Publicidad

Disidencia DC molesta con Bachelet por escasa presencia en comando

El jefe de bancada de senadores de la falange, Mariano Ruiz-Esquide, pidió explicaciones a la mesa directiva por la ausencia de dirigentes como Moisés Valenzuela y Alejandra Krauss, mientras que el senador Jorge Pizarro, con mayor cautela, aseveró que »la candidata sabe a quien invita y a quien no».


Pese a que la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, dijo que "había una incorporación plena de la Democracia Cristiana" a su comando, eso no fue interpretado de la misma manera en esa colectividad. Esto, porque la mayoría de los nuevos integrantes pertenece al sector "colorín", lo que fue calificado como un error por la disidencia del partido y, para otros, una "equivocación de la candidata que actuó en forma sectaria".



De hecho, el jefe de bancada de senadores DC, Mariano Ruiz-Esquide, fue el primero en expresar ante el vicepresidente del partido, Patricio Rojas, que hubo una "visión equivocada de la mesa" y pidió que "a lo menos" se incorpore al grupo bacheletista a Moisés Valenzuela (ex jefe territorial del comando de Soledad Alvear), a Alejandra Krauss (ex ministra de Mideplán) y Emilio Soria (dirigente territorial) para así lograr una "mayor integración".



Inmediatamente agregó que "el ánimo existente es de una tremenda unidad y quienes hemos estado en diferencias de opinión con la mesa directiva de Adolfo Zaldívar estamos disponibles de continuar en esa línea porque es la única que nos sirve, pero eso también debe tener una representación más amplia dentro de las visiones estratégicas que hay en la DC".



Rojas le manifestó -según el parlamentario- que iba a estudiar con mucho interés el tema, mientras que Ruiz Esquide adelantó que este viernes en el Consejo Nacional de la colectividad hará ver sus puntos de vista "ya que yo entiendo que los nombres de la falange que entran al comando los nombra el partido".



Eso viene a contradecir lo que dijo Jaime Mulet (colorín), quien ocupa desde ahora el cargo más alto en el comando, donde asumió en plenitud como director ejecutivo de la campaña, además de continuar como secretario nacional de la mesa de Zaldivar. Para el diputado, la decisión de los nombres fue "prerrogativa de la candidata".



Pizarro: «Zaldívar deberá explicar negociación»



El senador Jorge Pizarro, uno de los líderes del sector disidente y quien se encuentra en Panamá participando en un seminario del Parlamento Latinoamericano, dijo que los nombres que se dieron a conocer eran "una decisión de la candidata y de la presidencia del partido, que negociaron el ingreso al comando".



Además reconoció que "por supuesto a uno siempre le habría gustado otros nombres".



-Pero la disidencia casi no está.
-Habrá que hacer esfuerzo por sumar más gente al trabajo de la campaña.



-¿Está equilibrado el comando?
– La candidata sabe a quien invita y a quien no. Ella conforma su comando y tomó esa decisión después de algún análisis que la hizo llegar a esa conclusión.



-El senador Mariano Ruiz Esquide pidió formalmente que se incorpore a la disidencia. ¿Comparte eso?
-Mañana (hoy) el presidente del partido tendrá que dar una explicación de cómo fue la negociación con la candidata, aunque las decisiones ya están y hay que aceptarlas. La candidata es la que manda.



-¿Pero en sus conversaciones con la candidata no trataron la posibilidad de incorporar a los disidentes?
-Ella sabe exactamente cuál es la realidad de cada partido de la Concertación. Sabe del PS, PPD, PRSD y DC, sabe lo que representa cada cuál y si ella tomó esa decisión hay que respetarla.



-¿Bachelet cometió el mismo error que Ricardo Lagos cuando no incorporó a los colorines en su campaña de 1999, pero ahora con el sector disidente?.
-No opino de las decisiones de la candidata. Mi único objetivo es respaldarla para ganar en diciembre.



Burgos: "No son los campeones de la Concertación"



Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Jorge Burgos, dijo que si bien era obvio el ingreso de más colorines al comando, a su parecer "podría haberse preferido más equilibrio respecto a lo que son las tendencias históricas de la colectividad".



"Esto fue una cuestión que se llevó directamente entre la candidata y el presidente del partido, Adolfo Zaldívar, pero esperemos que le vaya bien en el trabajo y que hagan una campaña muy activa y muy concertacionista", sostuvo.



En ese sentido, el diputado agregó: "esto porque quizás algunos de esos nombres no son los campeones de la Concertación, desde la lógica DC".



Los nombres



De los nueve decé que ingresaron al comando de Bachelet sólo tres no son colorines: Carolina Leytao (concejal de Providencia) estará a cargo de las Redes Ciudadanas, y para algunos no representa a plenitud al sector de Soledad Alvear por el poco peso que tiene en la DC.



A ella se suman Alejandro Foxley (senador y ex ministro de Hacienda) será jefe del área programática y Miguel Ángel Candia, que es transversal a todas las tendencias, según el mismo dijo.



El resto, Patricio Santamaría (ex subsecretario) a cargo de las giras y Enzo Pistaccio (ex director del Programa Orígenes) del área territorial, son de la tendencia del colorín. María Teresa Cortés (en comunicaciones) y Tomás Jocelyn-Holt (en internacional), son chascones pero afines a Zaldívar, mientras que Verónica Barahona, Patricio Reinoso, Humberto Burotto y Ana María Zaldívar trabajarán directamente con Mulet.



Muchos de ellos reconocieron que a última hora del miércoles, Bachelet los llamó para comunicarles sus decisión, como fue el caso de Jocelyn Holt, hermano de Alfredo, el historiador que hace unas semanas provocó un altercado con la candidata, a la que calificó como "populista y un producto de marketting".



Mulet:»Es una decisión de la candidata»



Por su parte, el director ejecutivo del comando manifestó que el nuevo comité político del mismo grupo "estará representado por todos los equilibrios internos de la decé, por ejemplo hemos propuesto a la candidata nombrar a Jorge Pizarro, Soledad Alvear, Gabriel Valdés, Eduardo Frei y otros".



Expresó que los nombres dados a conocer por Bachelet los eligió ella, de acuerdo a propuestas de la colectividad. Consultado sobre la ausencia de dirigentes del sector disidente, como Moisés Valenzuela y Alejandra Krauss, respondió que "es una decisión de la abanderada, y es ella quien puede integrar o sacar personas".



"Lo importante es que con Bachelet está toda la DC y debemos ser capaces de que ese millón y medio de votos de la última elección municipal, el mundo que se identifica con las ideas sociales y cristianas, debe estar hoy con la candidata única de la Concertación. Nosotros debemos hacer un gran esfuerzo para lograr un gran resultado en diciembre y eso lo haremos con toda nuestra lealtad, ganas, confianza y energías", subrayó.



A su parecer uno de los objetivos de la DC en esta campaña presidencial será impedir que el candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, logre captar el voto de esa colectividad.



_______________





Artículos relacionados



Bachelet oficializa ingreso de la DC a su nuevo comando presidencial (25 de agosto del 2005)



Junta Nacional DC proclamó a Michelle Bachelet como candidata presidencial (30 de julio del 2005)



Zaldívar apela a unidad para evitar que la DC pierda fuerza en el Senado (30 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias