Publicidad

Girardi: Si hacemos un esfuerzo coordinado, podremos doblar con Zaldívar

Diputado PPD y candidato a senador por Santiago Poniente descarta que el retiro de Ricardo Lagos Weber afecte su postulación, y niega que haya existido un manoseo del hijo del Presidente de la República. Sobre las negociaciones entre su tienda y el PS, cree que no necesariamente se debe privilegiar al postulante con mayor apoyo ciudadano.


Más recuperado se encuentra el diputado y candidato a senador por Santiago Poniente, Guido Girardi (PPD), luego que el martes Ricardo Lagos Weber anunciara que deponía su postulación a la cámara baja por el distrito 20. Incluso, sostiene que no le afectará el retiro del economista de la carrera por el distrito Cerrillos, Maipú y Estación Central.



Girardi niega que haya existido un manoseo de Lagos Weber, y que fueron algunas versiones periodísticas las que señalaban que el hijo del Presidente de la República se presentaría en otro distrito o en una circunscripción. "Él siempre fue candidato por Maipú, Cerrillos y Estación Central. Todo lo demás fueron especulaciones", asegura.



Frente a las distintas disputas con entre el PS y el PPD por los cupos al Congreso, es enfático en señalar que el tema de la adhesión no necesariamente es vinculante. Sostiene que hay zonas en que el PPD tiene más votos, pero el candidato es del PS, como en el caso de La Pintana con la diputada Isabel Allende. Por lo mismo, cree que este mismo axioma podrí aplicarse en la disputa por la Sexta Región, donde el PS postula a Juan Pablo Letelier y su partido a Aníbal Pérez.



-El senador Jorge Pizarro (DC) dijo que usted y el PPD deberían sean los más férreos defensores de Letelier, ya que han usado y abusado de que hay que respetar la opinión de la ciudadanía.
-Pero es distinto.



-¿Por qué? Si Letelier tendría más votos que Aníbal Pérez.
– No es así. Ambos empatarían, según una encuesta. Nosotros tenemos que compartir con el PS los candidatos a senador por circunscripciones iguales. Por ejemplo en la XII Región…..



-Pero allí el socialista Pedro Muñoz tiene más del 40% del apoyo.
– El PPD tiene más votos en La Pintana, pero va un PS como Isabel Allende y no un PPD. Hay distritos en que, a pesar de que el PPD tiene más votos, el candidato es PS, como por ejemplo en La Pintana y viceversa. Es decir, hay zonas en que el PS tiene más votos y el candidato es un PPD.



-¿Ustedes privilegiaron la Duodécima, la Sexta y Santiago Poniente?
– Nosotros le dijimos al PS que llevaran candidato en la Poniente y no tenían a nadie. Queremos llegar a un acuerdo razonable con el PS, pero lo importante son mejorar las pensiones y que Michelle Bachelet sea presidenta.



«No podíamos ir más allá»



-El senador Roberto Muñoz Barra dijo que el PPD se farreó a Lagos Weber.
– Creo que hay una mala percepción del problema. Ricardo Lagos no fue candidato porque él tomó una decisión de no competir con ningún intendente DC, ni ningún diputado, ni senador en ejercicio de ese partido, lo que restringía al máximo el lugar donde podía ser candidato. Entre esos lugares, evidentemente era una amenaza real para los candidatos de la falange, y él tomó la decisión personal de no ser obstáculo. Si el PPD hubiera querido, habría insistido en llevarlo por ese distrito.



-¿Y el PPD por qué no insistió?
– Sí, insistió, pero no podemos ir más allá de nosotros mismos. El tomó la decisión, hablo con mucha gente y llegó a la convicción de que su candidatura creaba mucho problema. Él no quiso ser obstáculo para la Concertación.



-Pero Lagos Weber aparecía mencionado en varias zonas.

– Eso es parte de las especulaciones periodísticas. Lagos Weber fue candidato formal en el distrito 20, de hecho fue a la zona.



-¿Usted no cree que a Lagos Weber no lo aburrió que lo utilizarán como una pieza de ajedrez?
-Esas son especulaciones. Yo era coordinador y nunca se dijo que él iba por otra zona.



-¿Le afecta que el hijo del Mandatario se haya ido del distrito 20?
– No….yo tengo la misma votación que Lagos Weber en el distrito.



-¿Y con Germán Correa tendrá el mismo apoyo?
– Creo que es un buen candidato.



-En La Moneda hay gente que prefiere que gane Zaldivar.
– No. Creo que, seguramente, la militancia DC de La Moneda quiere que sea así.



-¿Y el Presidente Lagos votará por usted?
– El voto es secreto.



-Pero él es militante PPD y PS.
– Yo voté por él en las primarias con Zaldivar. Es natural que vote por alguien de su mundo, no pretendo ni indagar ni conocer por quién votará. El tiene derecho a ejercer su sufragio por quien crea que es mejor. Pero más allá de eso, mi adversario es la derecha y no Andrés Zaldivar. Si hacemos un esfuerzo coordinado e inteligente, vamos a doblar.



Artículos relacionados



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3-8-2005)



Lagos Weber renuncia a aspiraciones parlamentarias por acuerdo oficialista (2-8-2005)



PPD dispuesto a cambiar de distrito a Lagos Weber por presiones de la DC (21-6-2005)



PPD proclamará como candidato a diputado a Ricardo Lagos Weber (17-6-2005)

Publicidad

Tendencias