Publicidad

Sergio Díez: «Las posibilidades de crecimiento de Piñera son enormes»

Muy optimista volvió el presidente de RN de su viaje a Estados Unidos, ya que a su regreso se encontró con un Sebastián Piñera empatado con Joaquín Lavín y con una Concertación, a su juicio, debilitada. Tanto es su optimismo que da por seguro que habrá una segunda vuelta y que en ella competirá el ex timonel de Renovación con Michelle Bachelet.


Contento volvió el presidente de RN, Sergio Díez, de sus vacaciones en Estados Unidos. Dejó al abanderado de su colectividad, Sebastián Piñera, cuando se encontraba todavía a una distancia considerable de Joaquín Lavín y arribó a Santiago este fin de semana, cuando tanto los sondeos del CERC como los del Instituto Libertad le entregaron un codiciado empate técnico con el ex edil de Santiago.



"Recibí con gran satisfacción las últimas encuestas que demuestran que hay un debilitamiento de la candidatura de la Concertación, que ha aumentado la votación de la Alianza y que Sebastián Piñera sigue creciendo dentro de los márgenes esperados", señala Díez, con una sonrisa en la cara en la tienda de Antonio Varas, y agrega que "las posibilidades de crecimiento de Piñera son enormes ya que, a diferencia de otros candidatos (en referencia a Lavín) tiene un muy bajo rechazo".



Decisiva segunda ronda



Añade con seguridad que la elección presidencial de diciembre se definirá en una segunda vuelta y que en ese escenario todo puede cambiar. "Se constituye una elección distinta, con el escenario parlamentario definido en el que la gente va a tener otros elementos de juicio, que es el equipo parlamentario de cada candidato" indica el ex embajador de la ONU y ex senador.



Entretanto, asegura, el abanderado RN deberá hacer esfuerzos para arrebatarle a Michelle Bachelet parte del electorado y, en una segunda vuelta, apostar a captar a los desilusionados de la Concertación. Además, tiene la convicción de que frente a la alternativa de una presidente socialista el electorado de la centroderecha votará en masa por la opción de Piñera, "aunque ahora algunos digan lo contrario" .



"Tenemos una plantilla potente"



Con respecto a la demorada lista parlamentaria de su partido Sergio Díez asegura que "tenemos una plantilla potente" y reafirmó el objetivo de triplicar el número de senadores y aumentar a 30 los diputados. En ese sentido, se mostró confiado en el triunfo de Lily Pérez en Santiago Oriente, ya que "aparece empatada con Longueira en una zona donde el senador es de la UDI", y también en el de Carmen Ibáñez en Santiago, a pesar de que ostenta 5,7 por ciento de apoyo y tiene un alto grado de desconocimiento.



Al consultarle por la polémica sobre los cupos vacíos, algo considerado insostenible por sus socios de pacto, indicó que harán todo lo posible por llevar un candidato en todos los cupos vacantes, pero que tendrán que analizar que hacer porque no tienen el dinero suficiente para sostener campañas en 60 distritos y 10 circunscripciones."Puede que el partido decida priorizar algunas zonas sobre otras, ya que se deben privilegiar los recursos económicos", explicó.



Y en el caso hipotético de que se produzca un agujero en la plantilla "lo tendremos que conversar con la UDI", indicó Díez. Sin embargo, en la UDI no existe disposición para ningún tipo de negociación, por lo que se ve difícil la posibilidad de obtener algo a cambio.



Los cupos que por ahora están sin un candidato definido son los de la Cuarta, Sexta y Octava Región Costa, si bien en esta última ya tienen una carta en mente. Se trata del doctor Alberto Gyhra, quien se reunió anoche con miembros de la directiva para darse a conocer, por lo que ya se da por sentado que será el candidato en esa zona. En la Cuarta, en tanto, la comisión electoral tiene la esperanza de que el diputado Arturo Longton acepte el desafío. En la Sexta, en cambio, aún no hay ninguna carta con posibilidades.



Vea además



Comisión Política de RN acuerda diferenciarse de la UDI sin confrontación (2 de gosto de 2005)

Artículos relacionados



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Sequía de donaciones tiene en vilo campañas de Renovación Nacional (21 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de julio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)

RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)

La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias