Publicidad

Conaf: Stock de alerce muerto permite explotación por los próximos 50 años

Director de la Conaf, Carlos Weber, afirmó que las reservas de madera muerta de alerce disponible para ser explotadas comercialmente en el país, no se agotarían antes de medio siglo. Para el funcionario este antecedente es clave para terminar con el mito de que el alerce que se comercializa proviene sólo de especies vivas. Por eso se opone a una moratoria del recurso.


El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, inauguró este lunes el curso "Restauración Ambiental para un Manejo Sustentable de Cuencas Hidrográficas", financiado por el gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y al que asisten funcionarios públicos de 17 países.



En la ocasión, Weber lamentó que la expansión de la agricultura haya causado un severo daño a las cuencas y criticó a la clase política por su falta de preocupación por el tema medioambiental.



Una vez finalizado su discurso inaugural, el director del organismo forestal conversó con El Mostrador.cl sobre estos temas y su vinculación a la inminente aprobación de la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal en el Congreso.



Pero además se refirió a la próxima entrega del informe de la Universidad Austral de Chile en el que se determinan las áreas geográficas y volúmenes de madera de alerce muerto antes y después de 1976, en las comunas de Fresia y Purranque, Décima Región, encargado a dicha casa de estudios el 31 de marzo de 2003.



Los datos del estudio, más otros que posee Conaf sobre la disponibilidad de madera muerta de alerce en otros lugares de la región, le permiten anticipar que hay un stock disponible para los próximos cincuenta años.



Alerce muerto para medio siglo


Carlos Weber, director de Conaf (El Mostrador.cl)

-¿Cuándo Conaf dará a conocer los resultados definitivos del informe encargado a la UACH?
-Lo último que falta por agregar es una Fe de Erratas. Creo que se ha creado una gran expectativa (en torno a él). En realidad es un informe que muchas de las cosas que propone ya están ejecutadas, como el mejoramiento del sistema de control, que por lo demás es algo que hemos venido trabajando desde hace varios años antes, incluso antes de contratar el estudio.



Otro aspecto muy interesante (que se desprende el estudio), es que sin haber hecho un análisis o un inventario exhaustivo en las dos comunas a las cuales se refiere, hay ahí 700 mil metros cúbicos de alerce muerto producto de faenas de explotación muy antiguas. Eso, frente a los 15 a 20 mil metros cúbicos que se extraen formalmente e informalmente en Chile por año, significa que en sólo en esas dos comunas, y sin considerar el resto de la superficie con alerce, hay alerce ya en el suelo o ya muerto para muchas décadas de utilización.



De manera que para nosotros (esta información) es un aspecto muy interesante, desde nuestro punto de vista, porque destruye un poco este mito de que ya no hay alerce muerto, que todo el que se corta está vivo. Hay una cantidad importante disponible y si uno considerara comunas como Hualaihue, Puerto Montt y Puerto Varas, en que también existe alerce muerto -alguno del tiempo de Vicente Pérez Rosales, pero que sigue siendo utilizable-, tenemos en realidad un stock de alerce, que podría extraerse si los propietarios lo estiman conveniente como para sostener los actuales flujos de extracción, por medio siglo (más), por lo menos".



-¿Para medio siglo más?

-Claro, más o menos, a la actual tasa de extracción que por lo demás va disminuyendo. No está aumentando la extracción de alerce, sino que ha ido disminuyendo en el tiempo.



-En consecuencia, ¿el tema de una moratoria sería inviable o innecesario?

-El tema de una moratoria podría ser extremadamento cara para el Fisco, porque podría llevar a demandas y no tiene un efecto en los bosques de alerce o en el ecosistema alerce… Y yo creo que puede parecer largo en los tiempos que generalmente pensamos, pero en la medida que disminuya la pobreza rural, este es un tema que va a ser mucho más fácil de controlar y resolver, y eso no es utópico en Chile pensar que en 20 años, sí la situación va a ser muy distinta, la gente que hoy apenas sabe leer y escribir, y solamente sabe hacer eso, bueno, sus hijos ya han tenido acceso a escuela básica, liceos y van a estar pensando en hacer otras cosas.



¿Ley para el bosque esclerófilo?



-En su discurso señaló el daño que la agricultura extensiva causó a las cuencas, ¿el proyecto de Ley de Bosque Nativo podría ayudar mitigar este daño o al menos controlarlo?

-No hay que ser catastrofistas y hay que mirar las cosas en perspectiva. Hace 150 años la prioridad del país era quemar el bosque nativo, Vicente Pérez Rosales se transformó en un héroe justamente porque quemó una gran extensión para abrir campo a la agricultura, que era la visión del progreso en ese momento. Yo no soy tan duro para criticar las visiones, las posiciones, que había hace un siglo y medio atrás, pero hoy hemos heredado un país que tiene una agricultura bastante sólida, pero que también, como herencia de esa expansión agrícola tenemos terrenos deteriorados, erosionados…



En consecuencia, el desafío hoy es, al mismo tiempo de seguir expandiendo la producción agrícola, seguir creando empleo y seguir generando riqueza, también es estabilizar aquellos lugares que fueron afectados en el pasado y evitar que el futuro desarrollo tenga el mismo impacto negativo, que sin habérselo propuesto el país lo tuvo en el pasado.



La Ley de Bosque Nativo apunta justamente a apoyar ese proceso de recuperación y buen uso de nuestros recursos, pero tampoco se trata de decir, mire, usted es propietario de este predio, pero como está erosionado le prohibimos tocarlo, se trata de ver qué forma de producción, qué alternativas existen, qué formas de intervención sobre los suelos permiten, por un lado estabilizar la erosión, y por otra darle una opción al propietario.



-Parlamentarios y científicos vinculados al tema insisten que el sector hortofrutícola, entre otros, contribuirá a la destrucción del bosque esclerófilo en la zona central, por lo que están elaborando un proyecto de ley especial para proteger ese ecosistema, ¿cuál es su posición frente al tema?

-Lo mejor es enemigo de lo bueno, podríamos seguir eternamente discutiendo la ley más fantástica para resolver todo. Yo soy más bien partidario de ir gradualmente, a mi gustaría que pudiéramos aprobar esta Ley de Bosque Nativo, que es buena, pero ciertamente hay cosas que me gustaría que incluyera y que no las tiene, y paralelamente hay que seguir trabajando para perfeccionarla, a veces, se trata más bien de regular, más que una ley, se trata de tener buena reglamentación , buenas políticas de fomento.



-¿Qué cosas le hubiese gustado que incluyera el proyecto de Ley de Bosque Nativo que está próximo a aprobarse en el Congreso?
-Muchas cosas….



-¿Nos puede señalar alguna?

-Me hubiese gustado en que fue más clara en explicarle a la ciudadanía que la mejor manera de conservar el bosque nativo, no es prohibir su uso, sino que propender a tener mejor uso. La mayor parte de nuestro bosque nativo, aquel que es accesible, visible, no estoy hablando de las cumbres en Aysén, en Magallanes, o las islas en los canales, pero la mayor parte ha sido tocada por acción humana, se ha ido prácticamente recuperando. El bosque nativo nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos que tener la legislación y reglamentación adecuada para
aprovechar esa oportunidad.



-Eso cómo se financia, ¿el proyecto no establece un monto anual por año para manejar sustentablemente el bosque, al contrario, queda a criterio de la autoridad?

-Bueno, toda acción de protección y de manejo requiere financiamiento y ese va a venir de productos del bosque, no va venir de mecenas internacionales, ni va poder ser solamente de subsidios estatales porque siempre hay muchas otras demandas para el sistema estatal, pero si logramos poner en marcha un sistema que permita de obtener productos de buena calidad para el bosque nativo, vamos a tener la garantía, que nuestro bosque va a ser protegido por sus dueños. El bosque nativo pertenece a decenas de familias y en la medida que esas familias lo vean el bosque como una ventaja, como algo bueno, van a asegurarse que éste va a seguir existiendo.



-Entonces, ¿no todo depende del Estado?

-El Estado no puede proveer todos los recursos, pero el Fisco puede cumplir una acción de apoyo, de fomento, de abrir camino, pero va a ser el país en su conjunto, y sobretodo en la medida que existan mercados para los productos y que a la gente se le paguen precios adecuados, vamos a tener un bosque conservado.



-¿No me quedó suficientemente claro, si está o no a favor de tener una ley especial para el bosque esclerófilo?

-Creo que debiéramos tener lo más rápido posible esta ley, que no es la solución de todo, sino que es una ley de fomento al buen manejo del bosque nativo. Adicionalmente, debiéramos como país darnos un poco más de tiempo para analizar una ley que permita mejorar todavía más aquellas disposiciones, pero mientras tanto tenemos que partir y sobre todo debiéramos de disponer de recursos estatales para poder apoyar financieramente a los propietarios que entran en un esquema de manejo sustentable, quizás la principal falta que ahora tenemos.



Falta de interés de la clase política



-Usted señaló que la clase política no está comprometida con los temas ambientales, ¿a qué se refiere?

-Todos responden a la realidades que había en su época formativa. Los políticos chilenos se formaron, igual que yo, en la época de los 60′, de los 70′, donde el tema ambiental no existía. Por lo tanto, siguen pensando todavía que desviar dinero al medio ambiente, es quitarle dinero al desarrollo. Los empresarios han recibido palos del mercado internacional y si bien, probablemente, no están convencidos, al menos saben que el mercado les está pidiendo calidad, no solamente del producto, sino también del proceso productivo, y en ese sentido han sido más rápido en responder, que el aparato de toma decisiones públicas, yo espero que los próximos años vaya cambiando.



-Por ‘clase política’, entendemos que se refiere a todos los políticos…

-A todos, desde la derecha más derecha hasta la izquierda más extraparlamentaria. Esto cruza los partidos. Así como en todos los partidos hay gente que tiene una visión más moderna, más contemporánea y están muy preocupados por el tema ambiental.



___________



Artículos relacionados:



Convención Cites evalúa quitar rango de especie en extinción al Alerce (5 de Septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias