lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 11:49

Caso Riggs: Corte confirma libertad de Pinochet con fianza rebajada

por 24 noviembre, 2005

Tribunal de alzada de Santiago accedió a reducir a la mitad y fijar en $ 6 millones el monto que el ministro Carlos Cerda había estimado como garantía para que el encausado por cuatro delitos superara su arresto domiciliario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad este jueves la libertad bajo fianza para el general (R) Augusto Pinochet, quien fue procesado ayer por cuatro delitos en el marco del caso Riggs.



La instancia estuvo compuesta por los jueces Carlos Gajardo y Amanda Valdovinos, además del abogado integrante Luis Orlandini, quienes rebajaron en 50% el monto para acabar con el arresto domiciliario que afecta al ex militar, hasta $ 6 millones.



En su fallo del miércoles, el ministro Carlos Cerda había impuesto una fianza de $ 12 millones y había considerado que las condiciones de salud del encausado, quien mañana cumple 90 años, le impedirían evadir la acción del tribunal.



En los alegatos de esta mañana, que se prolongaron por cerca de 30 minutos, participaron el abogado que encabeza la defensa, Pablo Rodríguez, y el querellante Rodrigo Véliz, quien representa al Servicio de Impuestos Internos (SII).



En la oportunidad, el delegado del organismo gubernamental había solicitado que la garantía para la libertad se incrementara hasta los $ 120 millones, que equivale a cerca del 10% de la presunta evasión tributaria en que incurrió Pinochet.



Según explicó, el SII no se opuso al otorgamiento del beneeficio, sino que propuso la implementación de una fianza "verdaderamente significativa en relación a quién es el general Pinochet, la naturaleza del delito y su capacidad económica".



Consultado por la eventual incapacidad para pagarla, debido al embargo de sus bienes, recordó el retirado militar "sigue percibiendo dineros producto de su jubilación y hasta hace poco lo hizo como ex senador, por lo que no es una persona pobre".



A su vez, Rodríguez Grez insistió en la inocencia de su cliente en los delitos que se le imputan en esta causa: evasión tributaria, falsificación de pasaportes y de un documento para acreditar renta, además de una irregular declaración de bienes al dejar La Moneda.



Consultado por la similitud del proceso contra el también nonagenerio líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, el profesional dijo que entre ambos casos existían "diferencias sustanciales".



"El general Pinochet ha prestado una tremenda colaboración a este país, que cambió gracias a su gobierno. Deberíamos tener un poquito de agradeciemiento mínimo con aquellas personas que, incluso exponiendo su vida lograron, que Chile saliera adelante", señaló.



___________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación procesal de Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV