Publicidad

Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias

Aunque Sebastián Piñera obtiene mejores resultados que el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, en las encuestas, se ha mostrado reticente a aceptar un mecanismo para tener un candidato único en la Alianza. Más allá de los argumentos técnicos, lo cierto es que en Renovación Nacional están a la espera de que Lavín se baje por decisión propia.


Una vez más el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, insistió en la necesidad de realizar primarias en la Alianza para enfrentar la elección de diciembre con un solo candidato presidencial.



"Hoy día hay un festival de encuestas, pero yo pregunto con una mano en el corazón: si Sebastián Piñera de verdad creyera que él me va ganando ¿por qué no acepta entonces una primaria? Hagamos una elección primaria para ver quién tiene más votos; el que saque más votos sigue. Será que él sabe que esas encuestas son ahí no más…», propuso nuevamente el ex edil luego de conocer los resultados de la encuesta Ipsos, dada a conocer ayer, donde marcó siete puntos menos que Piñera (16 contra 23).



La insistencia casi majadera de parte de Lavín y de un grupo importante dentro de la UDI se funda en la convicción de que al tener un solo candidato éste queda con un porcentaje de votos más cercano a Michelle Bachelet (debido a la absorción del apoyo del perdedor de las primarias) y puede enfrentarla de mejor manera, ya que hay mucha gente que no está dispuesta a perder su voto en un candidato que ven sin posibilidades de ganar. Electoralmente a eso se le llama el efecto del caballo ganador.



No rotundo en Antonio Varas



Sin embargo, en el comando de Piñera negaron rotundamente, de nuevo, la posibilidad de realizar primarias para tener un solo candidato en el sector.



"Nosotros estamos convencidos que el esquema de dos candidatos es un esquema que fortalece la opción de producir un cambio de gobierno. Así lo han demostrado las encuestas. Estamos convencidos de que la candidatura de Sebastián Piñera está creciendo y que por lo tanto va a ser la que gane en primera vuelta y pase a derrotar a Michelle Bachelet en segunda ronda", señaló el generalísimo de campaña, Rodrigo Hinzpeter.



No obstante, no descartó otro tipo de mecanismos. "Si la UDI quiere analizar otras alternativas que permitan converger en un candidato único, nosotros le decimos a la UDI, hágannos llegar la propuesta que tengan. Ellos nos conocen, nosotros por principio jamás vamos a cerrarnos a analizar una opción o una propuesta seria, pero les anticipo que nuestra convicción, muy profunda, muy seria y muy reflexiva al día de hoy, es que estamos haciendo las cosas bien", puntualizó Hinzpeter.



Una de las fórmulas planteadas por el gremialismo (aunque no oficialmente) es la realización de una encuesta que le merezca confianza tanto al comando de Lavín como al de Piñera. Sin embargo, ello fue descartado de plano en RN, primero, porque ya existen encuestas que le dan la delantera a su abanderado y, segundo, porque no es una fórmula democrática.



"Ya es muy tarde para realizar primarias"



Sin embargo, aún no están lo suficientemente claras las razones que tiene la tienda de Antonio Varas para evitar unas primarias teniendo en cuenta, como dice Joaquín Lavín, que si Piñera está más arriba en las encuesta tiene todas las de ganar. Para aclarar un poco más el panorama se consultaron diversas fuentes del partido, del comando y a analistas políticos.



Uno de los argumentos que esgrimen en el partido de Sergio Díez es que al tener dos candidatos se potencia la campaña presidencial y parlamentaria, ya que los candidatos de la UDI trabajarán con fuerza para que su abanderado repunte. Y, en una segunda vuelta, el candidato que quede finalista podrá recaudar todo el crecimiento de su sector. En todo caso, esta tesis sólo funciona en el caso de Piñera, porque está demostrado que parte importante de los votos del ex edil pasan a sus arcas. Pero no sucede lo mismo a la inversa: muchos adherentes al empresario preferirían votar por Michelle Bachelet en segunda vuelta antes que por Lavín.



En esa misma línea, en el comando insisten (pese a que en la UDI dicen todo lo contrario) en que Piñera aporta nuevos adherentes representados en el centro del espectro (electores democratacristianos), versus una derecha más dura que tendría reticencia a votar por Piñera.



Además, según Oscar Godoy, académico y cientista político de la Universidad Católica, "la centroderecha jamás ha hecho primarias y es una innovación de última hora que no parece adecuada". Agrega que ya es muy tarde para realizar ese mecanismo que, en general se realiza mucho tiempo antes de la elección.



"En Estados Unidos es un proceso largo que emerge de la democracia interna del Partido Demócrata y el Partido Republicano y aquí, a tres meses de la elección, de qué democracia interna estamos hablando. De dónde salen las bases para unas primarias. Yo creo que esas bases no existen en la derecha", acota Godoy, quien forma parte del consejo ciudadano de Piñera. Por eso cree que "es razonable sostener que para la derecha las primarias son una primera vuelta, que es una elección verdadera".



"Lavín debiera retirarse"



Otro argumento contra las primarias es la creencia de que las cosas caen por su propio peso y que si la candidatura de Lavín está declinando, lo lógico es que éste se baje.



"Hay también un argumento moral. Si Lavín cree que es necesario que exista un candidato único para maximizar las posibilidades de la Alianza de pasar a segunda vuelta y la mejor opción la tiene Piñera, la conclusión ética es que Lavín debiera bajarse", señala Oscar Godoy. Pero eso ya estaría en manos del ex edil, no de la UDI.



"Yo creo que tal como van las cosas y a medida que avance el proceso político la presión del sector para que Lavín se baje va a ser muy fuerte porque es obvio que un candidato que va en ascenso y que tiene las mismas características que tenía Lavín el 99′, hay que entregarle la titularidad del sector", acota el académico refrendando las afirmaciones del senador Carlos Cantero, quien ayer pidió un "gesto" de Lavín parecido al que hizo Piñera en la elección pasada.



Este cambio de escenario, donde ahora sería Piñera el que tiene potencial de crecimiento, provocó, a juicio de este cientista político, un vuelco importante donde ya no sería el empresario el culpable de un resultado adverso en las elecciones, sino que Lavín, en el caso de que no deponga su candidatura.



Sin embargo, es muy probable que el gremialismo no acepte que Lavín se baje porque puede afectar sus candidaturas parlamentarias (ya que no tienen tampoco ninguna garantía de que Piñera respalde a sus candidatos mientras esté a la cabeza de la campaña). De hecho, es probable que la protección de su plantilla sea uno de los principales motivos para mantener la opción de Lavín.



Problemas técnicos



Por último, hay una serie de argumentos técnicos, como los señalados por Piñera ayer. "Francamente yo creo que las primarias son imposibles de realizar, porque tendríamos que movilizar no solamente a los representantes de la candidatura de Lavín y de la mía, sino que además tendríamos que tener a un presidente de mesa que actuara como árbitro en 5 mil o 10 mil mesas a lo largo de todo el país". Ello va asociado a un tremendo gasto en tiempo y en recursos que el comando de Piñera se niega a realizar.



Además, en Renovación creen que la realización de primarias genera una contienda local entre los dos candidatos de la Alianza que en vez de impulsar la búsqueda de votos en la Concertación, disminuye el crecimiento de la adherencia de todo el sector. Por eso también, se está evitando a toda costa generar un clima de confrontación con la UDI, lo cual se notó ayer en la forma en que se enfrentó una encuesta positiva para Piñera (Ipsos).



Por todos estos motivos en RN están a la espera de los resultados de las próximas mediciones y de que los hechos se desencadenen solos: o Lavín renuncia o analizan algún otro tipo de mecanismo con la UDI. Pero primarias, no.



Vea Además



»La campaña tiene la finalidad de fortalecer la plantilla parlamentaria» (11 de agosto de 2005)



Artículos relacionados



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)



Gonzalo Cornejo: ‘Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra’ (25 de julio de 2005)



Cantero: ‘Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha’ (21 de julio de 2005)



Pablo Longueira: »Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Lanzamiento del comando de Piñera fue como un cumpleaños en Cachagua» (22 de junio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias