Publicidad

Campaña anti-corrupción UDI no surte efecto: Apoyo al Gobierno llega a 65%

Un dato relevante arrojado por la encuesta realizada por el CERC y dada a conocer ayer fue el alto respaldo obtenido por la gestión del presidente Ricardo Lagos, lo cual ocurre en un momento especialmente negativo y cargado de acusaciones de corrupción y nepotismo. La explicación es que la estrategia de la UDI rindió frutos opuestos a los esperados.


Un ambiente positivo se vivió ayer en el comando de Sebastián Piñera y de tranquilidad también, porque la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea vino a confirmar los datos que manejaban en sus propios sondeos. El primero de ellos es que el abanderado RN tiene un empate técnico con Joaquín Lavín (el primero obtiene 17 y el segundo 18 puntos) y el segundo es el alto potencial de crecimiento del empresario, sustentado en el bajo nivel de rechazo que genera (menor, incluso, que el de Michelle Bachelet).



Todo lo contrario se vivió ayer en el comando de Joaquín Lavín. Pese a que el mensaje hacia fuera era de optimismo y de confianza, internamente se vivió un día de funeral. Y es que las cifras de apoyo de su candidatura no sólo fueron bajas, sino que se cumplió la peor profecía: finalmente el archirrival de la UDI, Sebastián Piñera, logró equiparar al ex edil.



Además, la muestra refleja un aumento del apoyo a la gestión del presidente Ricardo Lagos, que llega a 65 por ciento, no obstante las constantes acusaciones efectuadas por parte de la UDI sobre corrupción y amiguismo al interior de Codelco y el MOP. Cabe señalar que el trabajo en terreno de la muestra fue realizado entre el 1 y el 12 de julio, momento en el que las imputaciones ya eran un tema central en los medios de comunicación.



Por cierto, la muestra le entrega un holgado primer lugar a Michelle Bachelet, que tiene 47 por ciento de apoyo. Incluso, en la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile? recibe un contundente 59 por ciento.



"La UDI tiene demasiadas vocerías"



El abogado y doctor en Ciencias Políticas Carlos Huneeus, director ejecutivo del CERC, señala que las posibilidades de la derecha de ganar la elección en diciembre son difíciles, "pero todavía hay posibilidades", advierte. En ese sentido, es muy precavido y prefiere no anticiparse a los hechos. Para justificarse da el caso de España, donde todo el mundo daba como ganador a Aznar, pero ocurrieron los atentados del 11 de marzo, el gobierno se manejó mal y finalmente se impuso la candidatura de Zapatero.



Huneeus asegura que no se puede prever lo que ocurrirá en Chile, donde "el resultado de las candidaturas de la Alianza tiene que ver también con el desenlace de la Concertación, donde se puede complicar la negociación parlamentaria y desarmarse el naipe".



Además, cree que todo el ruido generado por la UDI con las acusaciones sobre corrupción y nepotismo contra organismos del Estado, lo único que hizo fue perjudicar la candidatura de Lavín, "sobre todo las acusaciones de Evelyn Matthei contra Codelco, porque desvían la atención hacia muchas otras caras y no hacia Joaquín Lavín. Esto pasa también cuando Longueira se autoproclama candidato presidencial en 2009. El problema es que la UDI tiene demasiadas vocerías, lo que explica la caída de 11 puntos de Lavín en los políticos con más futuro", sentencia el experto.



Por último, Huneeus explica que los datos de la encuesta se demuestran que "lo que tiene Piñera es la mitad de lo que tenía Lavín antes de su aparición, el quiebre es completo". Ello echaría por la borda la afirmación de que el empresario aporta votos nuevos a la Alianza, lo cual se confirma también "porque se están atacando mucho a nivel presidencial". A pesar de esto, el abogado afirma que en teoría dos candidatos pueden sumar, pero siempre que haya una tremenda coordinación.



"Michelle capta el elector blando"



Contrariamente a lo señalado por Huneeus, José Miguel Izquierdo, investigador y académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (UDP), cree que el voto de Soledad Alvear se quebró cuando bajó su candidatura y fue a parar, en parte, a las arcas de Piñera, lo cual queda demostrado en la última muestra del CEP.



Al preguntarle, entonces, porqué entre los dos candidatos de centroderecha no logran sumar ni siquiera el piso de la derecha (que supera los 40 puntos) Izquierdo responde que "el drama para la derecha es que Michelle Bachelet capta todo el elector blando y volátil e incluso penetra en el elector blando de derecha". Esto, sumado a la caída que ha experimentado la candidatura de Lavín, explicaría la caída del bloque opositor en su conjunto.



Además, este periodista y cientista político estima que el hecho de que el empresario suba 13 puntos en la pregunta de los políticos con más futuro indica que su estrategia comunicacional fue exitosa ya que, básicamente, indica exposición a los medios. Y dado que la exposición de Michelle Bachelet fue bastante menor es normal que mantenga el mismo 54 por ciento que obtuvo en el sondeo de abril.



Para Izquierdo, el principal desafío que tiene la candidatura del ex timonel de RN en este momento es "despegarse de las plataformas institucionales que lo tiene aprisionado, que son RN y la Alianza. Lo que tiene que hacer Piñera es atreverse a plantear temas como la ruptura del sistema binominal y perfilar una agenda mujer"



"Bachelet puede ganar en primera vuelta"



Un dato que llama la atención en la encuesta es que un 10 por ciento de personas no manifestó intención de voto, lo cual, en opinión de Carlos Huneeus, se debe a que votantes de derecha se guardaron su preferencia. Sin embargo, Izquierdo discrepa y señala que perfectamente se puede tratar de electores de la Concertación. "Puede ocurrir que haya un voto masculino concertacionista que no sabe si votar por una mujer. Esta encuesta demuestra que Michelle Bachelet puede ganar en primera vuelta, con un 51 por ciento"



Por su parte Francisco Javier Díaz, cientista político de Chile 21 (think tank del Partido Socialista) y encargado de programa del comando de Michelle Bachelet, señala que "lo central es que los dos candidatos de la Alianza no suman más que la Concertación. Acá, más que Michelle esté consolidando su votación es que la está aumentando".



Además, cree que los buenos resultados obtenidos por la abanderada de la Concertación demuestran que "una campaña más ciudadana, una campaña que no atosiga al elector con gigantografías ni mensajes radiales parece que es lo que los chilenos están esperando hoy día".



En relación a la alta aprobación que genera el gobierno, más allá de las acusaciones de corrupción por parte de la UDI, Díaz cree que se debe a que "es un buen gobierno". "Me parece sorprendente que la derecha insista en esta campaña de corrupción cuando los manuales dicen que las campañas de corrupción funcionan en situaciones muy especiales, por ejemplo, cuando el denunciante es un outsider al sistema político. Pero este no es el caso, la derecha es un insider y además participó en un gobierno que terminó en una cleptocracia absoluta"



"Piñera no ha aportado ningún voto"



En el comando de Lavín la estrategia para enfrentar estas cifras adversas ha sido afirmar que "esta es una encuesta más" y atribuir la baja de Lavín a la metodología de la empresa (CERC). Se dan argumentos como que no es una encuesta de urna y que no refleja la tendencia de la misma forma que lo hacen sus encuestas internas (las que se realizan en lapsos mucho más cortos de tiempo).



De todas formas, la consigna es seguir sonriendo. Tal como asegura una alta fuente del comando, "a nosotros no se nos altera el ánimo. Cuando salió la encuesta CEP fue agradable, cuando salió esta encuesta no fue agradable, pero a nadie le quita un minuto de sueño".



La misma persona afirma que la muestra confirma que Piñera no aporta ni un solo voto nuevo, que los dos candidatos de centroderecha se están repartiendo los mismos votos y que con ello se logra un efecto sicológico muy negativo (ya que Bachelet se ve como inalcanzable).



Por último, señala que esperan que Lavín repunte a partir de octubre, cuando la maquinaria partidista esté trabajando al máximo de su capacidad, con una plantilla parlamentaria desviviéndose por Joaquín Lavín y con la gente más preocupada de las elecciones, cosa que no sucede hasta que se inscriban todas las candidaturas.



b> Artículos relacionados



Bachelet mantiene altos niveles de adhesión: 47% según encuesta CERC (28 de julio de 2005)



CERC: Lagos dice que apoyo ratifica que debe trabajar hasta el final (28 de julio de 2005)



Gobierno celebra amplio respaldo ciudadano según encuesta CERC (28 de julio de 2005)

Piñera tras encuesta CERC: »El tiempo de Lavín ya pasó» (28 de julio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (28 de julio de 2005)



Sondeo CERC: Piñera se ubica en cuarto lugar entre políticos con más futuro (28 de julio de 2005)

UDI y comando de Joaquín Lavín desestiman datos de la encuesta CERC (18 de julio de 2005)



Comando de Bachelet: Dos de cada tres chilenos creen que ella va a ganar (28 de julio de 2005)



CERC: Diputado RN afirma que el gran ganador fue Sebastián Piñera (28 de julio de 2005)



RN espera optimista aunque con cautela los resultados de la encuesta CERC (28 de julio de 2005)



»Los datos del CEP no cuadran con el apoyo de Sebastián en la calle» (19 de julio de 2005)



Efecto de caballo perdedor dañaría candidaturas parlamentarias de RN (19 de julio de 2005)



»Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de julio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



Sondeo CERC: Piñera se ubica en cuarto lugar entre políticos con más futuro (25 de abril de 2005)

CERC: Bachelet se afianza como la mejor candidata oficialista (18 de octubre de 2004)






Publicidad

Tendencias