Publicidad

«Hoy el PS y el PPD no dan cuenta de la cultura progresista de izquierda»

Parlamentario socialista por la Octava Costa manifiesta, además, que sería relevante para la democracia chilena crear -en los próximos años- un Partido Por el Progreso, que esté encabezado por el actual Presidente de la República, Ricardo Lagos. Aunque »habrá que saber cuándo es el momento oportuno y cómo se pueden integrar todas las sensibilidades partidarias».


El senador socialista, José Antonio Viera Gallo, si bien asegura que no es el momento de hacer una dura crítica a los partidos del eje progresista, se atreve a señalar que no está conforme sobre cómo éstos han ejercido sus funciones en el último tiempo.



Esto especialmente por la última negociación parlamentaria, en la que a su parecer faltó más voluntad de ambos partidos para evitar una competencia senatorial entre los diputados, Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, en la Sexta Región.



En ese sentido, su opinión -para fortalecer el subpacto- es lograr la creación -desde el próximo año- del Partido Por el Progreso, el cual esté presidido por el Presidente Ricardo Lagos.



En la Concertación comienzan a emerger fuertes divisiones entre el PS y el PPD. ¿Usted cree que ello se pueda traspasar a un eventual gobierno de Michelle Bachelet?
-Estos hechos de divisiones al interior del conglomerado son secundarios, pues yo no veo que en las líneas básicas en las políticas sociales y económicos del gobierno suceda esto.



-Sin embargo, hay varios ejemplos que ilustran los problemas. De hecho, la campaña parlamentaria se ha vuelto confrontacional en varias regiones, ya sea la Sexta, la Décima Sur o la Octava Costa
-Lo que realmente resultó una situación anómala en el sentido que es inédita es que haya una competencia al interior de un bloque, que en este caso es la Sexta Región. Esto es complejo y no se debió haber permitido.



«Se pudo llegar a solución mejor»



-¿En ese sentido, cómo califica la negociación parlamentaria y el rol del PS en esta materia?. ¿Se puede romper el subpacto progresista a consecuencia de estas tensiones?
-Yo creo que se podría haber llegado a una solución mejor, aunque no era fácil porque los dos candidatos tienen méritos para postular al Senado, y especialmente Juan Pablo Letelier porque es el más popular, pero tendrían que haber hecho los esfuerzos para no llegar a esta instancia.



Es lo mismo si en la Segunda Región hubiese competido los demócrata cristianos, Waldo Mora y Carmen Frei, como en un momento se planteó, lo cual hubiese traído una tensión muy fuerte para la DC.



-Algunos señalan que sería importante comenzar desde el 12 de diciembre próximo a elaborar las bases para crear el Partido Por el Progreso.
-Hay muchas personas que hemos sostenido desde siempre que debiera haber una convergencia entre el PS y el PPD, y son muchos los dirigentes de ambos partidos que en distintos momento han planteado lo mismo. Hoy día yo creo que estas dos colectividades no dan cuenta suficientemente de lo que es la cultura progresista de izquierda que hay en el país y por eso ha vuelto el tema de lanzar una nueva forma de organización, pero habrá que saber cuándo es el momento oportuno y cómo se pueden integrar todas las sensibilidades partidarias y se produzca una renovación real.



Yo soy muy partidario de buscar alguna fórmula de un nuevo referente, pero hay que hacerlo con calma y en el momento que sea oportuno.



-Entonces, ¿usted cree que tanto el PS como el PPD se han alejado de la ciudadanía?
-Los dos partidos tienen sus defectos y sus virtudes, pero si uno toma la popularidad de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet lo lógico sería que ambas colectividades recogieran un gran porcentaje de ese apoyo; sin embargo, hasta el momento ello no ha ocurrido.



«Lagos debería cumplir alguna función internacional»



-Al Presidente Lagos le quedan pocos meses para que termine su gestión, ¿después del 11 de marzo del 2006 a qué debería dedicarse?
-Yo creo que él podría cumplir una función, por algún tiempo, a nivel internacional. Él tiene un enorme prestigio en el exterior, reconocido tanto en países de América Latina, Europa y en el continente asiático, y por tanto yo creo que como él ha encabezado últimamente una línea de conducción de la Concertación que ha resultado ser muy exitosa, tiene muchas posibilidades de dar a conocer una fórmula que a un país le ha permitido, dentro de condiciones bastante adversas, ir superando la pobreza, ir avanzando en materia económica, de desarrollo humano, o sea, un país que en el contexto de América del Sur aparece bien orientado.



-¿Algunos piensan que él podría encabezar este Partido Por el Progreso?
-No me cabe dudas que así debiera ser, pero por el momento yo le recomendaría al Presidente que proyecte en el extranjero lo que ha sido su experiencia en el gobierno.



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Comando parlamentario DC analiza distritos y circunscripciones ‘débiles’ (8 de octubre del 2005)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)














Publicidad

Tendencias