Publicidad

Carlos Huneeus: «Primera vuelta es la primaria para el 2009»

El director ejecutivo del Centro de la Realidad Contemporánea tiene las cosas claras. Afirma que la encuesta que publicó ayer Ipsos, donde Piñera supera en siete puntos a Lavín, no es determinante, que ello no significará, en ningún caso, la bajada del ex edil y que lo que está en juego en la derecha es el liderazgo con miras al 2009 y no ganar esta elección.


Carlos Huneeus, el director ejecutivo del Centro de la Realidad Contemporánea (CERC) justifica ampliamente la opción de RN de mantenerse rígida en su posición contra las primarias. "Renovación Nacional rompió aguas con la UDI y no puede estar cambiando su decisión. Me parece comprensible, más allá del cálculo electoral, que Renovación se oponga a la realización de primarias, porque si acepta unas primarias siempre existe el riesgo de que Piñera no se imponga".



Señala que el juego de RN en este momento es contar con el mayor tiempo posible para que crezca la candidatura de Piñera, ya que como partió más tarde saben que el paso del tiempo juega a favor de ellos y no de la UDI.



También cree firmemente que la primera vuelta es la primaria de la derecha para la elección del 2009, ya que esta elección la dan por perdida. Es por eso que en este momento ambas candidaturas, tanto la de Lavín como la de Piñera, tienen la finalidad de fortalecer la plantilla parlamentaria de la UDI y RN, respectivamente. "Eso, naturalmente, se consigue mejor con un candidato presidencial propio que con uno común. Ya hemos visto en el pasado que es muy difícil de compatibilizar", indica el abogado y doctor en ciencias políticas.



Bajada de Lavín: inviable



A su vez, está seguro de que el debate en torno a una posible bajada de Lavín tiene el mismo asidero que la realización de unas primarias: ninguno. "Creo que ni a Isabel Allende ni a Gabriel García Márquez se le hubiera ocurrido un escenario tan imaginario como la bajada de Lavín. Yo no lo creo posible. El candidato ha estado 8 años en campaña y no se va a bajar pocos meses antes de la elección", expresa.



A su juicio, toda esta nueva oleada de insistencia con las primarias se debe a que "a la UDI le ha costado entender que van a haber dos candidatos y que van a tener que competir. El problema es que es muy difícil la competencia porque también hay una elección parlamentaria. El sistema binominal ahora se ha vuelto el principal obstáculo para las candidaturas de derecha"



A su entender ni siquiera a través de una buena negociación con RN Lavín aceptará bajarse, porque RN tampoco tiene mucho que ofrecerle a la UDI en materia parlamentaria, ya que cuenta con un gran números de candidatos que van a la reelección y con postulantes más fuertes que sus socios de pacto.



Además, Huneeus precisa que aún no está claro que Piñera esté por encima de Lavín, ya que existe un voto escondido que puede ser lavinista "así que cuidado con seguir usando las encuestas para beneficio propio". También expresa sus dudas con respecto a la encuesta de Ipsos, ya que no menciona el número de casos en cada distrito y circunscripción "lo que me parece muy poco serio".



El debate sobre las primarias y la supuesta bajada de Lavín generan, en su opinión, "pirotecnia. Es ruido que de alguna manera ayuda a la derecha en cuanto hay movimiento, hay un esfuerzo que se hace de parte de algunos personeros que buscan hablar de la unidad, pero es resistirse a admitir una realidad de que hay dos candidatos y dos comandos y van a tener que marchar en paralelo.



Sin embargo, es categórico al afirmar que no hay que confundirse, ya que "aquí, el que quebró la unidad de la derecha fue Piñera. Ahora, quien asumió los costos y ha logrado armar una campaña presidencial, tiene a todo su partido detrás y tiene un buen espacio en la opinión pública es también Piñera".




Publicidad

Tendencias