Publicidad

RN espera optimista aunque con cautela los resultados de la encuesta CERC

En el comando de Sebastián Piñera aprendieron la lección. Luego de la desilusión vivida por los magros resultados de la muestra del CEP prefieren no hacer presagios esta vez. Sin embargo, sus sondeos internos indican que se acortaría la brecha con Lavín. En el círculo del ex edil de Santiago, en tanto, creen que la foto se mantendrá igual como hasta ahora.


Esta vez en Renovación Nacional han tomado todos los resguardos para no llevarse una desilusión hoy, cuando el Centro de estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dirigida por el abogado y doctor en Ciencia Política Carlos Huneeus, dé a conocer la tercera encuesta de este año, donde se comprobará el nivel de adhesión de las candidaturas presidenciales.



A pesar de que hay un gran nivel de expectación y el sentimiento generalizado es positivo, esta vez en Antonio Varas prefieren guardar la calma y esperar los resultados antes de anunciar pronósticos demasiado optimistas. Con ello se busca evitar que ocurra el mismo desplome que enfrentaron cuando el Centro de Estudios Públicos entregó una encuesta con resultados mucho peores de los esperados (en el comando esperaban que Piñera tuviera un empate técnico con Lavín, cosa que estuvo lejos de lograrse). Y los mismos piñeristas habían hablado de que ésa sería una suerte de «primaria» de la derecha.



La muestra del CERC -que también aborda temas como los cinco políticos con más futuro y el respaldo que tiene el Gobierno en la ciudadanía- está hecha a nivel nacional, cuenta con 1.200 casos y una representatividad del 70 por ciento de la población. Junto con la del CEP es el sondeo considerado más creíble y más certero entre las numerosas encuestadoras del país.



La muestra fue realizada entre el 1 y 12 de julio, cuando la candidatura de Sebastián Piñera llevaba ya cerca de dos meses de campaña (puesto que su proclamación fue el 14 de mayo), a diferencia de la encuesta del CEP, cuyo trabajo en terreno comenzó el 11 de junio.



Encuesta interna confirma alza



El secretario general de Renovación, Cristián Monckeberg, señaló que "estamos confiados en que vamos a obtener una mayor adhesión", pero prefirió no arriesgarse a dar un pronóstico más definitivo.



"Dado el trabajo que se ha estado haciendo en terreno y la buena acogida que ha tenido la campaña presidencial, esperamos seguir aumentando la adhesión de nuestra candidatura porque creemos que está llegando cada vez más a todos los sectores", fundamentó.



En tanto, el generalísimo de campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, indicó que "la perspectiva que nosotros tenemos es que refleje una vez más que el 16 por ciento que obtuvo en la encuesta del CEP era un piso y, por lo tanto, esperamos que la muestra del CERC refleje una tendencia al alza de ese porcentaje de apoyo".



Agregó que cuentan con encuestas internas (de la Fundación Futuro) que confirman el alza en el respaldo al candidato RN. Aunque no quiso referirse a ella, en la tienda de Antonio Varas circulan cifras que le darían al empresario una ventaja de dos puntos sobre Joaquín Lavín, lo cual implica un virtual empate técnico.



Hinzpeter agregó que "esperamos que esta encuesta incluya la pregunta del voto de rechazo porque el bajo voto de rechazo de Sebastián es, precisamente, lo que marca su alta capacidad de crecimiento".



Todo sigue igual



A diferencia de las buenas perspectivas del comando de Piñera, en el de Lavín creen que no habrá ningún cambio y que se mantendrá la distancia entre ambos candidatos (que en la encuesta del CEP era de ocho puntos).



Fuentes internas del comando del abanderado UDI aseguran que el margen entre Lavín y Piñera se mantendrá entre cinco y siete puntos. "Según las encuestas nuestras nada se ha movido, no ha pasado nada", afirma una alta fuente del estado mayor lavinista. Aunque precisa que la brecha depende del margen de error que tenga la encuesta del CERC.



De hecho, el ambiente es más bien pesimista ya que al consultarle a la misma persona de qué sirven las giras y la campaña de Lavín si es que no logra repuntar en este sondeo, afirmó que con ese trabajo se logra frenar el descenso y no promover una tendencia alcista.



Incluso, el círculo cercano al ex edil está convencido de que el escenario no va a experimentar mayores cambios hasta el 11 de septiembre. "La gente va a empezar a decidir su voto después de la inscripción de las candidaturas parlamentarias, después de que comience a hacerse campaña de verdad y que comiencen a mostrarse las franjas políticas", asegura un miembro del círculo de hierro de Lavín.



Artículos relacionados



»Los datos del CEP no cuadran con el apoyo de Sebastián en la calle» (19 de julio de 2005)



Efecto de caballo perdedor dañaría candidaturas parlamentarias de RN (19 de julio de 2005)



»Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de julio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



Sondeo CERC: Piñera se ubica en cuarto lugar entre políticos con más futuro (25 de abril de 2005)

CERC: Bachelet se afianza como la mejor candidata oficialista (18 de octubre de 2004)




Publicidad

Tendencias