Publicidad

Directivas del PS y el PPD analizan conflicto por plantilla de candidatos

En Santiago y en el Congreso Nacional, en Valparaíso, se reunirán los integrantes de las mesas de cada tienda para discutir las diversas fórmulas de solución que se han planteado con el fin de sellar un acuerdo definitivo en la Concertación. Además, durante los últimso días, toma fuerza la idea de que haya competencia senatorial en la Sexta Región.


El próximo martes las directivas del PS y el PPD, por separado, analizarán las propuestas que los equipos negociadores han hecho durante los últimos días, pues la idea es zanjar el acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en que ambas colectividades tienen sus respectivos consejos generales.



Ayer, pasado el mediodía, los encargados de negociar los cupos parlamentarios se reunieron. En la oportunidad, los socialistas plantearon tres alternativas de solución, que los pepedés se comprometieron a estudiar y a las que darán respuesta en los siguientes días.



Una de ellas se refiere a haya paridad para ambas tiendas en número de diputados y de senadores, es decir, dos senadores y 18 ó 19 diputados. En ese sentido, el PS pide siete distritos, de los que por los menos cuatro deben tener seguridad de su elección



Otra propuesta es que el PS lleve tres candidatos a senadores (en las regiones Sexta, Octava Costa y Duodécima) y el PPD uno (Santiago Poniente). Y en el caso de los diputados, los socialistas pedirían cuatro distritos seguros para crecer a 16, mientras que el PPD quedaría con 19 ó 20.



También en este plano se baraja que exista competencia en la Sexta Región entre los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, y que el PPD entregue a sus aliados de pacto cuatro distritos, en los que se pueda elegir parlamentario. También está la alternativa que planteó el vicepresidente, Jorge Schaulsohn, la cual se refiere a que los socialistas entreguen la Duodécima, donde podría postular Ricardo Lagos Weber, y que en la zona del Libertador Bernardo O’Higgins se midan los mencionados legisladores.



Estos posibles escenarios serán analizados durante la próxima semana, pero no se descarta que haya contactos entre los negociadores en estos días, antes del encuentro de las mesas directivas de los conglomerados de gobierno.



PPD: "Dispuestos a competir en la Sexta Región"

Un cambio en las expresiones que formuló hace algunos días tuvo el presidente del PPD, Víctor Barrueto, en el tema del cupo senatorial de la Sexta Región. Consultado con respecto a si esa colectividad estaría dispuesta a dar siete distritos a los socialistas a cambio de obtener dos circunscripciones electas, respondió: "no me voy a pronunciar más sobre fórmulas porque tengo que verlas y no sacamos nada con discutirlas por la prensa".



En relación a la posibilidad de bajar la candidatura del diputado Pérez, el timonel respondió que el parlamentario ha sido ratificado más de 10 veces, por la directiva nacional, como prioridad en la plantilla e incluso «si la situación no tiene arreglo estamos dispuestos a competir en la Sexta Región, aunque no es lo mejor políticamente".



Barrueto aclaró que esto es una opinión personal y que no ha sido discutido formalmente al interior de la directiva.



PS: "Con el PPD hemos iniciado un camino de acuerdo"



Por su parte, el presidente del PS, Ricardo Núnez, dijo que el objetivo de sus socios de pacto es tener igualdad en número de senadores y "por lo tanto nosotros hemos pedido paridad en la Cámara de Diputados, y para mí ambas cosas son difíciles de materializar totalmente porque partimos de bases distintas".



En cuanto a la Sexta Región, manifestó que para él la mejor solución es que haya competencia "porque estamos ante dos personas con grandes capacidades y con responsabilidades políticas muy altas, y en caso que se enfrenten, saben muy bien que debe hacerse con alturas de miras".



Núñez además descartó la posibilidad de doblar en esta circunscripción. Consultado sobre si está abierta la posibilidad de dejar la Duodécima Región para el PPD, el senador respondió que "ese es un camino que se está explorando, sabiendo que nosotros tenemos un buen candidato, como es el diputado Pedro Muñoz".



También no descartó que al interior de la directiva se pueda conversar la eventualidad de bajar la candidatura senatorial de Muñoz porque "durante estos días todos vamos a tener que hacer sacrificios, aunque espero que sean los menos posibles".



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (27 de julio del 2005)






Publicidad

Tendencias