Publicidad

Fiscal Mónica Maldonado reconoció llamado telefónico a jueza Grimberg

Funcionaria aclaró que la conversación no fue en los términos que denunció la suspendida magistrada, sino que sólo lo hizo para que una mujer -a la que no conocía- pudiera obtener una audiencia. En tanto, el fiscal Calvo negó que su superior le hubiera ordenado emprender algún hostigamiento contra Grimberg.


En su declaración, de cerca de dos horas de extensión ante la Comisión de Ética del Poder Judicial, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, reconoció ante los cuatro integrantes de la instancia haber realizado el llamado telefónico que denunció la suspendida jueza María Angélica Grimberg, quien acusó supuestas presiones de la funcionaria para favorecer a una amiga con una causa que se tramitaba en ese tribunal.



Maldonado compareció ante la mencionada instancia el pasado miércoles, a las 19:00 horas, en una sesión que se llevó a cabo en un edificio ajeno al Palacio de Tribunales, con el fin de no exponerla al asedio de la prensa. Los ministros que integraron dicha reunión fueron Marcos Libedinsky, Hernán Álvarez, Urbano Marín y Jorge Rodríguez, ya que Alberto Chaigneau se inhabilitó por su cercana amistad con la Fiscal.



Según fuentes del máximo tribunal, la "Monina" -quien goza de un gran respeto y cariño en el mundo judicial- afirmó que efectivamente realizó la llamada telefónica que le imputó Grimberg, aunque no en los términos en que la jueza de Menores acusó a través la prensa. En esa línea, sostuvo que nunca intentó presionarla para que adoptara una decisión en determinado sentido en el proceso que tramitaba, sino sólo lograr que atendiera a una mujer que estaba muy preocupada por su caso.



Maldonado aclaró que tampoco es efectivo que esa persona fuese su amiga, ni siquiera conocida, sino que llegó a su despacho como cualquier persona que le va a presentar inquietudes respecto a las actuaciones de determinado tribunal. De hecho, la fiscal del máximo tribunal instituyó los días martes para la atención de público.



Este medio intentó confirmar si la mujer por la que reconoció haber efectuado el llamado era Carolina Figueroa, cuya familia ha estado ligada al Poder Judicial y que fue mencionada por la jueza Grimberg, sin embargo, no fue posible obtener dicha comprobación.



Con todo, Maldonado descartó de forma tajante que a raíz de algún tipo de revanchismo ella hubiese empezado a hostigar a la jueza, toda vez que este hecho se habría registrado en el verano de 2004,



Fiscal Calvo niega política de persecución



En tanto, el titular de la 4° Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, quien declaró ante la Comisión de Ética durante la semana pasada, sostuvo que nunca recibió una orden especial por parte de su superior, Mónica Maldonado, para fiscalizar al 5° Juzgado de Menores, sino sólo cumplió con su labor normal dentro de los tribunales que le tocó supervisar durante este año.



El funcionario negó que hubiese ido a esa magistratura a fiscalizar una causa en especial, desestimando los dichos de Grimberg en cuanto a que él "fue por orden de Maldonado a su juzgado a revisar sólo una causa. Diez minutos después, la fiscal de la Suprema la habría llamado por teléfono para contarle que la demandada en cuestión era una amiga suya: Luego me dijo intima amiga (…) ella está muy desesperada", según ella sostuvo en entrevista con el diario La Tercera.



Según trascendió, Calvo entregó copias de toda la correspondencia interna que mantuvo con la fiscal Maldonado en el marco de este caso, confirmando que en su primer informe del 28 de enero de este año no encontró nada irregular en ese tribunal y que la cifra de 841 fallos en el mes de diciembre sólo la atribuyó a un error de escritura.



Sin embargo, en su comprobación de esa situación en el libro de fallos del tribunal habría detectado que éste era un número muy abultado de sentencias, por lo cual decidió solicitar los expedientes y revisar al azar algunas causas para establecer la correspondencia entre los procesos y las decisiones pronunciadas por la jueza. Ese sería el origen de la querella de capítulos.



Artículos relacionados:



Suprema oficializa castigo a jueza de menores María Angélica Grimberg (3 de Agosto del 2005)



Corte pide a Suprema antecedentes de investigación sobre jueza Grimberg (1 de Agosto del 2005)



Suprema suspende a jueza Grimberg y abre cuaderno de remoción (29 de Julio del 2005)



Jueza Grimberg considera que Poder Judicial actuó por presiones de la prensa (23 de Julio del 2005)



Fiscal Calvo rechaza críticas por grabación en caso de jueza Grimberg (22 de Julio del 2005)



Grimberg ratifica denuncias por presiones contra fiscal de la Suprema (19 de Julio del 2005)

Publicidad

Tendencias