Publicidad

PPD advierte que competencia electoral puede «empañar» campaña de Bachelet

Socialistas y pepedés endurecieron nuevamente sus posiciones respecto al cupo senatorial de la Sexta Región. Tienda de Víctor Barrueto incluso advirtió que si hay competencia entre Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez se pueden perjudicar las elecciones parlamentarias y presidencial, y un eventual cuarto gobierno de la Concertación.


Pese a que el viernes pasado hubo un encuentro entre los presidentes del PS y del PPD, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respectivamente, para acercar posiciones en la confección de la plantilla de candidatos al Parlamento, las negociaciones volvieron a punto muerto. Y es que la piedra de tope sigue siendo la circunscripción de la Sexta Región.



Si bien, de acuerdo a fuentes del sector, el fin de semana no se reunieron otra vez Núñez y Barrueto, sí lo hicieron los negociadores, René Jofré (PPD) y Jaime Pérez de Arce (PS). Éste último manifestó la voluntad de su partido para deponer la postulación de Letelier, a cambio de cuatro distritos emblemáticos para los pepedés: Copiapó (cuyo diputado es Antonio Leal), Linares (Jorge Tarud), Rancagua (Esteban Valenzuela) y Huechuraba (María Antonieta Saa), entre otros.



La respuesta fue inmediatamente rechazada y todo regresó a fojas cero, porque, a su vez, el PPD insistió en entregar distritos que para los socialistas «no tienen peso». Tras hacer un extenso análisis sobre la situación, ambas directivas, por separado, siguieron firmes en sus posiciones en orden a mantener a sus postulantes y no descartaron que todo pueda finiquitarse el mismo 11 de septiembre en el Servicio Electoral, cuando termina el plazo para inscribir las candidaturas.



Lo más complicado de todo, señalan dirigentes del eje progresista, es que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, ya les comunicó que no está dispuesta a intervenir en este caso, porque su convencimiento es que los negociadores tienen "la voluntad y la capacidad" para llegar a un acuerdo que potencie al pacto.



PPD unido para evitar competencia



Más de dos horas duró la reunión de mesa directiva del PPD, en la que se hizo un análisis de los diversos escenarios políticos. Según fuentes de la colectividad, pese a las marcadas diferencias que hay entre algunos dirigentes y el jefe partidario, se concordó en no ceder a las peticiones "desmesuradas" de los socialistas.



Además, la mayoría se mostró partidaria en que una competencia entre los diputados Letelier y Pérez puede generar «un fuerte conflicto en la Concertación y en la campaña de Bachelet, ya que, por ejemplo, sería imposible que un PS y un PPD trabajen armoniosamente en un comando cuando dos candidatos emblemáticos están enfrentándose por ser senadores», sostuvo un dirigente.



Estas expresiones fueron incluso reafirmadas por el presidente del partido, quien señaló que "la competencia es una alternativa muy mala porque corremos el riesgo que al no llevar un candidato DC, el oficialismo pueda perder votación relevante y además el compromiso por trabajar por las candidaturas al Parlamento y presidencial".



Consultado si con esto se rompe el eje progresista, el diputado por Talcahuano respondió: "Sería un precedente estratégicamente muy grave desde el punto de vista del PS y el PPD, que puede cambiar completamente el tipo de relación que hemos ido construyendo hasta aquí, con cierta convergencia y coincidencia».



Añadíó que «una competencia así es un precedente estratégico de consecuencias incalculables, pues contaminaría la competencia en el resto del país». Respecto a la petición que hizo el PS en cuanto a que el PPD entregue distritos como el de Copiapó, Rancagua y Linares, Barrueto contestó que eso es "ridículo".



PS considera "alarmistas" dichos de Barrueto



La mesa directiva del PS también realizó un análisis extenso sobre el tema. En la oportunidad, los integrantes conocieron la propuesta que hicieron los negociadores de esa colectividad al PPD relacionadas sobre la pariedad (que ambas tiendas queden con dos senadores y 18 diputados) y, a la vez, de la dispariedad (que un partido tenga más senadores y el otro más diputados).



Por eso, el presidente de la colectividad mandató a los negociadores a reactivar el diálogo con sus socios del subpacto, durante los dos días que estará en República Dominicana, hasta donde viajó para asistir a un encuentro sobre la transición de la democracia en Chile.



El vicepresidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, al ser consultado por las expresiones de Barrueto, señaló que "el diputado del PPD tiene razón en orden a que no es bueno una competencia entre un socialista y un pepedé, ya que ello puede afectar la votación oficialista, pero el dirigente debería hacerse cargo del dato que provoca esta situación: tener un candidato que no cuenta con un gran respaldo ciudadano en desmedro de uno que posee un fuerte apoyo popular".



"Entonces a las expresiones de Barrueto habría que agregarle el antecedente que ha permitido que se instale el diputado y candidato a senador Guido Girardi, en Santiago Poniente, que es que llevemos aquellos postulantes con el mayor respaldo ciudadano", recalcó.



Interrogado si siguen insistiendo en la candidatura de Letelier, contestó que "esto no es por majadería o capricho, lo que pasa es que tenemos un candidato que en la Sexta Región está llegando al 40 por ciento. En consecuencia es un senador electo para el bloque progresista, y el PPD intenta transgredir ese principal fundamental que es el respaldo ciudadano".



Respecto a si una competencia puede afectar toda la campaña parlamentaria y la presidencial, Andrade manifestó que "cuando se hacen negociaciones por la prensa se tiende a exageraciones que incluso van mucho más allá de la razón. Yo creo que la solidez de la campaña de Bachelet es tal que este tipo de expresiones no pasan más que ser simples anécdotas.»



"En definitiva eso es ser alarmista", concluyó el dirigente socialista.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (27 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias