Publicidad

PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región

Comisión negociadora de los socialistas estudió planteamiento de sus socios de pacto para desentrampar conflicto por el cupo senatorial que pelean los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez. Timoneles de ambos partidos esperan buscar un acuerdo »satisfactorio» para potenciar a la Concertación y la campaña presidencial de Michelle Bachelet.


Intensos han sido los contactos de las últimas horas entre los presidentes del PS y el PPD, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respectivamente, para zanjar la pugna que existe por el cupo senatorial de la Sexta Región, donde postulan los diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD).



Llamadas telefónicas y conversaciones entre Núñez y Barrueto y los respectivos negociadores partidarios fue el escenario que se vivió el jueves para lograr una solución. Aunque esta finalmente no llegó, no se descarta que se concrete al mediodía, en un encuentro que sostendrán ambos timoneles y en el que los socialistas deberían entregar una contrapropuesta.



El PPD el miércoles recién pasado propuso entregar la Cuarta Región, donde postula la diputada Adriana Muñoz. Pese a que ello fue en primera instancia rechazado por el PS, como para el sector de la Megatendencia es una buena alternativa para llevar a la diputada por Puente Alto, Isabel Allende, la oferta no se descartó del todo.



El equipo negociador del socialismo (encabezado por Jaime Pérez de Arce y Francisco Aleuy) revisaron el planteamiento de sus socios de pacto y elaboraron una contrapropuesta que tiene varias alternativas, entre ellas, que prime el principio de la paridad, y esto se refiere que -por ejemplo- ambos partidos tengan dos postulantes al Senado y 18 a la Cámara.



Ello será presentado hoy por Núñez a Barrueto, en el encuentro que fue calificado -por cercanos a éstos- como clave y privado.



PS: "Todas las propuestas son revisables"



El presidente del PS dijo que la propuesta del PPD es "revisable" , agregando que es indispensable ver todos los escenarios porque "necesitamos llegar a un acuerdo electoral y ello se consigue con una fuerte voluntad política de todos, aunque si reconozco que no es fácil".



"Juan Pablo Letelier, al igual como Guido Girardi, tiene un respaldo sólido de la ciudadanía, y por eso no cometamos el error de darle la espalda a la ciudadanía", recalcó el parlamentario.



Consultado si la propuesta del PPD se refiere a ceder la Cuarta Región y si ello es analizable, contestó que "por cierto son dos circunscripciones que no tienen el mismo peso", agregando que si la zona del norte fuera entregada «para el PS es un alto riesgo".



"No es seguro doblar, pues la candidatura del senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, está firme a diferencia de Rancagua, donde tenemos un postulante que tiene muy serias posibilidades en función del apoyo ciudadano", añadió.



Interrogado si ha escuchado rumores en orden a que una parte de la Megatendencia estaría pidiendo la bajada de Letelier, debido a que como corriente del PS quedó sin postulante al Senado, el timonel del PS contestó que "no ha existido un planteamiento de ese tipo. Las opiniones que se puedan dar por la prensa no están dentro de la mínima formalidad partidaria".



Añadió que "el PS necesita la máxima responsabilidad en estos instantes, ya que la gobernabilidad de la colectividad es básica que la preservemos».



PPD: "Encuestas de la derecha arrojan empate Pérez-Letelier"



El vicepresidente del PPD, Jorge Tarud, en tanto, insistió en que su partido hizo "bastantes gestos y sacrificios", señalando que en ese sentido son los socialistas los que deben demostrar su interés por preservar el pacto. "Si el PS no hace gestos, quiere decir que el subpacto no vale de nada", recalcó el diputado por Linares.



En cuanto a las encuestas, Tarud desmintió que Letelier las esté encabezando, como el diputado y dirigentes del PS lo han señalado varias veces. Expresó que incluso "tenemos indicios de sondeos hechos por los partidos de la derecha, en que hay un empate en el apoyo ciudadano".



Consultado si esperan que la candidata presidencial, Michelle Bachelet, intervenga en este caso, manifestó que "no esperamos recurrir a esa instancia porque la Concertación debe ser capaz de concretar sus acuerdos y dejar que la abanderada haga su campaña tranquila".



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (27 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias