miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:26

Ambos sectores se culpan

Crece pugna entre colorines y disidentes por fuga de votos DC a Piñera

por 22 noviembre, 2005

Duras recriminaciones entre ambos sectores no solamente se dan en el seno del falangismo sino que también se trasladó al comando de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet. Incluso los cercanos al presidente de la tienda de la flecha roja, Adolfo Zaldívar, dicen que la crítica de los alvearistas se fomenta ''con la complicidad'' del subpacto progresista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A uno de sus puntos más complicado llegaron las relaciones entre el sector colorín (liderado por el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar) y los disidentes (encabezados por la ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear) respecto a quien ha sido verdaderamente incondicional con la campaña presidencial de Michelle Bachelet.



Las recriminaciones y acusaciones entre ambas tendencias crecen cada día, a tal punto que ni la misma candidata ha podido intervenir y calmar los ánimos para que en definitiva se pare la fuga de votos a la campaña del abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera. Según fuentes cercanas a los colorines, "el trabajo realizado por la mesa directiva hacia Bachelet comenzó desde hace varios meses y de una manera acertiva, mientras que la disidencia sólo crítica y no ha hecho nada por sumar apoyos".



"Hacen trascender que Zaldívar no está aportando con ningún solo voto a la opción bacheletista cuando toda la estructura partidaria está comprometida con ella. En cambio, otros no hacen nada por la candidata y se monta una campaña contra la directiva de la DC, en complicidad con dirigentes del comando del PS y el PPD", dijo la misma fuente.



Mientras que el sector de Alvear, se refutan estas acusaciones, señalándose que en cada uno de los distritos y circunscripciones del país "estamos haciendo nuestro trabajo para que Bachelet gane; sin embargo, es absurdo hacer una campaña confrontacional para evitar que nuestro mundo se vaya con Piñera. Además, es impresentable que los colorines no dejen que figuras tan emblemáticas como la ex canciller o el ex Presidente Eduardo Frei tomen un rol protagónico en el comando presidencial".



Uno de los dirigentes alvearistas también expresó que "vetar a ciertas personas en el comando solo perjudica a la abanderada y nada más. Nosotros estamos trabajando para Bachelet y los candidatos a diputados y senadores, y por lo mismo en estas elecciones vamos a sacar un gran resultado".



Santa Cruz: "Ahora Soledad no debe estar en el comando"



Juan José Santa Cruz, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Alvear, es uno de los más críticos respecto a la posición que ha tenido la directiva de Zaldívar. Incluso es uno de los que cuestiona la idea del líder falangista de renovar el modelo económico y que éste sea parte del mensaje diario de Bachelet.



-¿Hay críticas en la DC en orden a que sectores disidentes no están trabajando por la candidata?
-Eso no es así. Yo creo que los militantes de la DC, sea de un sector o de otro, están trabajando por las candidaturas parlamentarias y la de Michelle. Y lo que pasó con la encuesta CEP es una luz de alerta y que aún es tiempo de enmendar, y en ese sentido yo creo que hay que desplegar más la campaña porque no está desplegada por un exceso de confianza, y es importante decir que Piñera tomó un espacio que nosotros dejamos.



-¿Esto fue el partido en su conjunto o ciertas tendencias que no pusieron atajo a ello?
-Yo creo que eso debe ser asumido como el partido en su conjunto. La estrategia no ha sido la más correcta, y vivir achacándole la culpa al contrincante porque se ha tratado de vestir con nuestros colores; bueno, en parte era previsible y lo que debimos haber hecho es haber actuado con la suficiente anticipación frente a ese escenario, sin embargo no se hizo.



-Pero se asegura que figuras, como Soledad Alvear, deberían haber tenido un papel más protagónico o debería haber estado instalada en el comando. ¿Cómo recibe esa crítica?
-Instalada en el comando no, porque ella tiene que estar dedicada a su candidatura senatorial por Santiago Oriente...



-¿Pero tiene un 40 por ciento de apoyo, es decir, es senadora electa, entonces qué puede cambiar ese resultado si en tres semanas se dedica 100 por ciento a apoyar a Bachelet?
-Aunque tenga un 40 por ciento, es su obligación seguir en su campaña...Ahora, yo creo que ella ha hecho una campaña leal y abierta a favor de la Michelle, es lo que corresponde.



-¿Entonces en segunda vuelta electoral debería sumarse Alvear?
-Yo creo que sería un buen aporte a la campaña de Bachelet, y ojalá le pidan asumir un rol.

-¿Sacar a relucir figuras como Alvear, Patricio Aylwin y Eduardo Frei sería importante para fortalecer la campaña de Bachelet?
-Todo aporta. Las personas que tú me mencionas aportan y otras más también. Ahora yo creo que nosotros no hemos tenido un mensaje para los sectores medios, y esa es la responsabilidad nuestra, ya que aquí hay un mundo de la clase media y profesionales, por ejemplo, que hoy no se sienten representados con lo que hemos hecho.



-También el presidente de la DC insiste en el tema de corregir el modelo. ¿Eso es suficiente para encantar a ese sector de pro demócrata cristianos?
-No es suficiente. Y además es importante explicar qué se quiere decir cuando se afirma que es indispensable corregir el modelo económico, más aún cuando nosotros hemos tenido el control del Estado en los últimos 15 años, es decir, los encargados de corregir el modelo somos nosotros mismos.



Zilic: "La conducción de Zaldívar ha sido impecable"



El vicepresidente de la DC, Martín Zilic, defiende enérgicamente el trabajo de la mesa directiva, señalando que la institucionalidad completa de la colectividad está trabajando por Bachelet.



-Sectores de la disidencia señalan que los colorines no dan espacio para la campaña de Bachelet, además aseguran no han sabido aplicar una buena estrategia para evitar la fuga de votos de ese mundo a la opción de Piñera. ¿Cuál es su impresión?
-La DC como tal está trabajando en el comando presidencial, y prueba de ello es que está integrada en cada una de las comisiones programáticas de Bachelet. Entonces, yo tomaría a titulo de inventario esto que se dice de críticas a la mesa directiva, ya que son más bien pequeñas escaramuzas que un cuestionamiento de fondo y real a la dirección y a la conducción que ha hecho Zaldívar, la que yo creo que ha sido impecable y ha puesto toda la estructura a disposición de Bachelet para enfrentar esta elección.



Ahora que digan que hay militantes DC o simpatizantes de nuestro partido que estén apoyando a Piñera, yo creo que no es así. Es probable que algunas personas de cierta visibilidad hayan adherido a la campaña del empresario quizás por su grado de amistad, pero la estructura del partido está absolutamente clara y respalda a la figura de Bachelet.



-¿Cómo vicepresidente de la DC tiene información de que militantes estén apoyando la candidatura de Piñera y si ello fuera así qué medidas se aplicarán por parte de la colectividad?
-Yo, por ejemplo en la Región del Bí¯o Bío, no tengo noticias que ningún militante haya planteado que estará en la campaña de Piñera. Si hay algún militante que exprese públicamente su adhesión a otra postulación debe ser pasado al Tribunal Supremo.



-Sin embargo, dirigentes de la DC como Marcelo Trivelli y Juan José Santa Cruz, siguen con sus críticas a la mesa de Zaldívar
-Todos los cuestionamientos que se hagan contra la directiva es bueno hacerlos al interior del partido. Hoy, a tres semanas de las elecciones, hacer este tipo de comentarios es absurdo.



Hoy todos los militantes de la DC y de la Concertación deben trabajar a fondo para lograr un triunfo de Bachelet en primera vuelta o en segunda.



-¿Qué le diría a estos sectores?
-Lo importante no es hablar de las debilidades sino que convertirse en gente que está haciendo propuestas positivas y mostrar cuáles son las fortalezas de la Concertación. Es evidente que hoy día gente que pudo haber votado por la DC puede votar por otros candidatos, como es evidente que gente que en su momento votó por la extrema izquierda ahora esté apoyando a candidatos de la derecha. Eso se puede dar porque en Chile la gente que reconoce ser militante de un partido no es más del cinco por ciento de la población.



El tema de hoy es cómo los partidos de la Concertación trabajan leal y absolutamente comprometidos con la campaña de Bachelet. Yo lo único que les diría es que si tienen diferencias la hagan saber en la estructura de la colectividad y no fuera de ellas.



Hacer este tipo de declaraciones sólo enturbia el ambiente político y, a la vez, da argumentos para que los otros comandos saquen conclusiones alegres de temas que no son relevantes.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV