Publicidad

Cuestionan peritajes a diplomáticos fallecidos en embajada en Costa Rica

El médico forense afirma que los procedimientos »no fueron los más apropiados», como la toma de temperatura a los cuerpos para determinar la data de muerte, y la poca precisión de los informes de autopsia de los tres funcionarios que murieron en la legación diploomática.


Un cuestionamiento a los procedimientos usados por la policía y los peritos costarricenses que ingresaron a la embajada de Chile en San José, tras el asalto a la legación registrado hace un año y que dejó un saldo de tres funcionarios diplomáticos fallecidos, realizó el médico forense Luis Ravanal.



El especialista estima que los peritajes que se le hicieron a las víctimas no fueron los más apropiados, y que fue "un error" de las autoridades esperar siete horas para ingresar a la sede chilena luego que se registrara el asalto del policía José Orlando Jiménez, quien posteriormente se suicidó.



Una de la principales críticas del facultativo apunta al registro de temperatura que realizaron los peritos, pues sólo mantuvieron los termómetros menos de un minuto, cuando lo reglamentario es que sean entre dos a tres. Asimismo, cuestiona la poca precisión en los informes de las autopsias que se le practicaron al primer secretario Rodrigo Nieto, el cónsul Cristián Yussef y la asistente Rocío Sariego.



Ravanal, conocido por sus informes que han contradicho la versión oficial en los casos de Cynthia Cortez y del menor Rodrigo Anfruns, entre otros, tuvo acceso a los videos que registraron el ingreso de los efectivos centroamericanos, así como los informes de autopsia.



El médico analizó las consideraciones y los peritajes que se hicieron en el lugar sobre la data de muerte de Yussef y Sariego, que confirmaron que ambos agonizaron por varias horas tras ser baleados por el policía, y de Nieto, quien falleció instantáneamente.



-¿Ello se corroboró con la autopsia?

-Los informes de autopsia demostraban que tanto Rocío como Cristián Yussef tenían lesiones en órganos a nivel toráxico, efectivamente pulmonares, que no comprometían órganos vitales como el corazón que provocan una muerte fulminante o instantánea. Eso nos habla de un período agónico largo. Por eso, de haberse intervenido en forma oportuna o inmediata una vez que se produjeron los disparos se podrían haber salvado los dos.



– ¿Qué más revelaron los informes de autopsia?
-Los informes de autopsias son unos telegramas, son casi una hoja.



-Pero algo deben decir…
– El informe precisa las lesiones por proyectil, describe el área y que órganos afectaron. Pero es tan pobre la información que ni siquiera señala la parte dañada. Sólo dice penetra pulmón y no dice si fue arriba, abajo, al medio, etcétera. Son errores inexcusables que se le pueden perdonar a un médico general, pero no a uno forense y menos a un caso de tanta connotación.



– ¿Entonces se dañaron órganos que no provocan muerte fulminante?
-Cuando se habla de heridas por bala a nivel toráxico, especialmente en los registros de heridos de guerra, se puede señalar que si una persona es herida en la zona toráxica y es atendida en forma inmediata y oportuna el porcentaje de sobrevida es superior al 85%.



Película de terror



– ¿Ese es el caso de Cristián Yussef y Rocío Sariego?

– El caso de Rocío es más dramático porque ella recibió un impacto en el pulmón derecho y tuvo la capacidad de esconderse debajo del escritorio con las piernas flexionadas. El impacto de bala la atravesó a ella y quedó incrustada en el respaldo de la silla, si hubiese sido mortal y fulminante habría quedado en esa posición.



-¿Cuánto pueden haber agonizado?
-Por lo menos un par de horas.



-Si se hubiera ingresado en cuanto se escucharon los disparos se habrían salvado.
-Obviamente. Lo paradójico es que el homicida cuando se dispara debajo de la mandíbula en el hall, el proyectil atraviesa el paladar, se va por la línea media en la parte posterior de la nariz y sale por la región frontal lesionando parte del lóbulo frontal. Entonces, el policía queda inconsciente, como si fuera una película de terror, luego se incorpora para ir a morir a otro lugar. Fue un error no haber ingresado antes a la embajada.



-¿No funcionó la lógica?
-La lógica no funciona cuando se escuchan tantos tiros, después un silencio y los testigos que estaban encerrados escucharon los gemidos agónicos por largo tiempo, entonces ¿cómo no intervienen? Sólo lo hacen cuando no hay ruido, es absurdo y después de tantas horas. Cuando se escuchan tantos disparos se presume que hay heridos.



Registro de temperatura



-¿En el vídeo qué otro error pudo observar?
-Hay un error en el registro de la toma de la temperatura ya que siempre se debe esperar un par de minutos para que se estabilice y allí se ve el valor real. Si uno coloca el termómetro por apenas 30 segundos va a dar una temperatura inferior a la real porque no va a alcanzar a estabilizarse para llegar a su nivel de igualdad con la temperatura del cuerpo.



-¿Cómo se hizo esa medición?
– En este caso se introdujo un termómetro con agujas en el hígado y cronometrando los segundos pasan 25 y 30 segundos, cuando mínimo debería haber estado dos o tres minutos para que se estabilice. Los registros de temperatura que dan in situ nos dan temperaturas que si bien son altas si habrían esperado que se estabilizarán habría sido más alta aún.



– ¿Eso quiere decir la data de muerte es aún menor?
-Usando el registro de temperaturas que a ellos les daba, igual nos da un margen de tiempo muy pequeño, muy inferior, es decir, de pocas horas.



-¿Encuentra que los peritajes en Costa Rica no fueron apropiados?
-No fueron los más apropiados por la omisión de los elementos de la autopsia. Se podrían haber hecho peritajes acá y aún se pueden solicitar las muestras de los tejidos tautológicos.



¿Por qué no se han pedido?
-Aún tienen sus meses los cadáveres y podría rescatarse algo de la parte ósea y relacionarlo con la causa de muerte y ver si han dejado muestras de pulmón en formalina para analizarlos. Ello no se hace porque hay una ignorancia generalizada de los abogados respecto a la medicina forense ya que todos se quedan con la información oficial. No hay quienes hagan los contra peritajes, en el sentido de criticar las faltas para mejorar la investigación.



Contacto mlopez@elmostrador.cl

Artículos relacionados



Dos víctimas de tragedia de Costa Rica podrían haber sobrevivido al ataque (26 de julio del 2005)



Embajador en Costa Rica comprende críticas de familiares (3 de agosto del 2004)



Piden indemnizar a familias de víctimas de Costa Rica (3 de agosto del 2004)



Lagos rechaza críticas al procedimiento en Costa Rica (29 de julio del 2004)



Tragedia en embajada de Costa Rica: secuestrador y tres chilenos muertos (28 de julio del 2005)



Gobierno preocupado por rehenes en la embajada en Costa Rica (27 de julio del 2004)



Diez rehenes en embajada de Chile en Costa Rica (27 de julio del 2004)

Publicidad

Tendencias