiene este ingeniero comercial con connotados personajes de todo el espectro político.



"Tengo amigos en todos lados", explica Díaz. Por eso no sorprende verlo rodeado de personas del mundo de la Concertación, al más puro estilo del presidenciable de RN, Sebastián Piñera, uno de sus amigos más cercanos. Se conocen hace más de 40 años, no solo porque las familias de ambos se frecuentaran, sino porque además fueron compañeros en la Universidad Católica cuando estudiaban Ingeniería Comercial. Sin embargo, Díaz aclara que su candidatura no tiene nada que ver con su cercanía con el dueño de Chilevisión.



Antes de empezar a conversar aparece en su despacho Miguel Navarro, un médico cirujano especialista en intervenciones al corazón que luego de haber dedicado toda su vida a la medicina aceptó una oferta de Piñera para ser candidato a diputado por La Florida en el cupo de Renovación Nacional.



Encuesta CEP



Junto a él y luego de servir varios vasos de Coca-Cola -compañía en la que trabajó durante 25 años, llegando a asumir como vicepresidente de comunicaciones para toda América Latina- Pedro Pablo dispara: "Hoy día Sebastián Piñera está marcando mucho más que los 14 puntos que muestra la encuesta del CEP".



Según explica Díaz, la muestra del Centro de Estudios Públicos (donde aparece Joaquín Lavín muy por encima del abanderado RN, con 22 puntos), pilló al empresario y a su colectividad en un momento en que aún no se organizaban bien, "cuando estábamos recién saliendo a la calle, cuando estábamos recién elaborando el concepto de campaña".



Agrega que es importante evaluar el sondeo en ese contexto, ya que no pasa de ser una fotografía del momento, "de ese momento, que era la tercera semana desde la proclamación de Sebastián", recalca.



Por el contrario, señala, "el candidato de la UDI, Joaquín Lavín ha experimentado una caída espectacular en las encuestas. Él viene de tener 36 (puntos de apoyo) en diciembre de 2003, a 26 puntos en el mismo mes de 2004 y 21 puntos en julio del 2005". Y eso, acota, pasó mucho antes de la aparición de Piñera.



La solidaridad de Piñera



Metido desde siempre en el movimiento jesuita (de hecho preside la Asociación de Ex Alumnos Jesuitas de Chile y la fundación Ignacianos de El Bosque), Pedro Pablo le da mucha importancia al valor de la solidaridad. Y estima que Piñera, aunque le cargue que se sepa, es campeón en este tema.



De muestra un botón: "Sebastián por muchos años y mucho antes de entrar en política era director del Hogar de Cristo, hace un trabajo en las cárceles desde mucho antes de ser senador y entrega una cena por cada solución habitacional que entrega Un Techo Para Chile. Pero esto nadie lo sabe", indica Díaz, quien integra la Comisión Política del partido de Sergio Díez.



Proyecto de centro



En la misma línea del polémico documento elaborado por el senador Carlos Cantero, llamado "RN no es lo mismo que la UDI", Pedro Pablo asevera que "el proyecto nuestro trasciende la Alianza. El proyecto y los sueños nuestros van mucho más allá y la idea es convocar a todos los chilenos que están en el centro, tras esta candidatura presidencial. La gente nos puso en el centro, a la derecha queda la UDI y a la izquierda queda el mundo del socialismo y del PPD".



Él mismo se siente mucho más de centro que de centroderecha, porque adhiere a la vertiente del humanismo cristiano, cercano al mundo de la Falange y a personas como Eduardo Frei Montalva, Miguel Navarro, Sebastián Navarro y el mismo Sebastián Piñera.
Por eso sabe que el presidenciable, de llegar al gobierno, lo hará de la mano de todos los sectores.



"Está clarísimo que la Alianza es un pacto electoral, pero si Sebastián pasa a segunda vuelta y, como consecuencia se derrota a la Concertación, se va a rebarajar el naipe y vamos a estar juntos con muchos más chilenos. Ese es el proyecto de una alianza popular", advierte Díaz, quien además es presidente de RN en la Región Metropolitana.



La competencia con la UDI



El documento mencionado antes tiene que ver con una sensación predominante en las bases de la colectividad, donde desde hace tiempo se sienten "el último vagón del tren" (en palabras de Cantero). Esa fue, según voces internas, uno de los motivos de la proclamación de Piñera, porque les permite por primera vez sacar la voz y decir "aquí estamos".



Ese mismo sentimiento es compartido por Díaz quien sentencia:"¿Sabes cuál es el grave problema de Renovación Nacional? Que la UDI nos agarró a patadas durante 17 años y nos tuvo de guata, no sólo de rodillas. Por eso no tenemos cultura de tener un candidato presidencial y nos cuesta coordinar el andamiaje presidencial con el del partido".



Ahora, en el escenario actual, con una centroderecha dividida y con dos candidatos a la Moneda, este ignaciano experto en marketing asegura que no hay que mirar para al lado.



"Tengo formación cocacolera. Y el éxito de Coca-Cola y el éxito de los líderes es nunca mirar para el lado, siempre apuntar al consumidor (en este caso los electores) y servir a la gente. En este minuto mirar a la UDI es como meterse en la guerra de las colas, es como mirar a la Pepsi", manifiesta.



Por eso mismo prefiere ni hablar de Alberto Cardemil, quien renunció a RN y competirá con él en el distrito de Santiago. Sin embargo, es evidente que la tarea es más que difícil ya que el diputado obtuvo un 39,40 por ciento de apoyo en la elección parlamentaria anterior. Con respecto a su campaña adelanta que instalará su comando en Alameda con Tucapel Jiménez y que su lema será "Buenos Díaz para todos".



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