Publicidad

Augusto Pinochet no tendrá fiesta de cumpleaños para celebrar sus 9 décadas

Después de conocerse el fallo que confirmó su libertad bajo fianza se alcanzaron a realizar ciertos preparativos para una celebración »en grande». Sin embargo, el nuevo procesamiento por el caso Operación Colombo aguó el festín, que no podrá llevarse a cabo este viernes »por una mínima cuestión de sentido común». En tanto, Marco Antonio renunció a viajar a Estados Unidos.


Un par de toldos, sillas y algunas mesas alcanzaron a llegar a la residencia de Augusto Pinochet en La Dehesa luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara concederle el beneficio de la libertad bajo fianza por la mitad del monto fijado por el ministro de fuero Carlos Cerda en el caso Riggs, es decir, 6 millones de pesos.



Sin embargo, el golpe de gracia que terminó por aguar la fiesta «en grande» con que el ex uniformado pensaba celebrar su cumpleaños número 90 provino de la parte menos esperada, ya que un par de horas después que se diera a conocer la decisión del tribunal de alzada capitalino, el ministro Víctor Montiglio -quien es conocido por su postura a favor de la amnistía en casos de violaciones a los derechos humanos- decidió procesarlo por siete de los 15 casos por los cuales ya se encuentra desaforado por la llamada Operación Colombo.



Si bien durante la semana circularon intensos rumores respecto a la inminente encargatoria de reo que dictaría este juez en contra del ex jefe de la junta militar, luego de carearlo con el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, fuentes allegadas al proceso especularon que ello no sucedería como un gesto de consideración a la celebración de su cumpleaños.



Si bien Montiglio no ha prohibido expresamente que dicho encuentro se lleve a cabo durante hoy viernes, fuentes cercanas al judicial estimaron que ello no podrá concretarse debido a un «mínimo sentido común», ya que su calidad es de cualquier otro procesado con arresto domiciliario.



Esta situación sin duda significará que Pinochet pase este viernes un amargo aniversario de su nacimiento, ya que es la primera vez que sobre él pesan dos encargatorias de reo, tanto en el caso que se investigan sus millonarias cuentas en el extranjero, como por los crímenes perpetrados por la disuelta DINA a fines de 1974.



Por otra parte, también existen nulas posibilidades de que el nonagenario pueda acceder al beneficio de la libertad bajo fianza durante esta jornada, ya que Montiglio no le otorgó esta posibilidad de oficio, por lo cual cualquier petición que pueda presentar su defensa sólo podría ser visada el próximo lunes por la Corte de Santiago.



Sin duda, para Pinochet está será una de sus semanas más amargas en el transcurso de su vida.



Hijo renuncia a viaje



Por otra parte, este jueves el ministro Carlos Cerda se dio por notificado de la decisión de Marco Antonio Pinochet de renunciar al viaje que tenía programado para Estados Unidos, con el objeto de recabar antecedentes financieros para demostrar que el no fue el único de los hijos del general (r) que manejó sus fondos en el exterior.



Según ha trascendido, el menor de los hijos varones del ex uniformado escuchó las advertencias de sus abogados respecto a que su ingreso al país del norte, en el cual también hay causas judiciales tramitándose por las millonarias cuentas de su padre en el Banco Riggs, era un peligro para su libertad.



Diligencias y desafueros



En todo caso, el panorama para la familia Pinochet Hiriart no se vislumbra tranquilo para las próximas semanas, ya que pese a que el juez Cerda estará fuera del país para asistir a un seminario sobre derechos humanos en La Haya, Holanda, la tarde de este jueves mantuvo una extensa reunión con el equipo policial que trabaja a su lado.



En horas de la tarde, el magistrado citó a todos los miembros de la Brigada de Lavado de Activos para coordinar las próximas diligencias que se llevarán a cabo dentro de dicha investigación.



Por otra parte, en las próximas semanas el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaría un nuevo desafuero para el ex comandante en jefe del Ejército, por el delito de negociación incompatible, ya que dicho ilícito se configuraría en la medida que Pinochet se involucró en compras y ventas de armas cuando aún encabezaba dicha institución castrense, lo cual le estaba prohibido en virtud de su cargo.



Además, dicho estamento fiscal avanza en su investigación sobre el posible lavado de dinero en que habría incurrido el retirado general y su entorno cercano. Sin embargo, fuentes consultadas al respecto informaron que la entidad no entablará una querella por este tipo penal hasta que no llegué a la absoluta convicción de que las conductas de estas personas se enmarcan en ese ilícito.



No obstante, el ex uniformado deberá enfrentar nuevos juicios de desafuero, ya que para el próximo 30 de noviembre está fijada la audiencia para que el pleno de la Corte de Santiago revise una nueva apertura de juicio de reproche por otras víctimas de la Operación Colombo.



Además, el 14 de diciembre está fijada la sesión para que la misma magistratura analice la posibilidad de investigarlo por el delito de malversación de caudales públicos en el contexto del caso Riggs, ya que se le acusa de haber cometido ese delito al haber desviado fondos reservados de la llamada Casa Militar a sus cuentas personales y para solventar gastos de él y su familia.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias