Publicidad

‘Yo encarno mejor la candidatura senatorial de la XII región por el PS-PPD’

Según sondeos de la colectividad de izquierda de la Concertación, el parlamentario socialista por Magallanes tiene un fuerte respaldo en esa zona, que llega a más de un 30% de las preferencias. Sin embargo, en la tienda de Ricardo Núñez no se descarta que éste sea uno de los »heridos» en la negociación parlamentaria del eje progresista.


Aunque asegura que no quiere generar conflictos al interior del ala PS-PPD-PRSD, el diputado socialista Pedro Muñoz deja en claro que sus aspiraciones senatoriales por la Duodécima Región son reales, y se declara confiado en que finalmente ésta será oficialista por el Consejo General de su tienda el próximo 20 de agosto.



El parlamentario, que es representante en la Cámara de Diputados por esa zona sur del país, manifiesta que de acuerdo a las encuestas de su colectividad tendría un fuerte apoyo en la región, lo que lo transformaría en la mejor carta para llegar a la cámara alta.



Destaca, además, que ello no sólo se debe a su trabajo en la región, sino que los habitantes prefieren apoyar a dirigentes oriundos de la zona. "Son muy regionalistas y si alguien de afuera quiere postular le puede ser difícil ganar", enfatiza el diputado, de la corriente Nueva Izquierda del PS.



-El último Comité Central de su partido ratificó su candidatura al Senado, ¿espera que el Consejo General del 20 de agosto la apoye nuevamente, considerando que el PS se encuentra en proceso de negociación de plantilla con el PPD?

-Hasta el momento se me ha asegurado que si hay una candidatura segura a senador es precisamente la de Magallanes. Yo confío en lo que pueda hacer mi partido.



-¿Sin embargo, el PPD en varias ocasiones ha pedido que el PS entregue esa circunscripción para presentar a Ricardo Lagos Weber?
– Yo creo que eso lo han hecho como una forma de buscar un acuerdo con el PS y destrabar el punto de conflicto de la Sexta Región. Pero si nos remetimos a las declaraciones de Lagos Weber, él ha manifestado no tener interés en ser candidato a senador por Magallanes. Además, nuestros socios de pacto saben que no es fácil llevar un candidato de Santiago, a tres meses de una elección, dado que en esta zona el regionalismo es muy fuerte y quien lo encarna de mayor manera para la Concertación soy yo.



-¿Entonces Lagos Weber no ganaría?
-Siempre hay dudas si un candidato ganará o no. Primero hay que hacer campaña y después se puede saber…En todo caso, le habría sido difícil (al hijo del Presidente de la República), y no solamente a él, sino que a cualquier postulante que llegue del centro del país a esta zona extrema, porque hay un fuerte regionalismo, y en definitiva, la gente en este sector rechaza aquellos que llegan de afuera a postular.



«Hay que escuchar lo que quiere la gente»



-¿Cuál es la evaluación que hace de las negociaciones parlamentarias y cómo su partido las ha realizado?
– Creo que el partido ha actuado bien, y de acuerdo a lo que la ciudadanía quiere y demanda. Nosotros estamos utilizando los mismos argumentos que otros partidos han usado en su momento para poder postular a sus mejores cartas. Creo que aquí hay que escuchar a la ciudadanía, ya que tanto Juan Pablo Letelier, como Alejandro Navarro, Camilo Escalona y yo, tenemos un fuerte apoyo popular que no se puede desconocer. Entonces, sería un despropósito no escuchar a la gente en estas elecciones.



-Hace algunos días, el presidente del PPD, Víctor Barrueto, señaló que si hay competencia en la Sexta Región entre Letelier y Aníbal Pérez se puede afectar la unión del eje progresista. ¿Usted cree que ello pueda pasar?
– Creo que no. Ambas colectividades levantaron la candidatura presidencial de Michelle Bachelet y, frente a eso, es indispensable mantenernos unidos para potenciar su gobernabilidad en el país.



-El nuevo Comité Central, que se realizará el 19 de agosto, podría revisar la candidatura al senado del diputado Navarro. ¿Teme que todo pueda cambiar?
– Creo que tal instancia ratificará la decisión de apoyar la opción de Navarro. Nosotros elegimos un procedimiento democrático para definir quiénes serán nuestros candidatos al Congreso Nacional. Las encuestas dieron como ganador a Navarro y el pleno del Comité Central votó por él, entonces si alguien plantea algo distinto en esta nueva oportunidad será sometido a votación, aunque creo que se va a ratificar la candidatura del diputado. Yo siento un gran aprecio por el senador José Antonio Viera-Gallo, fuimos compañeros de bancadas hace años, pero la democracia se resuelve entre uno y otro, y el partido ya tomó su decisión.



-Qué le parecieron las reacciones de la Megatendencia
-Yo las encontré inoportunas e inapropiadas, porque el procedimiento estaba establecido y todos estuvimos de acuerdo.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias