Publicidad

Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato

Una postura tajante adoptó la cúpula de la tienda de Antonio Varas, que recordó las sanciones a las que se exponen quienes apoyen a candidatos de otros colores. Con ello, se busca evitar la indisciplina de los postulantes al Parlamento quienes por conveniencia, podrían estar interesados en mantenerse neutrales.


A través de una tajante declaración, la directiva de Renovación Nacional (RN) desechó desde cualquier punto de vista la posibilidad de que Andrés Allamand sea el candidato único de la Alianza por Chile por la Décima Región Norte, a cambio de mantenerse neutral en la contienda presidencial entre Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI).



Con ello, se buscaba dejar clara la posición de la colectividad para que los gremialistas tomen la decisión de trasladar a Evelyn Matthei a la Décima Norte o mantenerla en la Cuarta -donde fue electa en 1997-, materia que ha sido analizada desde hace semanas en la tienda de calle Suecia y donde hay posturas divididas sobre el tema.



Luego de una reunión realizada a las 11:30 horas en las sede de Antonio Varas -a la que asistieron todos los miembros de la directiva con excepción del senador José García Ruminot-, se resolvió frenar en seco todas las especulaciones en torno a la posibilidad de que el candidato al Senado por la Décima Región Norte sea una carta "aliancista", en los términos que lo definió el abanderado UDI Joaquín Lavín.



El ex edil se ha mostrado partidario y ha sido uno de los promotores, desde un primer momento, de que Allamand apoye indistintamente a los dos presidenciables del pacto opositor.



Sin embargo, en RN advirtieron que ello no es posible dado que ambas colectividades acordaron una competencia total a nivel parlamentario, por lo que en ese escenario no cabe y sería contraproducente una eventual candidatura única o de consenso en algún distrito o circunscripción.



«(Es) una obligación, categórica, moral, política y de lealtad el que todos los candidatos a parlamentarios de Renovación Nacional trabajen en sus respectivos distritos y circunscripciones, en forma exclusiva y esforzada por el éxito de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera", señaló la dura declaración pública emitida ayer, martes, por la mesa de RN.



Evitar la indisciplina



La nota reitera que todos los postulantes del partido deben ser leales a Sebastián Piñera, al tiempo que se advirte que no se inscribirán a quienes no hayan dado un cumplimiento «riguroso» a esta obligación, tal como se acordó en el Consejo General de mayo pasado, cuando se proclamó al empresario como el abanderado presidencial de la colectividad.



Una de las medidas ratificadas en esa oportunidad establece que quien trabaje por un candidato que no sea de RN será expulsado. De hecho, esto fue lo que motivó al diputado Alberto Cardemil, ex presidente de la tienda y uno de sus fundadores, a renunciar pues consideraba que sería una inconsecuencia trabajar por Piñera, en circunstancias que antes había impulsado la opción de Lavín.



El diputado Arturo Longton asegura que si Allamand decide apoyar indistintamente a las dos cartas presidenciales de la Alianza, estaría violando dicha normativa interna, por lo que advirtió que si se acepta una cuestión de esa naturaleza se generaría "un cuadro de indisciplina y de deslealtad muy grande" en RN.



Longton, candidato a senador de RN en la Cuarta Región, explicó que la posición de la mesa -de cerrar en forma abrupta el posible apoyo de Allamand a la candidatura de Lavín- se debe, ante todo, a la necesidad de mantener una disciplina entre los candidatos ya que, de lo contrario, podría convertirse en una práctica extendida.



«Andrés es una personalidad al interior del partido, es un líder muy importante, y sería un muy mal ejemplo que aceptara ser neutro o trabajar con los dos candidatos. Sería inaceptable", expresa el diputado por Quilpué.



Además, estima que el discurso de la UDI en torno a la neutralidad de Allamand, no es más que una forma de justificar el traslado de Evelyn Matthei a la Décima Región, sin que se viera como una actitud de confrontación.



Doblaje en la Cuarta Región



En la UDI, en tanto, aún no se tomaba una decisión en torno a la región donde competiría Evelyn Matthei, pese a que ayer hubo una oportunidad para zanjar el tema, durante una reunión de la directiva, Lavín y los parlamentarios gremialistas, con motivo de un seminario sobre estrategias de campaña organizado en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán.



Sin embargo, el secretario general UDI, Patricio Melero, indicó que en el transcurso de esta semana -probablemente este miércoles- habría un pronunciamiento por parte del presidente del partido, Jovino Novoa, respecto a esta materia.



La disyuntiva no es de fácil resolución. Uno de los argumentos utilizados por los gremialistas partidarios de dejar a Matthei en la Cuarta Región es el riesgo de que la Concertación doble en esa zona con Isabel Allende (PS) y Jorge Pizarro (DC) -que sumarían más de 50 puntos.



Sin embargo, el diputado Cristián Leay (UDI), integrante de la mesa directiva, señala que las posibilidades de doblaje del oficialismo existen con o sin la parlamentaria. Es por ello que la mesa continúa analizando los pro y los contra de su traslado, dependiendo de la alternativa que les asegure un cupo en la cámara alta.



Por el contrario, Longton rechaza que exista una posibilidad de doblaje de la Concertación si es que Matthei no compite por la zona, aunque reconoce la ventaja que le tiene la legisladora UDI.



«Está absolutamente descartado un doblaje de la Concertación, compita o no Evelyn Matthei. Nosotros tenemos un análisis de todas las elecciones desde 1989 y hay un electorado cautivo de la centroderecha que oscila entre el 35 y 40 por ciento de la votación", sostuvo.



Es por eso que al consultarle por el compañero de lista que más le atrae, Evelyn Matthei o el abogado Herman Chadwick (quien ya aceptó sucederla en la Cuarta Región si es que se traslada a la Décima Norte), asegura que "me da lo mismo".



Incluso afirma que competir con Chadwick lo perjudica más que con Matthei, porque lo más probable es que el primero "abrir" su candidatura hacia Piñera, algo impensable en el caso de la senadora dadas sus históricas diferencias con el empresario.



«En este momento Piñera es un candidato y un paraguas más fuerte que Lavín, por lo que los beneficios que acarrea ponerse bajo su alero son mucho mayores», explica.



__________



Artículos relacionados



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)



»No hay ninguna decisión adoptada en cuanto a mover a Evelyn Mathei» (24 de agosto de 2005)

Directiva de RN gana gallito e impone sus términos en plantilla (21 de agosto de 2005)



Alberto Espina: Mejora de la plantilla es un tapabocas a la UDI (19 de agosto de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)




RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias