Publicidad

PS-PPD buscan principio de acuerdo electoral a través de cupos distritales

En las conversaciones ya no se toca el tema de los cupos senatoriales, ya que las posturas se mantienen inflexibles, específicamente en la Sexta Región. Por lo mismo, los partidos buscan alcanzar un pacto a nivel de distritos para potenciar sus respectivas bancadas, más aún si en la repartición entraron los radicales.


La negociación a nivel de cupos senatoriales quedó en una etapa en que tanto el Partido Socialista como el PPD, ya no pueden ceder más. Por eso, para no seguir estancando más las negociaciones, las colectividades de la Concertación se centraron en el análisis de la entrega de distritos, considerando que el eje progresista se debe repartir 60 de los 120 cupos a diputados.



Ayer, en el Instituto Igualdad, ubicado en el centro de la capital, nuevamente se dieron cita los presidentes del PS y el PPD, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respectivamente, y los negociadores: Marcelo Schilling, Francisco Aleuy, Jaime Pérez de Arce, Guido Girardi y René Jofré.



Según fuentes de ambas tiendas, desde la semana pasada que el tema de los cupos senatoriales de las regiones Sexta (cuyos precandidatos son Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez) y Cuarta (Adriana Muñoz, por el PPD, y por el PS, Carlos Moya, Isabel Allende y Hernán Vodanovic), paró en su discusión porque las dos tiendas no ceden en sus pretensiones.



En el caso de la Sexta, tanto el PS como el PPD no quieren bajar a sus precandidatos, y si lo hicieran, las partes piden compensaciones, a nivel de distritos. No obstante, a la hora de entregar propuestas, ninguna de éstas es lo suficientemente buena para los respetivos conglomerados.



Entonces, incluso en el ambiente de ambos partidos se da por hecho, aunque no lo han resuelto durante las conversaciones, que en el caso de esta región hay competencia entre Pérez y Letelier, y que en base a eso están discutiendo el tema de los distritos, cuyas pretensiones del PS son tener mínimo 15 diputados electos y el PPD 22 en todo el país.



En cuanto a la Cuarta Región, la situación es similar, aunque menos conflictiva que la Sexta, ya que sólo al sector de la Megatendencia del PS le interesa ese cupo para la diputada Allende, en cambio en el PPD -según fuentes de la colectividad-"no es de vida o muerte que postule la diputada Muñoz".



Conversaciones en base a distritos



Durante la cita de ayer, se integró a la mesa de negociación el Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Al Instituto Igualdad llegaron los dirigentes José Antonio Gómez, Isidro Solís y Ricardo Navarrete.



La idea fue conocer los intereses reales de la tienda, la cual pide 12 cupos a diputados y dos a senadores (las regiones Segunda y Octava Cordillera). En el caso de los distritos, los radicales quieren algunos que son muy relevantes para el PS y el PPD: Calama, la Serena, Melipilla, San Felipe, Angol y Concepción.



Además en la reunión, los socialistas y los pededés analizaron diversas alternativas distritales, y de éstas nació una fórmula de la tienda de Barrueto. Según pudo saber El Mostrador.cl, la propuesta apunta a competir en la Sexta Región y que, a cambio, los socialistas les entreguen los distritos de Calama, La Cisterna, Melipilla y Punta Arenas.



La posición del PPD fue discutida anoche por la Comisión Política del PS, y la respuesta será entregada hoy por Núñez. En la oportunidad, los socialistas también resolvieron aplazar para este domingo el Comité Central.



También definieron que la comisión especial -compuesta por todas las tendencias- se reunirá nuevamente para tratar el tema electoral, y, según trascendió, trabajarían sobre la base del acuerdo electoral de 2001 y 1997. En esta última, la Sexta Región correspondió al PPD, mientras que las dos circunscripciones de la Región Metropolitana (Oriente y Poniente) quedaron en manos de los socialistas.



PS y PPD: "Esto tendrá un costo político»



Los presidentes del PS y el PPD coincidieron en que este retraso en llegar a un acuerdo electoral tiene un efecto político. "Nosotros creemos que extender esto es puro costo, desde todo punto de vista", recalcó Barrueto.



Agregó que la situación amerita acelerar las conversaciones, no ocultado que todo ahora se encuentra en el plano de los distritos.



Por su parte, el jefe partidario de los socialistas expresó que "por primera vez tenemos la demanda del Partido Radical y en consecuencia eso nos obliga a repensar todo lo que estábamos avanzando, de manera positiva". Consultado si con la dilatación de un posible pacto se está generando un hecho político, respondió: "es un costo político y, por lo tanto, hay que estar conciente de los efectos negativo de esto".



Respecto a si una posible bajada del diputado Letelier puede solucionar el conflicto electoral al interior de la Concertación, el senador Núñez contestó que "desgraciadamente no se soluciona del todo, ya que sacrificar a un senador electo sin que haya una compensación real no constituye una alternativa justa".



PRSD: "Esperamos una resolución esta semana"



El presidente del PRSD dijo que "nos hemos integrado plenamente a la mesa de negociación y esperamos tener una resolución de este problema esta semana". José Antonio Gómez reiteró que las aspiraciones de su colectividad son presentar 12 candidatos diputados y dos a senadores.



Agregó que en el caso de las peticiones a nivel de Cámara Alta que hizo su partido a sus socios de pacto, no habría mayores inconvenientes en ser aceptadas.



En esos cupos postulan el mismo ex ministro de Justicia, en la región del norte del país, y el parlamentario designado Augusto Parra por la zona del Bío Bío.





_________

Publicidad

Tendencias