Publicidad

Estiman que Ley del Cobre dará US$ 750 millones a FF.AA. en 2005

Con esta suma se podría concretar la compra de F-16 usados de origen holandés, tanques Leopard para el Ejército y cancelar parte de los compromisos financieros de la FACH y la Armada, lo que permitiría que Chile se ahorre parte de los intereses de los créditos que pidió para realizar estas adquisiciones.


El buen precio que ha tenido el metal rojo durante este año hará que la Ley Reservada del Cobre, destinada a las compras militares, reciba una cifra significativamente alta y quizás la mayor en los últimos 20 años.



Expertos estimaron que los recursos que por esta ley recibirán las Fuerzas Armadas, es decir, la transferencia al Fisco que se realizará por este concepto para este año, serán de al menos 750 millones de dólares debido al alto precio que la libra del cobre ha tenido en el 2005.



La cifra es altísima. De hecho, de enero a mayo de este año se otorgaron 308 millones de dólares, lo que superó con creces el piso anual de 260 millones de la moneda norteamericana.



Además, supera largamente a los 556 millones de dólares de 2004 y a los 253 millones de 2003. En 2002 se registró el menor aporte durante el gobierno de Lagos, con 223 millones, mientras que en 2001 y 2000 fue de 257 milllones y 296 millones, respectivamente.



Eduardo Santos, analista de defensa, señaló que desde 1990 a la fecha, es decir durante los gobiernos de la Concertación, se han traspasado fondos por $5.500 millones de dólares a las Fuerzas Armadas.



F-16 y tanques



Algunos analistas creen que se debe aprovechar estos dineros para prepagar deuda, sobre todo la que mantiene la Fuerza Aérea, con la compra de los aviones F-16, y la Armada, con las adquisiciones de las fragatas.



Si bien el Ejército no mantiene una fuerte deuda está a la espera de la decisión del Ejecutivo para adquirir tanques Leopard, de segunda mano, un modelo que está homologado por la OTAN para todos los países del pacto atlántico. En cuanto a su procedencia, en un principio se había dicho que serían comprados en Holanda, pero después se cambió de opinión y actualmente se está en conversaciones con Alemania y Suiza.



Otra de las compras que debería concretarse antes de fin de año son los F-16 usados, de procedencia holandesa, para la Fach.



Prepago de deuda



La decisión final de qué hacer con la plata le cabe al Gobierno, es decir, tanto al Ministerio de Defensa como al de Hacienda. Según el miembro del Instituto Estratégico de Londres, Armen Kouyoumdjian, "como el señor Eyzaguirre lo único que sabe es prepagar deuda, no van a comprar material bélico y se van a dedicar a cancelar lo que debe la Fach y la Armada".



El diputado Jorge Tarud (PPD) coincide con Kouyoumdjian (y Eyzaguirre) en cuanto a que se debe prepagar deuda con los excedentes del cobre, ya que "con eso se pueden ahorrar intereses. Si hoy compramos tres fragatas inglesas a crédito, lo que las hace más caras, es mejor pagar por adelantado si se tiene la plata en la mano y este criterio también es aplicable para los compromisos asumidos anteriormente".



Armas del siglo XIX



El experto en Defensa, Santiago Escobar, quien pese a ser crítico de la Ley Reservada del Cobre, coincidió a su vez con los otros analistas consultados al señalar que lo que se debiera hacer con los excedentes es cancelar los compromisos que se tienen a largo plazo y así ahorrar los intereses.



"Soy partidario de eliminar esta normativa (la Ley del Cobre) y para ello hay que dejar lo más limpio posible la Defensa. Si el gobierno ya se comprometió a pagar deuda, eso es lo que se debe hacer, ya que básicamente hay que terminar con la ley", precisó.



A juicio de Escobar, las compras militares que se han hecho "están desarticuladas sino hay sistemas de comunicación y control aptos. Aquí se sigue comprando sin tener planificación conjunta y todas estas compras han sido un error. Prefiero no comprar hasta no saber qué necesito y mientras tanto lo que haría yo es prepagar la deuda".



Santiago Escobar es tajante a la hora de señalar que "no sé si vamos a mejorar la seguridad nacional comprando armas del siglo XIX, cuando ya estamos en la época de los sistemas integrados. Ello significa que se debe privilegiar la planificación conjunta, sistemas de mando de comunicación y control articulados, velocidades estándar, diseños aptos que eviten daños colaterales, mucha inteligencia y comunicación".



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



»No me cambio de sombrero porque dejo de ser ministra de Defensa» (16 de marzo del 2005)



Bachelet: Propuesta de Alvear es ‘vender el sofá de Don Otto’ (10 de marzo del 2005)



Presentan proyecto para derogar ley Reservada del Cobre (5 de octubre del 2004 )

Publicidad

Tendencias