Publicidad

PS planteará escenarios concretos al PPD para destrabar acuerdo electoral

Siguen en punto muerto las conversaciones entre ambos partidos progresistas. La fórmula que presentó el vicepresidente del PPD, Jorge Schaulsohn -competencia por el cupo senatorial de la Sexta Región y que la circunscripción de Magallanes quede para Ricardo Lagos Weber-, fue rechazada de plano por los socialistas que tienen a su vez una contrapropuesta.


Hoy los negociadores del PS y el PPD intentarán un nuevo acercamiento -durante un posible encuentro- con el objeto de avanzar en la confección de la plantilla de candidatos al Parlamento, a menos de un mes de la inscripción de la nómina en el Servicio Electoral.



Esto debido a que si bien hay varias propuestas de ambos partidos en circulación, ayer se sumó una del vicepresidente del PPD, Jorge Schaulsohn, que aunque es personal, ha sido analizada al interior de la colectividad. Ésta planteaba que en la Sexta Región los diputados, con aspiraciones a ser senadores, Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, compitan y que el PS entregue la circunscripción de Magallanes, en la que podría postular Ricardo Lagos Weber.



Todo ello sumado a la entrega de distritos del PPD al PS, aunque ninguno donde la tienda de Víctor Barrueto tiene actualmente diputados en ejercicio. Tal propuesta fue discutida en la noche del miércoles en la reunión que tuvieron los negociadores (Schaulsohn, Francisco Aleuy, Jaime Pérez de Arce y René Jofré), la que no tuvo una buena acogida por parte de los socialistas.



El por qué del no del PS



Además ello fue materia de debate en la reunión de mesa directiva del PS. Luego de la cita, uno de los vicepresidentes de la colectividad, Osvaldo Andrade, señaló que "la propuesta de Schaulsohn parte de un supuesto equivocado porque el PPD asegura tener un estupendo candidato en la Sexta Región, el cual le puede ganar o está empatado con Letelier".



"Si eso es así, lo razonable es que compitan. Entonces no hay razón alguna para que el PS tenga que entregar otra circunscripción, porque en esta zona asumimos un destino incierto: puede ganar Pérez o Letelier, en consecuencia quien triunfe tendrá un senador electo. En definitiva, no es una propuesta razonable ni viable", recalcó.



Otro que también rechazó la fórmula Schaulsohn fue el diputado socialista, Pedro Muñoz, quien postula como candidato a senador por Magallanes.



"Todos sabemos que los caprichos de Shaulsohn en contra de la opinión ciudadana terminan en el más rotundo fracaso. En este caso, con dos candidatos santiaguinos al Senado en la zona más regionalista de Chile, la Concertación podría no elegir ninguno. Y no podemos arriesgarnos a eso", dijo el parlamentario.

Barrueto guarda silencio frente a propuesta



Escuetamente, el presidente del PPD manifestó que "todos en la colectividad tienen derecho a hacer planteamientos", agregando que no está a favor ni en contra de la misma.



En cuanto al rechazo del PS a la alternativa de Schaulsohn, el vicepresidente de la colectividad, Roberto Muñoz Barra, señaló que hace unos meses el secretario general de los socialistas, Camilo Escalona, dijo que «la hermandad entre ambas tiendas de la Concertación es una mentira. Entonces con esta actitud, para mí, tales expresiones son efectivas».



"Pueden haber relaciones sociales muy fluídas, pero en materia de política es un hecho de la causa que el PS no tiene cercanía con nosotros. Es claro que en esta discusión parlamentaria estamos en una situación bastante complicada, entonces el comportamiento de los aliados no es conveniente ni aceptable", subrayó.



Por su parte, el presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, manifestó que "las negociaciones parlamentarias hay que cerrarlas. Esta situación de no llegar a acuerdo no da para más».



"La candidata presidencial, Michelle Bachelet, está haciendo su trabajo, está en las encuestas ganando casi por paliza y nosotros seguimos discutiendo y me parece que eso no es responsable por nuestra parte", recalcó.



PS baraja alternativas de solución



Un planteamiento concreto que pretenden hacer hoy los negociadores del PS al PPD se basa, principalmente, en dos opciones.



Según fuentes confiables, los socialistas estarían dispuestos a "revisar las candidaturas senatoriales" (que en este caso son de las regiones Sexta, Octava Costa y Duodécima) y entregar cualquiera a sus socios de pacto, siempre y cuando éstos últimos cedan siete distritos, de los cuales a los menos cuatro estén seguros en su elección, como Illapel Y Cerro Navia.



Así se cumpliría el principio de la pariedad, es decir, que tanto el PS como el PPD tengan 19 diputados y dos senadores electos para los comicios de diciembre.



También las mismas fuentes señalaron que si tal propuesta es objetada por la tienda de Barrueto, el PS puede presentar otra alternativa: mantener sus tres circunscripciones, que Pérez y Letelier compitan en la región de O’Higgins, y que el PPD entregue a lo menos tres distritos de los perdidos durante la negociación de 1997.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (27 de julio del 2005)






Publicidad

Tendencias