Publicidad

Bachelet sortea ilesa fuerte emplazamiento de historiador Jocelyn Holt

Candidata de la Concertación enfrentó un inesperado ataque público. Fue increpada con dureza, señalada como un producto del marketing y acusada de generar desconfianza por su vínculo con un ex miembro del FPMR. También Jocelyn Holt criticó su ascendencia militar. Ex ministra lamentó, en tanto, lo que llamó una falta de respeto hacia la ciudadanía que la respalda en las encuestas y calificó al académico de »opinólogo».


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, enfrentó este miércoles una incómoda situación, cuando durante un debate organizado por la Fundación Chilemedios fue increpada con dureza por el historiador Alfredo Jocelyn Holt.



La postulante a La Moneda y militante del Partido Socialista (PS) fue tildada de "inconsistente" por Jocelyn Holt, quien también dijo que hasta ahora sólo había desarrollado una campaña "marketera y populista" al negarse a entregar en profundidad su programa de gobierno, pese a que restan poco más de cuatro meses para las elecciones.



El académico dijo que la carta oficialista es un "producto mediático" y que había sido "levantada por las encuestas", no sin antes enrostrarle su relación amorosa con un miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).



"Pienso que es usted un producto mediático, populista, una carta tapada -no reconocida aún- de las fuerzas militares. Le agradecería mucho, más allá de un mero desmentido de lo que he dicho, fundamente por qué no deberíamos sentir, por lo menos yo, esta fuerte desconfianza", indicó en declaraciones que reprodujo radio Cooperativa.



La dura respuesta de Bachelet



Visiblemente molesta, la ex ministra de Salud y Defensa dijo, a su turno, sentirse extrañada por cómo un historiador era incapaz de percibir el proceso social que podría concluir instalándola en la Presidencia de la República, y luego le restó importancia a sus aseveraciones al motejarlo como un simple "opinólogo".



"Identificar mi alta adhesión ciudadana porque soy simpática no es una falta de respeto conmigo, es una falta de respeto con la gente. Porque hay mucha gente simpática y hay muchos payasos de circo y ninguno de ellos es candidato a la Presidencia «, respondió la médico pediátra.



La abanderada añadió que asociar su opción con el marketing «es mirar a mi juicio poco profundamente a Chile y yo no me voy a dedicar aquí a contestarle a Usted ni a ninguno que esté en esta mesa por qué no deberían tener temor o preocupación, porque en general los temores o desconfianzas son mucho más subjetivos que objetivos».



Concluyó que ella no buscó esta candidatura, que surgíó desde el seno de la sociedad, «razón por la cual no tengo un programa y lo voy a hacer en 60 días…» Y esto, agregó, «no es porque yo sea ni frívola ni incapaz, sino porque yo apuesto a una política distinta».



En el foro estuvieron presentes el presidente de Chilemedios, Marco Enríquez Ominami, y los directivos de esa misma agrupación Osvaldo Barzelatto, Ricarte Soto y María Gracia Subercaseaux, así como el senador democratacristiano por la Cuarta Región, Jorge Pizarro.



Artículos relacionados:



»Es gravísimo el caso de la señora Bachelet, que es carta militar» (11 de Septiembre del 2004)

Publicidad

Tendencias