Publicidad

Gremialismo asegura que no peligra la elección de sus senadores en Santiago

Si bien Lily Pérez tiene un respaldo muy parecido al de Pablo Longueira en Santiago Oriente, y la compañera de lista de Jovino Novoa en la Poniente, Carmen Ibáñez, tiene una votación inicial reducida, Patricio Melero, secretario general de la UDI, asegura que no hay peligro de doblaje de la Concertación en ninguna de las dos circunscripciones.


Pese a que en el gremialismo le quitan toda importancia a los últimos sondeos, es una realidad que las candidaturas de Pablo Longueira en Santiago Oriente y de Jovino Novoa en Santiago Poniente peligran. La del primero porque se encuentra a una distancia mínima de su compañera de lista Lily Pérez y la del segundo porque su dupla de RN, Carmen Ibáñez, marca 7 puntos en ambos sondeos, acercándose alarmantemente al doblaje del oficialismo.



En todo caso, es muy difícil analizar las cifras a estas alturas, no sólo porque las campañas están recién comenzando y estos resultados reflejan el punto de partida de las candidaturas, sino porque existen serias críticas sobre la forma en que se están elaborando las encuestas.



Gustavo Martínez, director del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Chile señala que es muy escéptico con respecto los resultados de los sondeos debido a los numerosos errores metodológicos que se cometen. La primera y más relevante es que se realizan vía telefónica, aunque sólo el 60% de los hogares en Chile tienen teléfono fijo. "Con ello se deja fuera a sectores populares y no están representando el universo total de electores inscritos", asevera el experto. Y agrega "además entrevistan a cualquier persona, la que conteste el teléfono, y eso técnicamente está mal hecho, ya que se debería hacer un sorteo aleatorio. Por último, si no contestan se pasa a la siguiente casa y no se insiste".



Además, en el caso de Ipsos, se elaboró la muestra con sólo 844 casos en las principales ciudades del país (dejando afuera a sectores rurales) y sin especificar el número de casos por distrito o circunscripción. Aún así, son los únicos datos con los que se cuenta para analizar el panorama senatorial en la capital.



Santiago Oriente



En la encuesta de Opina-El Mercurio, Longueira obtiene 16,9% contra 15,7% de Lily Pérez; sin embargo, la ventaja se vuelve a favor de la diputada de La Florida en la muestra de Ipsos, donde obtiene 19%, dos puntos más que el ex timonel de la UDI.



Es una pelea estrecha y en la UDI saben que será muy reñida. De hecho, ambos parlamentarios ya han protagonizado una serie de incidentes que muestran el alto grado de competitividad en esa zona. Sólo como muestra está la disputa por dar antes el veredicto sobre los resultados de la Comisión Mop-Gescam, donde los dos reconocieron antes de que finalizara la investigación que no se habían cometido irregularidades.



"Probablemente la Oriente puede tener un resultado más ajustado que la Poniente", reconoce el secretario general de la UDI, Patricio Melero, y agrega que Longueira va a terminar finalmente ganando porque "Pablo tiene una ventaja desde el punto de vista territorial, tiene cinco diputados contra un solo diputado de RN".



Aunque ya ha sido ampliamente discutido dentro de la Alianza el desgaste innecesario que se provoca al enfrentar a dos figuras como Pérez y Longueira, con la consecuente pérdida de uno de ellos, no ha fructificado ningún acuerdo para cambiar una de las dos candidaturas.



Las posturas son intransigentes: en la UDI consideran como propia la zona (por la victoria de Carlos Bombal frente a Andrés Allamand en 1999) y quieren mantenerla, y Lily Pérez se ha negado a trasladarse a otra circunscripción porque su partido quiere recuperar terreno en Santiago. Además, después de que Piñera anunciara su postulación a senador en Santiago Poniente y luego lo proclamaran presidenciable, los ánimos se exaltaron aún más y volvieron imposible un acuerdo



Duplicar en la Poniente es una estrategia electoral



Para Melero, las posibilidades de que la Concertación doble en Santiago Poniente son nulas. "En esta zona la cuestión es súper clara: todo señala que sale Girardi y sale Novoa. Es imposible que haya duplicación. No hay ninguna elección ni municipal ni parlamentaria ni presidencial donde la Poniente dé para duplicación. Decir lo contrario no es más que un argumento interesado de Girardi para dejar tranquilo a Zaldívar. Es una estrategia electoral, pero nadie lo cree".



A su juicio, Novoa parte su campaña con un piso nada despreciable de 20 puntos, a lo cual se le debe sumar el respaldo de Carmen Ibáñez que, a su juicio, obtendrá mucho más que el 7% que señalan las encuestas.



Tanto el sondeo de Opina-El Mercurio como el de Ipsos le otorgan al abanderado de la UDI alrededor de un 19% y a Carmen Ibáñez un 5,7% el primero y un 7% el segundo. Sin embargo, el respaldo de los candidatos de la Concertación varía enormemente (lo cual se debe, a juicio de personeros gremialistas, a que habría sido financiado por partes interesadas), donde Guido Girardi y Andrés Zaldívar suman 44,7% y 58%, respectivamente.



Según Marcel Aubry, del área de Estudios Políticos y Electorales del Instituto Libertad, tanto Ibáñez como Novoa tenderán a subir su respaldo, por lo que está prácticamente asegurado un cupo de la Alianza en esa zona. "Este es el punto de partida. Tiene que empezar la campaña para que se vean efectos. Primero hay que activar la preferencia de los electores. La mayoría de ellos no está pensando en las elecciones. Tienen que rayarles la casa, tienen que darles razones y tienen que sintonizar con los electores", argumenta.



La misma Carmen Ibéñez avala lo anterior y asegura que en todas las encuestas realizadas por partido el partido en el último tiempo marca 11 puntos. "Además yo partí mi campaña hace 10 días y Jovino no la ha iniciado. Por otra parte, históricamente nunca ha habido doblaje en esa zona. Yo estoy segura de que vamos a retener un senador en la Poniente y espero ser yo"puntualiza la diputada.



Artículos relacionados:

»Pablo Longueira y Lily Pérez se están confundiendo en su rol» (8 de agosto de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Preocupación en RN por bajo apoyo a Carmen Ibáñez en Santiago Poniente (20 de julio de 2005)



Lily Pérez: »Mi rival político no es Pablo Longueira, sino Soledad Alvear» (8 de julio de 2005)



Iván Moreira: »Hasta yo le gano a Lily Pérez en Santiago Oriente» 10 de julio de 2005)



Publicidad

Tendencias