Publicidad

Osvaldo Carvajal: ‘UDI no tiene interés en acercarse a Renovación Nacional’

Conciente del momento de tensión que se vive entre los dos partidos de la Alianza, el empresario y miembro de la directiva de la tienda de Antonio Varas ha intentado infructuosamente limar asperezas. "Si queremos tener un futuro como Alianza la UDI tiene que absorber parte del encanto de Renovación Nacional", asegura.


El vicepresidente de finanzas de Renovación Nacional (RN), Osvaldo Carvajal Rondanelli (48 años), llegó hace un año y tres meses a la directiva de la colectividad con el objetivo de iniciar, bajo el mando Sergio Díez y junto a Cristián Monckeberg, lo que han llamado la "reconstrucción del partido".



Vargas reconoce que RN "estaba hecho trizas luego del golpe de timón" realizado en marzo de 2004 por el entonces abanderado presidencial único de la Alianza, Joaquín Lavín, que terminó con salida de la presidencia de Sebastián Piñera.



Ahora que ya cuentan con una candidatura propia -precisamente Piñera-, el dirigente asegura que la misión está cumplida. «Sin lugar a dudas hoy día Renovación Nacional está fortalecida. Nunca se había visto un Consejo General con tanta convocatoria como el que proclamó a Sebastián Piñera", asegura este empresario vinculado al sector pesquero.



En ese momento se pensó que la decisión del Consejo de RN le costaría la salida de la directiva, pues el encuentro originalmente estaba convocado para proclamar a Lavín. "Llevo la cuenta de cuatro embates contra la presidencia de Sergio Díez, y ése fue uno de los más fuertes", asevera.



Asimismo, sostiene que «el rol de Sergio Díez fue clave en ese momento y sigue siendo clave porque él le otorga espaldas a Sebastián Piñera y le otorga también algo de su sabiduría. «Sebastián puede ser muy inteligente en clases, pero a veces es bien tonto en los recreos», explica con humor.



Polémico documento de Cantero



Este lunes se realizará una Comisión Política Especial, donde todos los estamentos de RN se pronunciarán sobre el polémico documento del senador Carlos Cantero, quien acusó de hegemónicos y elitistas a la UDI, sus socios de pacto.



Aunque Carvajal, quien pertenece al ala más conservadora de RN, no está de acuerdo la totalidad de la declaración y aclara que "Cantero lo hizo de motu propio", comparte el análisis general: RN no quiere y no puede seguir siendo el vagón de cola de la UDI. Estima que todavía son más las cosas que los unen al gremialismo que las que los separan, pero también reconoce que la relación no está bien desde hace tiempo.



Según lo ha podido comprobar personalmente, porque ha intentado limar asperezas con sus socios de pacto, "la UDI no tiene interés en acercarse a nosotros". Después de meditar, concluye que la política se reduce a la relación entre seres humanos y que "para mejorar las relaciones con la UDI, hace falta compartir más asados"



Carvajal agrega que "si queremos tener un futuro como Alianza la UDI tiene que absorber parte del encanto de Renovación Nacional", pues en caso contrario podrían tomar fuerza movimientos internos que apuntan en otra dirección. "Hoy día en Renovación Nacional está surgiendo una corriente que quiere abrirle una puerta a la Democracia Cristiana", afirma.



Sobre la competencia total



Todavía existe la duda (sembrada por las contradictorias afirmaciones de personeros de la UDI y RN) sobre cómo estas dos tiendas terminaron librando una pequeña guerrilla parlamentaria, enfrentando sus candidatos a diputados y a senadores con más violencia que a sus "verdaderos adversarios de la Concertación".



Carvajal -quien forma parte de la comisión electoral de la tienda de Antonio Varas- aclara en primer término que la decisión de ir a una competencia total, sin ningún tipo de concesiones, fue tomada antes de la proclamación de Piñera. En segundo lugar, que fue tomada exclusivamente por la UDI.



«En mi casa la directiva de la UDI planteó que su propósito era la competencia total, mucho antes que la Comisión Política de Renovación Nacional lo anunciara", afirma el empresario. Además, asegura que la única salida frente a ello era aceptar una fórmula poco conveniente, que no les garantizaba el cupo a sus dos senadores que van a la reelección: Mario Ríos y Carlos Cantero.



Sobre los objetivos anunciados por el presidente del Instituto Libertad e integrante de la comisión electoral, Roberto Ossandón, en cuanto a que la meta del partido debía ser triplicar el número de senadores y aumentar en un tercio el de diputados, Carvajal señala con diplomacia que "es mi gran amigo y quizás su mayor virtud es su optimismo exultante". En otras palabras, es conciente, así como todo RN, que la dura pelea que darán en el plano presidencial, será igual o más violenta la lucha parlamentaria.



Artículos relacionados



Meta electoral de RN es triplicar senadores y aumentar a 30 sus diputados (30 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)

Publicidad

Tendencias