Publicidad

«Lo que hizo Jocelyn-Holt con Bachelet fue un reduccionismo injusto»

Aunque cree que la candidata de la Concertación salió airosa ante las críticas, el presidente de la Fundación ChileMedios se extrañó con la polémica que se generó, asegurando que el historiador ha atacado con más »fiereza» a otros postulantes a La Moneda. Enríquez-Ominami también habló sobre las conversaciones con el Podemos para postular al Congreso.


El presidente de la Fundación ChileMedios, Marco Enríquez-Ominami, se toma sin dramatismo las críticas del historiador Alfredo Jocelyn-Holt contra la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, en el seminario sobre televisión realizado el miércoles. Lo único que lamenta, es que como organizadores, hayan sido "crucificados" por haber generado un "escenario de subjetividad extrema".



"Tratan eso con la mayor de las severidades, cuando de lo que en realidad se trata es de una candidatura a la Presidencia de la República, no de un concurso de Miss Chile…En todo caso ella lo hizo fantástico", afirmó.



Jocelyn-Holt calificó a la abanderada presidencial de la Concertación, como un "producto mediático, populista" y "una carta tapada -no reconocida aún- de las fuerzas militares", en alusión, esto último, a que el padre de la candidata fue el general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet.



Enríquez-Ominami, quien es hijo del fallecido dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez, considera que quizás este último punto, sea el único que se le pueda reprochar al historiador, ya que, a su juicio, no se pueden prejuzgar a las personas por su árbol genealógico.



"Mi padre murió en combate, el padre de la doctora murió de una manera totalmente opuesta, pero igualmente compleja y sentida. Yo encuentro que antes de ser hijo de un médico, en el caso mío, soy hijo de un revolucionario muerto en combate. Ella antes de ser hija de un general, es hija de un hombre que fue republicano y terminó luchando por sus ideas. Por lo que me parece que lo de él fue un reduccionismo injusto", agregó.



Extrañado



Con todo, el presidente de ChileMedios igual se extraña con la "polvareda" que ha levantado el impasse, siendo que Jocelyn Holt atacó con más "fiereza" al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, al de la UDI, Joaquín Lavín, y al senador DC Alejandro Foxley. En consecuencia, se pregunta irónicamente cuál es el pecado venial que cometieron como organizadores en esta oportunidad.



"Antes que satanizar o endemoniar un debate, al menos dense la lata de discutir cuántas veces se discute en serio sobre temas presidenciales. Porque el debate en televisión que vimos entre Alvear y Bachelet, a mí me pareció un concierto de preguntas fáciles, predecibles, con un libreto súper evidente", puntualiza.



No obstante, aclara que está en condiciones de señalar si la intervención de Jocelyn Holt era el condimento que le faltaba a la discusión para conocer a la verdadera Michelle Bachelet. Dice que sólo sabe que es parte de lo que en on y en off se difundía y discutía a través de los medios.



«A mí me tocó trabajar en contra de Joaquín Lavín en la campaña de Ricardo Lagos, y la discusión era exactamente la misma. Sosteníamos en aquella oportunidad que Lavín era un hombre del marketing ¿sí o no?. El propio Presidente Lagos lo criticó por eso", dijo.



La política "no es un sauna"



A parte de sus actividades como presidente de ChileMedios, el fuerte de Marco Enríquez-Ominami está en su productora audiovisual Rivas y Rivas, la misma que ha producido series como "La vida es una Lotería", "Cuentos chilenos", entre otras, y desde donde planea su estrategia para llegar al Congreso Nacional el próximo año.



Efectivamente, hace ya algún tiempo manifestó su intención de llegar a la cámara baja, y su nombre a sonado especialmente para correr al interior del pacto Juntos Podemos Más, de la izquierda extraparlamentaria, pero también por el Partido Socialista.



Es más, en el Partido Comunista confirmaron a comienzos de esta semana contactos con el cineasta, quien les habría confirmado que daría una respuesta este fin de semana sobre su postulación por el distrito 10, en la Quinta Región.



Sin embargo, aclara que el encuentro con altos dirigentes del comunismo fue un intercambio de ideas y que no está resuelta su postulación por el conglomerado. Lo único que tiene claro es que entrará en política, porque ésta no es "un sauna", donde se diga "saben que me aburrí, ahora me voy", como le sucedió a Ricardo Lagos Weber.



Además, afirma que no es una actividad tan alejada a su actual trabajo: "No hay nada más político que el cine, ni no hay nada más cinematográfico que la política".



Aclara que el tema de su candidatura depende de si los partidos se ponen de acuerdo, y especialmente si la Concertación decide omitirse en algunos lugares clave, donde el Juntos Podemos Más pueda obtener algún escaño en el parlamento, y de esta forma romper el sistema binominal o, al menos, fisurarlo.



De lo contrario, lo más probable es que termine yendo por en un cupo del Partido Socialista, aunque siempre con el mismo objetivo de lograr que las fuerzas de la izquierda no concertacionistas tengan representación parlamentaria.



"Lo fundamental es entrar al Congreso para torcer un destino que me parece espantoso. Una es la expresión de un binominalismo que es político, que excluye al Juntos Podemos, pero también es un binominalismo intelectual y mediático. Ahora, yo no entiendo mucho de "economía política", de si este distrito o este otro, pero tengo un enorme interés en que se llegue a un acuerdo, pero ambos sectores son deudores y rehenes de sus pactos", sostuvo.



__________





Artículos relacionados:



Bachelet sortea ilesa fuerte emplazamiento de historiador Jocelyn Holt (3-8-2005)

Publicidad

Tendencias