Publicidad

Apoyan plan de que parlamentarios con alta votación tengan rol en campaña

Legisladores y candidatos de la Concertación, que podrían obtener un buen resultado electoral en sus respectivas postulaciones, se mostraron disponibles para tomar un rol relevante en la candidatura de Michelle Bachelet si la elección no se define en primera vuelta, el 11 de diciembre próximo, y se hace necesaria una nueva contienda.


El diputado del sector colorín de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, propuso, a través de una entrevista concedida a El Mostrador.cl que si la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, pasa a segunda vuelta electoral, los que deberían cumplir un rol clave en la campaña son los diputados y senadores electos con primeras mayorías nacionales.



Lo anterior debido a que, según el parlamentario, el diseño aplicado hasta el momento por el comando bacheletista no es el más correcto porque -en definitiva- se dejó afuera a los partidos y a los candidatos al Congreso Nacional, en el afán de levantar una estrategia exclusivamente «ciudadana».



A su parecer lo importante es estar en terreno con la gente y para ello, si no se gana el 11 de septiembre quienes todavía estarán a pleno ritmo con la campaña serán los parlamentarios electo. En ese sentido, expuso, a modo de ejemplo, los nombres de figuras como Guido Girardi (candidato a senador por Santiago Poniente), Pedro Muñoz (candidato a senador por Punta Arenas) y Alejandro Navarro (candidato a senador por la Octava Costa), quienes en su opinión deberían ser convocados de inmediato.



A raíz de estas declaraciones hubo reacciones de apoyo de algunos postulantes al Parlamento que podrían obtener mayorías nacionales.



Muñoz: "Es una propuesta un poco compleja"



El diputado socialista, Pedro Muñoz, quien según su partido lograría más de un 35 por ciento de apoyo en su opción senatorial por la Duodécima Región, manifestó que la propuesta de Lorenzini es bastante compleja "porque reestructurar un comando completamente no es tan fácil por los márgenes de tiempo que nos restan y porque también hay que definir quienes deban hacer ese diseño. Sin embargo, comparto que las primeras mayorías nacionales tengan un rol relevante si pasamos a una segunda etapa".



"Sí comparto que quienes debieran entregar ideas y propuestas de campaña sean aquellos que tengan un buen resultado electoral. Al mismo tiempo, estos mismos políticos deberían hacer giras en las zonas donde en la elección parlamentaria la Concertación no ganó o tuvo una baja votación", planteó.



En todo caso, a su parecer todavía es posible que la candidata gane en primera vuelta, ya que tiene información que un sector importante de la ciudadanía está ocultando su preferencia. Además recordó que este año como nunca más de 700 mil personas se inscribieron en los registros electorales y la mayoría de estos nuevos inscritos son jóvenes, quienes miran con agrado las propuestas de la Concertación.



Latorre: "Debemos ponernos a disposición del comando"



Por su parte, el candidato a diputado de la Democracia Cristiana por Santa Cruz, Juan Carlos Latorre, dijo que el comando nacional "tendría que ser reforzado para una eventual segunda vuelta electoral, y me parece bien que se haga con gente que haya tenido históricamente una experiencia demostrada en conducción de campaña y también como candidatos".



Agregó que "desde ese punto de vista no puedo sino que estimar como muy procedente la propuesta que hace el diputado Lorenzini. Yo al menos no tengo ninguna duda que, si eso surge como una opción, los que tengamos una votación importante -y ojalá sea mi caso- debemos ponernos de inmediato a disposición del comando presidencial para ganar de manera holgada la segunda vuelta y no darle ningún especio a la derecha".



También Latorre hizo una crítica al comando bacheletista, "señalando que el trabajo de éste no se ha desarrollado de la mejor forma. Todos tenemos responsabilidades de lo que hemos hecho en gran medida, y creo que se ha girado a cuenta de un liderazgo ciudadano que no necesariamente surgió a partir de un esfuerzo de los propios partidos".



El ex subsecretario de Obras Públicas además consideró un gran error que la mesa directiva de la DC, encabezada por Adolfo Zaldívar, no quiera considerar al sector de la candidata a senadora de la falange por Santiago Oriente, Soledad Alvear, para que tome un rol importante en la campaña. "Hay muchos líderes en mi partido, y si no han estado presente en esta candidatura a la presidencia es porque la directiva decidió qué personas deberían estar en el comando. Ante eso, aquellas con experiencia al no ser convocadas se dedicaron a sus propias opciones", resaltó.



Girardi: "Estoy disponible en cualquier momento"



El diputado del PPD y candidato a senador por Santiago Poniente, Guido Girardi, sostuvo que está disponible para asumir cualquier rol, si la candidata pasa a un segundo escenario electoral. "Es importante que quienes tengan primeras mayorías nacionales y regionales tengan un papel activo en la campaña", recalcó.



Girardi no quiso entrar en polémica con el trabajo del alto mando bacheletista, señalando que lo principal es ganar en primera vuelta electoral con la intensificación del trabajo en terreno de Arica a Punta Arenas.



"Yo no pierdo la esperanza en que Michelle pueda derrotar el mismo 11 de diciembre a los candidatos de la derecha porque ella tiene la fuerza y la adhesión de millones de chilenos, quienes creen en sus propuestas de futuro", manifestó.



Contacto: sjaramillo@elmostrador.cl



Articulos relacionados:



‘Parlamentarios con primeras mayorías deben tomarse la campaña de Bachelet’ (23 de noviembre del 2005)



‘El protagonismo de Lagos en la campaña presidencial le hace mal a Bachelet’ (21 de noviembre del 2005)



Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre podrían ingresar al comando de Bachelet (18 de noviembre del 2005)



La Moneda descarta éxodo de ministros a comando de Michelle Bachelet (18 de noviembre del 2005)



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)

»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)









Publicidad

Tendencias