Publicidad

Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI

A juicio del experto en comicios de Chile 21, hay tres circunscripciones en las que la derecha tiene probabilidades de perder a su representante en la Cámara Alta: Jovino Novoa en Santiago Poniente, Carlos Bombal en la Octava Costa y Sergio Fernández, en Magallanes. Tampoco cree que el diputado Víctor Pérez logre un escaño en el Senado.


El director de Estudios Electorales de Chile 21, Pepe Auth, señaló que la Alianza por Chile tiene serias posibilidades de no obtener un senador en tres circunscripciones e incluso vislumbra como difícil la llegada de Pablo Longueira a la Cámara Alta y tampoco ve posible que sea reelecto en las actuales condiciones Jovino Novoa, de la UDI, en Santiago Poniente.



Sin embargo, el experto aclaró que no todo es malo para la derecha: "A la UDI le va a ir bien en diputados, seguirá siendo la primera fuerza de la Cámara eligiendo entre 32 y 36 representantes, pero corre serio peligro de ver descabezado su liderazgo".



-¿Por qué es probable que pierda el liderazgo?
-Es bastante probable, si se confirman las tendencias actuales, que Lavín llegue en tercer lugar detrás de Piñera. Segundo, porque Pablo Longueira está en una durísima competencia con Lily Perez (RN) en Santiago Oriente y también es posible que quede fuera del Parlamento. Tercero, porque Jovino Novoa, su actual timonel, no logra acumular una votación suficiente para impedir que la popularidad de Guido. Girardi y la implantación del senador Andrés Zaldívar redunden en que su votación sumada en Santiago Poniente sea el doble de la que retengan Novoa y un Fantuzzi, con escaso despliegue de campaña.



-¿Dónde, además, la UDI corre peligro?
-Es muy probable la derrota del diputado Cristián Leay a manos del senador Carlos Cantero en la Segunda Región. Además, el actual senador por Santiago Oriente Carlos Bombal tiene en la Región del Bio-Bio el difícil desafío de impedir el doblaje de los líderes regionales Alejandro Navarro y Hosaín Sabag. Otro problema para la derecha es que Sergio Fernández puede ser desalojado del Senado por el líder regionalista Carlos Bianchi en la Duodécima Región; y, por otra parte, el diputado Víctor Pérez está en una dura competencia con el senador Mario Ríos en la otra circunscripción de la Octava Región.

-En definitiva, entonces, son tres los senadores UDI que corren peligro.

-Efectivamente. La Octava Costa, donde la UDI cometió el error de bajar a sus fuertes personalidades regionales (el ex senador Eugenio Cantuarias y el diputado Jorge Ulloa) y de catapultar a la figura política (Carlos Bombal) más característicamente santiaguina en la región con mayor identidad y orgullo regional de Chile. Además, RN puso un débil y escasamente conocido acompañante (Alberto Ghyra) y la Concertación fortaleció su dupla senatorial con el diputado Alejandro Navarro, cuya fortaleza en los centros urbanos (Coronel, Concepción, Talcahuano, etc.) se complementa perfectamente con la enorme fuerza del senador Hosaín Sabag (DC) en las zonas rurales de la circunscripción.

-La otra circunscripción es la Santiago Poniente.
-Allí todas las encuestas arrojan al doctor Girardi en primer lugar sobre 35% de los votos y al senador Zaldívar sobre 20%, mientras la dupla aliancista (Novoa-Fantuzzi) no logra acumular 25% de la intención de voto. Si a ello agregamos el reciente despliegue de campaña de Zaldívar, la intensidad con que viene trabajando el diputado Girardi, desde hace más de cuatro meses, y la ausencia de Fantuzzi en el terreno, es bastante posible que la derecha retroceda los cinco puntos necesarios para que la Concertación, por primera vez, consiga doblar en la Región Metropolitana.

-¿Sergio Fernández es el otro parlamentario UDI que puede perder?
-En Magallanes, aunque la opción de doblar para la Concertación es escasa, hay muchas posibilidades de que el líder regionalista Carlos Bianchi, candidato independiente, supere la votación de la Alianza, pues RN casi no aporta votos para la reelección del senador UDI Sergio Fernández.

-¿Qué le pasa a la UDI en esta elección?
-La UDI programó con bastante antelación una fuerte apuesta de consolidación de su liderazgo político para diciembre 2005, pero, entretanto, las condiciones económicas y políticas cambiaron sustancialmente, al punto de ponerse en situación de perder su hasta ahora indiscutido liderazgo y hegemonía en la derecha.

Diputados oficialistas



El experto de Chile 21 ve altas probabilidades de que la Concertación logre obtener a sus dos candidatos a diputados en una decena de distritos. En 1993 y 1997, la alianza de gobierno dobló a la derecha en 11 distritos del país y ésta hizo lo propio en Las Condes. "El contexto de crisis económica, fuerte liderazgo de Lavín y bajo apoyo al Gobierno en 2001 hizo que la Concertación sólo doblara en 4 distritos (Vallenar, Coquimbo, Cerro Navia y Coronel) y fuera doblada en Las Condes", señaló Auth.

-¿Qué ayudaría a la Concertación para doblar en diputados?
-El hecho de que esta elección es conjunta con la presidencial, la gran fortaleza de Michelle Bachelet en los distritos populares, el favorable contexto económico y la fortaleza del gobierno y del Presidente Lagos, permiten esperar un aumento en el número de doblajes. Mi apuesta es que la Concertación doblará en unos 6 distritos, que van a salir de entre los siguientes: Arica, Calama, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, Conchalí, Cerro Navia, La Florida, Talca, Constitución, San Carlos, Concepción, Coronel, Nueva Imperial, Puerto Montt y Punta Arenas.

¿En Las Condes hay alguna posibilidad de que la Concertación saque un diputado?
-En Las Condes, en 1993, cuando Bombal y Allamand doblaron, habría bastado que dos mil personas que votaron por Allamand hubieran preferido a la Concertación y la derecha no habría conseguido doblar. El punto es que ahora hay nuevos factores: Michelle Bachelet marca en las encuestas más de un tercio de los votos en este distrito, hay una fuerte candidatura DC de Clemente Pérez, desplegada hace ya varios meses, y un candidato PPD mejor posicionado que los anteriores (el diputado Leopoldo Sánchez). A ello se suma que la diputada Pía Guzmán ha sido reemplazada por el RN Cristián Monckeberg, candidato de perfil menos atractivo y más conservador, que difícilmente aportará el 26% que obtuvo Guzmán en la última elección.



-Entonces…
-Hay bastante incertidumbre respecto de si RN logrará mantener su diputación o lo cederá a uno de los dos candidatos de la Concertación. Esta última posibilidad pasa, naturalmente, por un despliegue total de campaña por parte del diputado Sánchez, lo que aún no ha ocurrido.

Amenaza del Juntos Podemos



Según Auth, no hay amenazas del pacto Juntos Podemos Más para que Guido Girardi no obtenga la senaduría. Sólo puede lograr que no se pueda doblar y salga como senador el UDI Jovino Novoa.



"Si mucha gente vota por el candidato del Junto Podemos Más en Santiago Poniente, lo que hará es disminuir las posibilidades que tenemos de dejar fuera al senador de la UDI. Ya que aunque el pacto de la izquierda saque una buena votación no tiene ninguna expectativa de elegir senador (Gonzalo Rovira), pero sí de permitir que sea elegido Jovino Novoa", dijo el analista PPD.

-¿Cuál cree que será la votación del Juntos Podemos?
-Tendrán su votación histórica. En las municipales obtuvieron un 9,2% en concejales y se beneficiaron porque el sistema electoral es proporcional y no hay voto útil. En cambio, en las parlamentarias, los candidatos que no tienen opción de ganar tienden a empequeñecerse y quienes pueden ganar tienden a crecer que es el voto útil y eso me hace esperar que el Juntos Podemos esté en un 7%.



-¿Tienen alguna opción los comunistas?
-El Juntos Podemos tiene opción en un distrito 46 (Lota Arauco) donde va Guillermo Tellier, a quien se le suma el alcalde socialista de Lota Jorge Venegas, que podría aportarle votos y le podría permitir la posibilidad de entrar a la Cámara. El problema es que hay dos alternativas para entrar a la Cámara: una es ganarle a la lista de la Concertación o la derecha, y eso significa que en dos o tres distritos puede obtener 20 ó 24%, incluso hasta un 28%, y quedar fuera. Esa es la injusticia de la ley electoral binominal.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Pepe Auth: ‘No hay riesgo de inestabilidad al cambiar sistema binominal’ (2 de octubre del 2005)



»UDI mantendrá liderazgo en diputados y Concertación tendrá más senadores» (4 de septiembre del 2005)












Publicidad

Tendencias