Publicidad

Aucan Huilcaman espera transformarse en el quinto candidato para diciembre

A primera hora del día lunes, el líder mapuche se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados para solicitar su respaldo a la ley que el gobierno enviará el martes al Congreso para permitir su candidatura. Para el gobierno su presencia »ayudaría evidentemente a mostrar la diversidad que hay en el país».


El Servicio Electoral (Servel) fijó ayer por sorteo, el orden en que los candidatos presidenciables aparecerán en la cédula de votación en diciembre próximo. Encabezando la lista está Sebastián Piñera, lo siguen en el mismo orden: Michelle Bachelet, Tomás Hirsch y finalmente Joaquín Lavín. Sin embargo, a última hora podría agregarse un nuevo nombre a la papeleta: el de Aucan Huilcaman.



Efectivamente, el líder mapuche podría transformarse en el quinto candidato de aprobarse el proyecto de ley que el gobierno enviará el 4 de octubre al Congreso Nacional, con el fin de permitir la inscripción de Huilcaman.



Como se recordará, su postulación fue rechazada por el Servel debido a que las 39 mil 100 firmas que presentó, no estaban debidamente acreditadas ante notario.



El dirigente indígena espera que el proyecto permita su inscripción, sin la presentación de firmas ante notario. Si esto no es posible, está dispuesto a recolectar el número de rúbricas que le permita el tiempo que se le asigne para ello.



"Si en un tiempo normal yo tuve dos meses para recolectar las más de 36 mil firmas…Ahora, si me dan diez días o una semana o un mes tendrían que ser proporcionales a las que yo pude haber recolectado en un tiempo normal. En consecuencia, la ley tiene que facilitar la inscripción mía y que no sea una ley que reproduzca el trámite engorroso de recurrir a las notarias", dijo.



Para promover el proyecto de ley, Huilcaman se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados Gabriel Ascencio (DC) el próximo lunes en Valparaíso, fecha en que termina el receso de Fiestas Patrias.



"Mi candidatura está tan vigente como antes, no hay ningún cambio. Hace poco estuve hablando con la oficina del presidente de la Cámara de Diputados que me reiteró la reunión que tenemos el día lunes, para decir si esa ley va", enfatizó.



‘Catapilco’ indígena



En la actualidad, Aucan Huilcaman continúa siendo el líder del Consejo de Todas las Tierras, entidad que agrupa a un importante grupo de comunidades mapuches y en esa calidad es que viaja a innumerables congresos al exterior, sin embargo, señala que el apoyo desde el extranjero para su candidatura, es más político que económico. De igual forma como sucede a nivel nacional.



Según la información entregada por el subsecretario del Ministerio de Planificación (Mideplan), Jaime Andrade, de quien depende la supervisión del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Huilcaman no recibe aportes económicos del Estado.



No obstante, Andrade explica que, para el gobierno, "la candidatura de Aucan ayudaría evidentemente a mostrar la diversidad que hay en el país. El punto es que él, como el resto de los candidatos, deben regirse por ciertos procedimientos", indico.



"La causa indígena es poco conocida en Chile, pero es una causa noble, que vincula los temas ambientales, económicos, culturales, sociales, que son parte de la cosmovisión indígena. Por lo tanto, creo que una candidatura que lograra tener ese discurso más integrador podría ser convocada para ciertos segmentos no solamente indígenas, sino que también no indígenas", sostuvo el subsecretario.



"Si tan sólo Aucan convocara la mitad de los indígenas que el Censo chileno reconoce, tendríamos algo así como 400 mil votos, que son varias veces las diferencia que hubo entre Lagos y Lavín… De manera que si así fuese, sería evidentemente una candidatura extraordinariamente convocante y que podría remover el cuadro general", anticipa el funcionario de gobierno.





Artículos relacionados:



Gobierno ratifica envío de proyecto pro inscripción de Huilcaman (27 de Septiembre del 2005 )

Publicidad

Tendencias