Publicidad

Adriana Muñoz: ‘Con Matthei o sin ella Concertación igual dobla en la IV’

En los últimos comicios municipales, la Concertación obtuvo el 68% de los votos en la Cuarta Región, recuerda la actual diputada y postulante a senadora del PPD. Y, además, la derecha no logró a ningún alcalde. Por eso la legisladora está confiada en que con una buena campaña la alianza oficialista puede sacar a dos senadores, uno de los cuales es el DC Jorge Pizarro.


La diputada Adriana Muñoz es una de las prioridades senatoriales que definió el Partido Por la Democracia (PPD), por lo que está entusiasmada con su campaña en la Cuarta Región, donde se encuentra confiada en que doblará acompañada por
el senador Jorge Pizarro (DC), quien no cree que el doblaje sea posible.



No ha sido fácil su carrera para ser senadora ya que no sólo ha debido soportar los distintos ataques del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (expulsado del PPD); del ex comunista Norman Araya, quien fue candidato a edil de Canela; y del alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas militante -como ella- del PPD, sino que además debió sentir el peso de un apellido histórico en la zona, cuando la ex presidenta de la Cámara, Isabel Allende, pretendió competir en la Región de Coquimbo. Sin embargo, su partido, el PS, no la apoyó.



A ello se suma que el cupo de la Cuarta Región siempre ha sido del PPD. De hecho, fue Erick Schnake, quien acompañó a Jorge Pizarro en las elecciones de 1997, y ahora ocurrirá lo mismo cuando Adriana Muñoz -si es que ningún obstáculo de última hora se le atraviesa en el camino- haga dupla con el senador DC.



"El cuento del tío"



La ex presidenta de la Cámara no quiere hablar mucho de su colega socialista Isabel Allende. "Este es un tema de partidos. Los que deben decidir quienes son los postulantes son las colectividades. Yo me gané el respaldo del PPD para ser candidata a senadora e Isabel Allende lo que necesitaba era el apoyo de su colectividad para ser postulante al Senado", dijo la diputada.



Agregó que el sábado pasado el PS decidió sus prioridades al Senado y "ella no está" en la plantilla.



-¿Ya está totalmente claro que Isabel Allende no va al Senado y se repostulará en la Cámara?
-Este es un tema de definiciones partidarias y el comité central del PS ya determinó sus prioridades: Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona. Entonces, al no establecer otras prioridades se va descartando a las otras personas cuyos nombres estuvieron en danza.



-La diputada Allende señaló que su candidatura estaba lanzada antes que la del PPD en la Cuarta Región.

-Esto parece el cuento del tío….La verdad es que se debe ser serio para trabajar y para dar opiniones públicas.



-¿Usted ha hablado con Isabel Allende?
-Sólo antes de que ella se instalara en la región.



-¿Y después?

-No, sólo he leído por el diario sus opiniones.



-¿Por qué este distanciamiento?
-No estoy distanciada. He establecido un sistema de fair play en la región desde que Isabel Allende realizó su instalación en la zona, un poco tardía considero yo, pero finalmente se rompió porque ella inició una serie de acciones en la zona que pensé no iba a desarrollar. Quedé un poco sorprendida.



-¿Qué acciones?
-Son públicas en la región y por eso quedé un poco sorprendida-señala, sin entrar en más detalles.



-El hecho que se haya querido cambiar de zona a última hora, ¿le molestó?
-Cualquier persona tiene derecho a pensar y decir que se puede postular por cualquier parte del país. La diputada Allende tenía pleno derecho a ir a la Cuarta Región, recorrerla, pero yo creo que siempre, sobre todo entre mujeres, se debe establecer respeto en las relaciones.



-¿Se sintió pasada a llevar por la diputada Allende?
-No, estoy muy tranquila. Yo soy una persona que trabajo mucho, he hecho muchas leyes, confío en mi trabajo y sólo eso puedo ofrecer. No me siento pasada a llevar por nadie. Sólo creo que las mujeres podemos contribuir a hacer mejor las cosas en política.



El doblaje



-Jorge Pizarro asegura que es difícil doblar en la Cuarta Región.
-Eso depende de dónde se mire. Creo mucho en la ciudadanía, el Presidente Lagos tiene casi el 70% de respaldo, tenemos un 68% de apoyo en los últimos comicios municipales. Siempre una elección es difícil, pero hay que tener coraje y capacidad de hacer propuestas a la ciudadanía. Yo llevo ocho años trabajando en la región y creo tener una gran sintonía ciudadana.



-¿A la Concertación le ayudaría que Evelyn Matthei (UDI) vaya sola como candidata de la oposición, sin la compañía de un RN?

-Eso ayuda a la lista de la Concertación y ayuda más a doblar. Aunque eso puede ser un factor, pero se debe confiar en su propia fuerza. Estoy convencida que los gobiernos de Lagos, Frei y Aylwin han hecho un gran aporte y un desarrollo espectacular de la Cuarta Región. Es por eso que en la última elección municipal la derecha perdió todos los municipios.



-Es un antecedente a considerar…
-Entonces, estoy convencida que con Jorge Pizarro vamos a ser capaces de derrotar a la derecha en la región. Nosotros somos representantes de un gobierno exitoso que contribuyó para que la Cuarta Región de un salto inmenso en estos años.



-¿Y qué pasa si Evelyn Matthei no postula por la zona?
-Dicen que iría el ex director de Carabineros, Fernando Cordero o Herman Chadwick. Yo creo que en la región, con o sin Matthei, la Concertación igual dobla.



-Al cierre de esta edición se supo que el presidente del PPD, Víctor Barrueto, estaría ofreciendo el cupo de la Cuarta Región al PS. ¿Qué opina de esta oferta?
-Eso debo conversarlo al interior de mi partido. No tengo antecedentes de ello.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Jorge Pizarro ve »muy difícil» doblar con Adriana Muñoz o Isabel Allende (19 de julio del 2005)



Adriana Muñoz: »La Cuarta Región es un cupo senatorial del PPD» (15 de julio del 2005)



Isabel Allende: ‘No se piensa en una competencia sino en doblar en la IV» (13 de julio del 2005)



Isabel Allende depone candidatura por Magallanes y acepta ir por Coquimbo (9 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias