Publicidad

Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral

Múltiples encuentros privados han tenido los cuatro jefes partidarios del oficialismo para tratar de desentrampar los conflictos que no permiten un pronto pacto. En todo caso, ya el PPD le tomó la palabra al senador de la DC, Andrés Zaldívar, y dio por hecho que hay competencia entre éste y Girardi por Santiago Poniente. Ya circulan borradores del posible acuerdo.


Intensas reuniones han sostenido en las últimas horas los máximos dirigentes de los partidos de la Concertación para llegar lo antes posible a un acuerdo electoral respecto a los cupos de diputados y senadores.



Como toda negociación, el tema no es fácil porque no solamente está el problema respecto a qué partido se debe quedar con determinado cupo sino también cuáles son los eventuales candidatos. En ese sentido, las trabas siguen siendo las mismas, es decir, las circunscripciones de las regiones Sexta y Santiago Poniente.



En el caso de esta última, la única vía de solución, pese a las presiones para evitar el hecho por parte de la Democracia Cristiana, de la propia candidata presidencial, Michelle Bachelet y del gobierno, es la competencia total y abierta entre el diputado Guido Girardi y el senador Andrés Zaldívar.



Pero sin que el parlamentario del PPD cuente con el apoyo de la candidatura por el distrito 20 (Estación Central, Cerrillos y Maipú) de Ricardo Lagos Weber. Este es un punto en contra de Girardi porque el hijo del Presidente de la República, en varias encuestas, y no sólo las del PPD sino también en las de la DC y del Partido Socialista, tiene una gran adhesión en esa zona, y ello le reporta varios puntos a la opción del ex timonel del pepedé.



Pese a eso, el PPD ya habría aceptado este esquema, aunque públicamente asegura que Lagos W. sigue firme en el mencionado distrito.



PPD cobra la palabra a Zaldívar y pide competencia



El presidente del PPD, Víctor Barrueto, salió en defensa de Girardi y le cobró la palabra a Zaldívar en orden a que si él está dispuesto a competir, entonces "el tema está zanjado". Reiterando una vez más que la postulación senatorial de Girardi es «irrenunciable», Barrueto dijo que si van los dos políticos, sería algo bueno para la Concertación, dado que Zaldívar «es un gran senador» y Girardi, «muy popular», por lo que formarían una buena y potente dupla.



Además destacó la figura del diputado y comparó su liderazgo al interior del PPD con el que tienen Patricio Aylwin, Eduardo Frei y el propio Zaldívar en la DC. Aseguró que el PS apoya oficialmente a Girardi, descartando que ello tenga alguna compensación con otra zona.



En cuanto a la posible intervención de la candidata presidencial en la plantilla, el diputado por Talcahuano se mostró plenamente contrario a que ella juegue un rol de arbitro, argumentando que los partidos pueden y deben hacer un esfuerzo por solucionar sus problemas.



Situaciones de conflicto por resolver



Los equipos negociadores de cada partido no han cesado de buscar alternativas de solución para resolver el tema antes del fin de semana, ya que la idea, primeramente, era que la plantilla esté lista para este viernes, antes de la Junta Nacional de la DC, que comienza el sábado en Valparaíso. Sin embargo, varios creen que no será posible, aunque la plantilla está bien encaminada, según afirma el presidente del PS, Ricardo Núñez.



Si bien es cierto, en el tema distrital hay algunos casos pendientes, pero hay una alta probabilidad de cerrar este aspecto. Sin embargo, los traumas siguen en la nómina senatorial, especialmente, en la Sexta Región, donde tanto el PS como el PPD tienen a sus respectivos candidatos, es decir, Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez.



Ambos partidos quieren ese cupo y en las últimas reuniones que tuvieron Núñez con Barrueto ratificaron una vez más sus intenciones de quedarse con esa circunscripción. Pero para desentrampar esta situación hay varias soluciones, entre ellas que el PS se quede con la mencionada zona -pues los socialistas juran que gana Letelier con un 36 por ciento, aproximadamente- y el PPD con la Duodécima.



En esta última región, el partido de Barrueto tendría dos posibles candidatos: Lagos Weber o el diputado Pérez. Lo más probable es que sea el primero, porque según fuentes del PPD, el ex director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería marca en varios lugares del país, y en especial en Magallanes.



Entonces, en caso de que esto se concrete, el PS debería adoptar la dolorosa decisión de bajar al diputado Pedro Muñoz, uno de sus mejores candidatos a senador, pues en las encuestas de la colectividad marca más de un 30 por ciento. Todo esto va sumado al hecho de que los socialistas deben apoyar a Girardi en Santiago Poniente y que además puedan conseguir los cinco o seis distritos parlamentarios perdidos en 1997, cuando la tienda se jugó por la candidatura a la Cámara Alta de Camilo Escalona y los entregó al PPD como moneda de cambio.



Posible plantilla del bloque progresista



Por esta razón, la plantilla del bloque progresista podría quedar de la siguiente manera, aunque está sujeta a varios cambios porque se está negociando con la DC también: el PS se quedaría con la Sexta (Juan Pablo Letelier); Santiago Oriente (posiblemente Gonzalo Martner); Octava Costa (Alejandro Navarro o José Antonio Viera-Gallo) y la Décima Sur (quizás Camilo Escalona, aunque podría ser bajado, ya que no tendría recursos financieros para sustentar la campaña y hasta el momento no alcanza un fuerte apoyo popular).

El PPD quedaría con la Segunda Región (hay varios candidatos, pero ninguno con serias posibilidades); la Cuarta (aquí postula la diputada Adriana Muñoz); Santiago Poniente (Guido Girardi) y la Duodécima (Lagos Weber o el diputado Aníbal Pérez).



En tanto, el Partido Radical Social Demócrata se quedaría con la Octava Cordillera (Augusto Parra) y la Décima Norte (posiblemente postule Alberto Robles).



Los encuentros y contactos entre los presidentes de los partidos



Varios contactos telefónicos han tenido los presidentes de los partidos de la Concertación para buscar una salida a la negociación. Incluso la noche del martes, se reunieron los timoneles del PS y la DC, Ricardo Núñez y Adolfo Zaldívar, respectivamente.



Pese a que no lograron llegar a un acuerdo, ambos calificaron el encuentro como "positivo y constructivo". La piedra de tope de la conversación fue nuevamente la Sexta Región, donde la DC tiene dos candidatos: Juan Carlos Latorre y Rafael Moreno. Indiscutiblemente que Zaldívar apoya la candidatura de éste último, quien en la actualidad es senador por esa circunscripción.



El líder colorín está conciente que Moreno puede perder si Letelier va por esta zona, y ante eso el diálogo con el socialista se congeló. Además que durante el encuentro se tocó el tema de Girardi y Zaldívar expresó su malestar por el apoyo que el PS le dio a esa candidatura.



Bachelet termina vacaciones y vuelve a la palestra



Hoy la candidata presidencial vuelve a Santiago, ya que sólo se tomó un par de días de vacaciones, y fuentes del sector no descartaron que se reúna con los presidentes de los partidos del bloque progresista para ver los avances de las conversaciones.



En ese sentido, la idea es no intervenir, porque la candidata no quiere hacerlo, pero ella si desea estar al tanto de todo lo que está pasando, más aún si se espera que todo se concrete este viernes.



Además la ex secretaria de Estado tendrá mañana una actividad en la Biblioteca Nacional, donde -durante una ceremonia- la comisión de manifiesto programático, encabezada por el senador de la DC, Alejandro Foxley, le entregará un análisis político del posible programa de gobierno.



En ese encuentro están invitados los presidentes de los partidos de la Concertación, y sería una buena oportunidad para dar una señal de unidad del oficialismo, señalan dirigentes del sector.
Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Zaldívar expresa preocupación a Bachelet por tenor de negociación electoral (14 de julio del 2005)



Bloque PS, PPD y PRSD no acepta peticiones DC y hace contrapropuesta (13 de julio del 2005)




Publicidad

Tendencias