Publicidad

De la Maza: «Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta»

Aunque cree que la candidata de la Concertación »lo hará mal» si resulta electa, el alcalde de Las Condes y samurai de Lavín admite con franqueza las escasas posibilidades de la Alianza para llegar a La Moneda. En ese escenario, reitera la urgencia de definir a un abanderado único a través de primarias, y apuesta a una profunda transformación del bloque después de diciembre.


Aunque desde hace tiempo que las cosas no están bien en la campaña presidencial del candidato UDI, Joaquín Lavín, nadie del sector había tenido la valentía de reconocer públicamente que las actuales circunstancias políticas hacen imposible que el postulante gremialista llegue a La Moneda en 2006. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, lo hace, sin pelos en la lengua.



El samurai de Lavín asegura que en este escenario de dos candidatos de la Alianza, no hay espacio para crecer y, por tanto, para ganar un pasaje a la Moneda. Ahora lo que deben hacer Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, explica, es concentrarse en tratar de obtener la mayor votación posible y apoyar la lista parlamentaria, para que el bloque de centroderecha sea fuerte en el Congreso.



Sin embargo, es optimista respecto del futuro. El ex coordinador del comando del otrora abanderado único de la Alianza dice que son tan altas las expectativas que se tienen sobre un eventual gobierno de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, que es casi seguro que su gestión terminará en una gran desilusión. Y ahí, el 2009, la Alianza sí tiene reales posibilidades, asegura.



– Hasta ahora las encuestas muestran un empate técnico entre Piñera y Lavín ¿Qué posibilidades hay de que cambie ese escenario?
– Más allá de quien vaya primero y quien vaya segundo, el aumento neto de la Alianza con la entrada de Sebastián Piñera es cero y, por lo tanto, yo no soy partidario de que haya una disputa al interior de un sector político como la Alianza llevado al extremo de tener dos candidatos presidenciales. En ese escenario de dos candidatos, esto debe resolverse en una primaria.



-Pero eso no podrá ser, porque en el comando de Piñera descartan terminantemente las primarias
-Si es así, creo que no tenemos ninguna posibilidad de llegar al Gobierno. Ninguna. Cero.



El rol de Lavín y Piñera



-Si no hay esperanzas, entonces ¿qué le toca hacer a Lavín de aquí a diciembre? ¿Cuál es su función?
– Lo que tiene que hacer Lavín de aquí a diciembre es tratar de sacar la mayor votación posible y tratar de apoyar la lista parlamentaria de la UDI para que salga fortalecida. Y Sebastián Piñera tiene que tratar de sacar la mayor votación posible y apoyar la lista parlamentaria de Renovación. Pero eso no es actuar como alianza política. Si esta es la realidad, entonces Michelle Bachelet va a ser presidenta de Chile.



– En vez de pelear juntos por lograr llegar a la Moneda en la Alianza, se están peleando por el liderazgo en el sector…
-Sí. Lo que está haciendo la derecha no es racional.



-Entonces ¿Cuál es la finalidad de la candidatura de Lavín?
– Hay dos finalidades en una campaña presidencial: una es tratar de ganar el poder político y ser gobierno, y otra es tratar de transmitirle al país un proyecto. Yo destaco de una candidatura presidencial, aunque sea simbólica, el que pueda transmitir qué es lo que uno quiere del país en el año 2020 y cómo lo quiere hacer, aún sabiendo que uno no va a ganar. Lo que Joaquín Lavín pueda decir es muy relevante para el futuro.



– Es triste este diagnóstico
-Sí, yo creo que uno tiene que asumir las realidades políticas como son.



-Pero el mensaje de Lavín sigue teniendo una cuota de optimismo
– Lo que pasa es que uno siempre trata de pensar que todos van a tener una mirada menos partidista, más aliancista, más de país.



Etapa de redefiniciones



-¿Se refiere a Piñera?
-No sólo a Piñera, también a la UDI. Yo creo que aquí hay errores compartidos. Nadie tiene toda la culpa ni toda la verdad. Las cosas no suceden porque sí. Y efectivamente creo que nuestro sector, después de esta elección, va a tener que hacer una redefinición. Comparto lo que piensa Andrés Allamand en ese sentido. Mi objeción era hacerlo durante este proceso electoral.



-¿La Alianza Popular?
-Sí. Se tendrá que hacer una reformulación profunda, mucho más democrática, del manejo de nuestro sector.



-¿Pero manteniendo siempre la alianza con RN?
– Yo creo que la alianza puede ser con RN, con grupos independientes, se trata de abrir un poco más el espectro de participación. A nosotros lo que nos falta hoy día son candidatos y eso es el reflejo de que hay muchas puertas que no están todo lo abiertas que debieran estar.



-¿Habría que mejorar las instancias de participación?
– De todas maneras. Hay que abrir las puertas para que la gente que tiene motivaciones de estar en el servicio público pueda estarlo de verdad.



Baja participación ciudadana



-También se podría incorporar gente del mundo de la DC…
– No me gusta etiquetar a la gente. En el proyecto cabría toda la gente. En todo caso lo que estamos viviendo no sólo pasa en nuestro sector, en la Concertación también. Hay una realidad objetiva en que los sectores de mayor edad votan más que las generaciones nuevas y eso, si lo miramos hacia delante, es desastroso. Algo no está sintonizando entre los representantes actuales -me incluyo-, entre los dirigentes políticos y las generaciones nuevas.



-Pero una cosa es reformular la llegada de los políticos a la población y otra bien distinta es tratar de asociarse a otros sectores para tener un conglomerado mayor.¿Eso es lo que ustedes están planteando o no?
– Es que la idea no está clara. Lo que estoy diciendo es que siento que, después de esta elección, habrá que reestudiar los partidos políticos, las alianzas políticas, la participación de la comunidad en política.



-¿Cómo se puede incluir a más gente?
– Yo lo he dicho muchas veces. Me encantaría que los candidatos a diputados se eligieran a través de una primaria, yo no sé porque no se hace. Pero creo que en el futuro, si no tendemos a eso, la participación ciudadana va a tender a cero. Porque la única manera de que exista entusiasmo por participar es que se abran puertas de participación.



El 2009



-Si sale electa Michelle Bachelet. ¿Qué posibilidades tiene Sebastián Piñera de presentarse como candidato en el 2009, con toda la culpabilidad que le atribuye la UDI?
– Yo pienso que afortunadamente los candidatos presidenciales ya no se nominan entre cuatro paredes. No depende de la UDI, ni de la DC, ni de RN, ni del PPD. La demostración más categórica de esto es que hoy lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta y, en estricto rigor, si el PS tuviera que designar un candidato presidencial, ella no estaría en la lista de los 10 primeros. Entonces, los candidatos que habrá el 2009 dependen de las circunstancias, de cómo lo haga Michelle Bachelet si sale electa. Yo creo que si sale electa, lo va a hacer mal.



-¿Cómo?
– Va a sacar una gran votación y le va a pasar lo mismo que a Frei, que generó una gran expectativa y después no pudo cumplirla. Generalmente cuando uno sale elegido con una gran votación, no terminas bien. Cuando las expectativas superan la capacidad de hacer las cosas reales nunca terminan bien. Uno se desilusiona. Creo que eso le va a pasar a Michelle Bachelet si es que es presidenta. Y, por lo tanto, si no ganamos ahora, el 2009 se abre una gran oportunidad.



bdelrio@elmostrador.cl



ADEMÁS:



"Pablo Longueira y Lily Pérez se están confundiendo en sus roles"



Artículos relacionados



Gonzalo Cornejo: ‘Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra’ (25 de julio de 2005)



Cantero: ‘Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha’ (21 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (16 de julio de 2005)

Pablo Longueira: »Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de junio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Lanzamiento del comando de Piñera fue como un cumpleaños en Cachagua» (22 de junio de 2005)




»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias