Publicidad

Colonia Dignidad: CDE dice que dedicación exclusiva busca optimizar causa

Organismo aseguró que pedido es «absolutamente compatible con las actividades judiciales que actualmente desarrollan otros jueces y ministros en visita o de fuero referidas a otros hechos criminales, específicos, imputados al enclave alemán».


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que la solicitud de asignar dedicación exclusiva a la jueza de Letras de Parral, Jimena Pérez, busca mayor celeridad en la investigación del delito de asociación ilícita de la ex Colonia Dignidad.



En un comunicado de prensa, el organismo estatal aclaró que la petición a la Corte Suprema "busca optimizar el avance judicial de la jueza de Parral en su respectiva causa".



Asimismo, indicó que es «absolutamente compatible con las actividades judiciales que actualmente desarrollan otros jueces y ministros en visita o de fuero referidas a otros hechos criminales, específicos, imputados al enclave alemán».



De esta manera, el organismo desestimó que se pudiera producir alguna contienda de competencia entre la jueza Pérez y el ministro Jorge Zepeda, que indaga todas las causas por violaciones a los derechos humanos en el enclave.



La nota de prensa, suscrita por la titular del CDE, Clara Szczaranski, agrega que con la solicitud el CDE al máximo tribunal "no se propone, pues, modificación alguna de competencia, ni acumulación de causas".



"Cada uno en lo suyo, salvo en cuanto se pide que la jueza Jimena Pérez pueda dedicarle más tiempo a la importante causa que instruye contra la ex Colonia Dignidad", puntualizó.

Publicidad

Tendencias