Publicidad

Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura

Senador estima que las posibilidades de Joaquín Lavín van en descenso y que correría igual suerte que Soledad Alvear. Agrega que la UDI tomaría esa decisión por sí misma al darse cuenta que baja de ex edil afecta sus intereses parlamentarios. Y en ese escenario, dice que su tienda tiene la disposición de sentarse a conversar para negociar la »bajada digna» de Lavín.


Luego del revuelo provocado por las declaraciones del samurái de Lavín, Francisco de la Maza, los dirigentes de RN percibieron que la candidatura del ex edil estaba peor de lo presupuestado. Con esa información en la mano, Carlos Cantero, vicepresidente de la tienda de Antonio Varas, no duda en afirmar que la opción de Lavín se ve cada vez más complicada y que su adhesión tenderá a decaer en los próximos meses. Ello terminará, a su juicio, con una "bajada digna" propiciada por la misma UDI.



Sin embargo, no se entiende porqué si en RN creen que Sebastián Piñera supera en adhesión al abanderado UDI, no acepten la realización de primarias o de algún otro mecanismo para asegurarse una mayor votación en diciembre. Para el senador Cantero la respuesta es clara: la creencia de que el empresario tenderá a subir cada vez más en las encuestas de la misma manera que Lavín bajará, lo que haría innecesaria una elección previa, porque el ex alcalde terminaría bajándose por sí solo. Aún así, la duda que genera la resistencia de ese mecanismo en el comando de Piñera sigue siendo un argumento en la UDI.



Primarias descartadas totalmente



-La UDI y el comando de Joaquín Lavín han pedido a través de todos los medios posibles que el candidato de la Alianza se dirima a través de unas primarias, lo cual ha sido descartado terminantemente por RN ¿Existe la posibilidad de zanjar un candidato único a través de una encuesta?
-En Renovación Nacional no tenemos en nuestro horizonte inmediato ninguna opción de primarias ni de encuestas ni de nada parecido. Hemos dicho clara y categóricamente que vamos a llegar hasta la primera vuelta con nuestro candidato presidencial. Y el estado de ánimo es de optimismo, de confianza, estamos contentos con su rendimiento electoral. Las encuestas nos dan que Sebastián Piñera está sobre Joaquín Lavín y mientras más se aproxima el escenario de la primera vuelta más grande será la diferencia. Además, los estudios sobre la segunda vuelta demuestran que el rendimiento de Sebastián Piñera es muy superior al de Joaquín Lavín.



-¿Cuál es el análisis de fondo?
-Nosotros vemos con total claridad el grado de insatisfacción y de frustración que existe al interior de la UDI por el rendimiento electoral que tiene su candidato presidencial. Es evidente que no se detiene su tendencia al decrecimiento y también es evidente para nosotros que la UDI lo que está haciendo es potenciar su plantilla parlamentaria y derivar todos sus esfuerzos hacia allá. Si esa es la situación, nosotros no vemos para qué aventurar procedimientos como unas primarias o una encuesta, que no son funcionales a los intereses del partido.



-Pero sí es funcional, porque el que salga elegido candidato contará con una mayor votación (por el traspaso de votos de una a otra candidatura).
-Nuestra percepción respecto de las candidaturas presidenciales es que o éstas se fortalecen o desaparecen. Es lo que le pasó a Soledad Alvear, su candidatura terminó desapareciendo. Y eso le va a pasar a todos los candidatos presidenciales que van disminuyendo su adhesión popular. Y nosotros creemos que eso es lo que le está pasando al candidato de la UDI.



El "gesto" gremialista



-¿Cuándo creen ustedes que sería el momento en que Lavín bajará su candidatura?
-Nosotros creemos que entre septiembre y octubre su situación va a ser absolutamente inconveniente a los intereses políticos de la Unión Demócrata Independiente y en ese momento, nos parece a nosotros, ellos van a tomar solos esa decisión.



-Usted dijo anteriormente que espera un gesto de la UDI ¿Cuál sería ese gesto?
-Que si ellos no están satisfechos con el rendimiento electoral de su abanderado presidencial y, en definitiva, lo que están diciendo es que vamos caminando a la derrota, sería valorable que ellos abrieran un espacio de diálogo y de conversación para buscar acuerdos que permitan efectivamente una bajada digna y que sea conveniente y positiva para el sector.



Y si la UDI quiere plantear concretamente un espacio de diálogo y conversación que busque acuerdos en torno a la bajada de Joaquín Lavín, que lo plantee clara y directamente.



De las grandes crisis surgen grandes oportunidades. De la Maza dice que la candidatura presidencial está sin opción. Bueno, ésta es una gran oportunidad en que se requieren grandes gestos. Y uno de esos gestos pueden ser acordar el tema presidencial.



-En el caso de que Lavín se baje ustedes estarían dispuestos a asegurarle a la UDI que Sebastián Piñera trabajaría de la mano de los candidatos gremialistas?
-Por supuesto. De otra manera no se podría construir un pacto político que se proyecte hacia el futuro. Si se bajara Joaquín Lavín, Sebastián Piñera se tendría que constituir en el candidato de todo el sector y darle garantías a todos.



-¿Entonces sería positivo que, en el caso que deponga su candidatura, lo haga antes de octubre para poder negociar su bajada?
-Si la perspectiva que tiene la UDI es que la opción presidencial de Lavín va a terminar diluyéndose, a mí me parece que sería adecuado establecer un espacio de conversación y en RN estamos disponibles para que eso se verifique.



Negociación parlamentaria



-¿En qué consiste la reunión que sostendrán los secretarios generales de RN y la UDI en los próximos días?
-Lo que se va a hacer ahora, en la etapa previa a la inscripción, es evaluar, a través de los secretarios generales, el rendimiento de la plantilla en todo el país. Le voy a dar un ejemplo. En el quinto distrito (Copiapó), Carlos Vilches tiene un rendimiento electoral muy superior al candidato de la UDI. Nosotros vamos a pedir que en ese distrito compitan René Aedo (en cupo de RN) y Carlos Vilches (en cupo de la UDI). Y la UDI, por su parte, nos va a plantear objeciones en otros lugares donde ellos tienen temor de que el rendimiento sea bajo y pueda dañar el rendimiento del pacto.



-Eso es, abiertamente, una negociación parlamentaria.
-Nosotros estamos dispuestos a evaluar el rendimiento de la plantilla parlamentaria de manera de asegurar el mejor resultado electoral en el marco de una competencia, sin cuoteos, sin arreglos, sino que en función de análisis concretos, con encuestas en la mano.



-¿Y esa negociación se extiende a las candidaturas senatoriales? ¿Se le podría garantizar un cupo protegido, por ejemplo, a Andrés Allamand?
-Nosotros estamos conformes con la plantilla y por cierto es probable que se analice la situación de las dos regiones que nosotros miramos con preocupación, que es la Cuarta y la Sexta, porque el resto ya está prácticamente resuelto. Y, en su momento, evaluaremos si hay fundamentos para hacer algún ajuste en ese ámbito. Pero insisto en que no estamos en la idea de buscar acuerdos o cuoteos.



UDI abierta a negociar



-¿Han recibido alguna señal que les haga pensar que la UDI también esté dispuesta a negociar?
-Este planteamiento ha sido común. Los dos secretarios (Monckeberg y Melero) están mandatados para hacer un análisis de la plantilla y ver cuál es su rendimiento de manera de asegurar la mejor representación parlamentaria posible. Pero esa es una inquietud común. No es que nosotros estemos pidiéndole a la UDI facilidades en determinados lugares.



-Entonces ha habido un cambio. Ahora, según lo que usted dice, hay una apertura de la UDI para negociar.
-Eso es lo que nosotros apreciamos. Así se nos ha hecho saber por los distintos interlocutores con los que hemos conversado.



-¿Quiénes?
-Patricio Melero, Juan Antonio Coloma. También ha salido en los diarios que Carlos Bombal y Andrés Chadwick también han mostrado su disponibilidad.



-Hay quienes señalan que la opción de RN (al rechazar una bajada de Piñera a cambio de cupos protegidos en el Senado) los puede llevar a quedarse sin pan ni pedazo: sin candidato presidencial y sin una plantilla potente.
-Son los riesgos de la democracia. Nosotros estamos enfrentando con un espíritu democrático este proceso. Tenemos confianza en lo que va a suceder tanto en el ámbito presidencial como parlamentario. Nosotros tenemos datos de encuestas que señalan que en segunda vuelta Sebastián Piñera queda 9 puntos bajo Michelle Bachelet, lo cual significa que si logramos subir cinco puntos ganamos.



bdelrio@elmostrador.cl



ADEMÁS:



Comisión Electoral de RN pelea por mantener en sus filas a Carlos Bianchi (10 de agosto de 2005)



Artículos relacionados



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)



Gonzalo Cornejo: ‘Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra’ (25 de julio de 2005)



Cantero: ‘Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha’ (21 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (16 de julio de 2005)



Pablo Longueira: »Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de junio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Lanzamiento del comando de Piñera fue como un cumpleaños en Cachagua» (22 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias