Publicidad

Con delegaciones partidarias, Barrueto y Núñez se reúnen para sellar pacto

El encuentro entre los jefes del PPD y del PS y un grupo reducido de dirigentes se realizaría entre este domingo y el lunes. De esta manera, los dirigentes acogieron el llamado a la unidad del sector que formuló -en el Consejo General del PS- la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet.


Una de las principales condiciones para reunirse los presidentes del PS y PPD, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respectivamente, fue que estuvieran acompañados por algunos representantes de las mesas directivas, pero que no fueran candidatos a diputados y senadores.



De esta manera se busca evitar situaciones como la que ocurrió con el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, cuyo ingreso al equipo de negociadores de la Concertación fue cuestionado por el PRSD, la Democracia Cristiana y los socialistas, debido a que él estaba peleando por ser candidato a senador por Santiago Poniente.



Por eso, mañana, o incluso hoy, el grupo de dirigentes progresistas se reunirán para superar sus diferencias y buscar un acuerdo electoral. La idea es hacer un esfuerzo, especialmente luego que la propia Michelle Bachelet los llamara a terminar con las discrepancias y demostrar unidad interna, tras ser proclamada -por separado- por los respectivos consejos generales como candidata de la Concertación.



El encuentro es una de las últimas instancias para que las colectividades alcancen un acuerdo, especialmente por el cupo senatorial de la Sexta Región, donde postulan los diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD). De lo contrario, se ve como inevitable una intervención de la postulante a La Moneda, pese a ella privadamente ya informó a Barrueto y a Núñez que no mediará.



Núñez: «Espero concretar el acuerdo en los próximos días»



La dura pelea que hay entre los socialistas y los pepedés se dejó una vez más al descubierto en los discursos políticos que pronunciaron Barrueto y Núñez en sus respectivos Consejos Generales.



«Yo espero que en los próximos días tengamos un acuerdo", señaló nuevamente el titular del PS. Si bien reconoció que existen diferencias con sus socios de pacto, el jefe partidario se comprometió a superar las diferencias y obedecer al llamado que hizo la candidata presidencial de la Concertación.



También dijo que no iba a descalificar al PPD ni a ningún partido de la Concertación, porque es una «relación muy importante y propia». Como este Consejo General estaba convocado para proclamar a Bachelet y no analizar las candidaturas al Parlamento, este martes el partido realizará una Comisión Política y el viernes el Comité Central.



Barrueto teme que eje progresista se divida como la derecha



El presidente del PPD, en tanto, advirtió que las tensiones por la definición de la plantilla parlamentaria con el PS podría desembocar en un quiebre, similar al que ocurrió entre la UDI y Renovación Nacional.



Para el diputado sus compañeros de subpacto «han tenido una actitud soberbia, no han sido considerados con sus aliados. Estas prácticas son malas. Fíjense ustedes lo que le paso a la UDI por esta soberbia y prepotencia en la derecha con sus aliados, paremos a tiempo. Necesitamos tener acuerdos basados en lo que representamos».



Asimismo, indicó que el socialismo ha tenido actitudes similares a la UDI sobre todo por el caso del cupo senatorial por la Sexta Región. Pese a eso, anunció que hoy o mañana se reunirá con su par socialista, aunque nuevamente no descartó que en esta materia debería intervenir Bachelet.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS suspende Comité Central por conflicto de plantilla de candidatos (17 de agosto del 2005)



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias