Publicidad

Ricardo Núñez entrega propuesta electoral a Víctor Barrueto en cita clave

Presidentes de ambas tiendas, junto a sus negociadores, se reunieron por más de dos horas para acercar posiciones. Esto, luego que la comisión especial del PS-integrada por todas las tendencias- hiciera un planteamiento concreto y unitario a la directiva. El PPD inicialmente desestimó la oferta, pero las conversaciones continuarán el domingo.


Los presidentes del PS y el PPD, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respectivamente, concretaron una cita con el objetivo de acercar posiciones y sellar el acuerdo electoral del bloque progresista de la Concertación, tal como lo ha reiterado la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet, quien el miércoles reiteró que no está dispuesta a mediar en el conflicto.



En el encuentro también estuvieron presentes Jorge Schaulsohn, Guido Girardi y René Jofré, por el PPD, y Marcelo Schilling, Francisco Aleuy y Jaime Pérez de Arce, por el PS. En la oportunidad, Núñez entregó a sus socios de pacto una propuesta elaborada por representantes de todas las tendencias partidaria.



La instancia socialista se constituyó el miércoles recién pasado, debido a que la última Comisión Política del partido le quitó el piso a la mesa directiva y a la comisión negociadora por «no aprovechar los tiempos políticos y provocar tensiones al interior del eje progresista durante el proceso de conversaciones», según dijo un dirigente.



Por eso, Núñez no tuvo otra alternativa y decidió formar una comisión especial integrada por Leonardo Cádiz (Colectivo de Identidad Socialista), Jaime Pérez de Arce (Tercerismo), Juan Azúa (Socialistas de Izquierda), Osvaldo Andrade (Nueva Izquierda), Luis Sánchez Castellón (Megatendencia) y Andrés Santander (Nuevo Socialismo).



Este grupo, en dos días, llegó a consenso y entregó una propuesta al jefe partidario para que negociara con el apoyo de todos los sectores. Por eso, ayer en menos de dos horas concluyeron con los últimos detalles y plantearon que el PS debe presentar sus tres candidaturas senatoriales con grandes posibilidades de resultar electas: La Sexta Región con Juan Pablo Letelier, la Octava Costa con Alejandro Navarro y la Duodécima con Pedro Muñoz.



Según fuentes del sector, en el caso de la Sexta Región, la mayoría de la mesa directiva quiere presentar la candidatura de Letelier, y si el PPD desea competir con el diputado Aníbal Pérez «no hay problemas», pero ello no puede significar que deban entregar distritos, como los aliados lo han pedido en reiteradas ocasiones, aclaran.



En todo caso, en este aspecto, hay sectores como la Megatendencia y el Nuevo Socialismo que son partidarios de evitar una competencia Letelier-Pérez, pero «ello fue dejado en manos de la directiva, pues esto es una cuestión política que puede afectar toda la campaña parlamentaria de la Concertación», expresó un militante de una de esas tendencias.



En cuanto a la Cuarta Región, donde una parte del PS quiere postular a la diputada por Puente Alto Isabel Allende (aunque hay dos candidatos más: Carlos Moya y Hernán Vodanovic) y el PPD a la diputada Adriana Muñoz, los socialistas están dispuestos a tomar dicha circunscripción, siempre que sus socios de pacto no pidan distritos.



Distritos que son peleados por el PS y el PPD



Respecto al tema de los distritos, en el PS hay plena coincidencia en que se debe aumente el número de diputados electos, ya que de los actuales parlamentarios de la cámara baja, sólo volverán a postular ocho de los 12 existentes, pues el resto aspira al Senado.



Por eso, la comisión especial del partido propuso que se discutiera con el PPD, frente al criterio de elegir a los mejores, entre ocho a diez distritos donde cada partido cree que tiene candidatos elegibles. Por ejemplo, Punta Arenas, Estación Central, Calama, La Serena, La Cisterna, Talcahuano, Constitución, Melipilla y posiblemente Coyhaique.



La propuesta, en ese sentido, la explicó el representante de la Nueva Izquierda, Osvaldo Andrade: «aquellos lugares donde tengamos dudas sobre quién es el mejor candidato, debemos construir una lógica de entendimiento y de conversación que permita pesquisar quién de las tiendas está equivocada en el distrito determinado».



En el caso la Sexta Región, el dirigente señaló que «si estamos en la lógica de los mejores postulantes al Parlamento, no nos cabe ninguna duda, y en eso nuestros aliados están concientes, que el representante del bloque es Letelier».



«Pero si el PPD persiste en su interés por competir, para nosotros no hay problema, es una decisión de ellos, aunque entendemos que el partido de Barrueto se allana a que sea Letelier el candidato, entendiendo que es el mejor», puntualizó.



PPD desestima oferta



Tras el encuentro nocturno, el presidente del PPD reconoció que había recibido una oferta de sus socios de subpacto y que si bien se comprometieron a estudiarla, la posición de su partido no ha variado desde la última reunión que sostuvo con su par socialista.



En ese orden, Barrueto insistió en que en la Sexta Región hay dos opciones: competencia entre Letelier o Aníbal Pérez, o que éste último sea el postulante del bloque progresista -con lo que se enfrentaría al DC Rafael Moreno-, pero que en ningún caso depondrán sus aspiraciones.



Además, el PPD ha reiterado que si finalmente se concreta el enfrentamiento con el PS en la circunscripción de O’Higgins, el socialismo debe compensarlos con al menos tres distritos que sean elegibles.



Éstos son Coronel, Punta Arenas y Estación Central. Si bien en los dos primeros los actuales diputados -Navarro y Muñoz, respectivamente- postularán al Senado, los cálculos de la tienda de París 837 es que los reemplazantes serían más fuertes que los del PPD.



Con todo, Barrueto señaló que acordó con Núñez reunirse el próximo domingo para retomar las negociaciones.



_____________

Publicidad

Tendencias