Publicidad

Defensa de Pinochet apela a procesamiento por cuentas secretas en extranjero

Equipo jurídico que defiende al general retirado aplazó hasta mañana, martes, la presentación de un recurso de amparo para dejar sin efecto los cargos por violaciones a los derechos humanos que se le imputan en el caso Colombo. Esta semana, además, el tribunal de alzada revisará dos nuevas solicitudes de desafuero contra el ex militar.


La defensa de Augusto Pinochet Ugarte apeló este lunes al procesamiento que pesa sobre el general retirado por cuatro delitos derivados de las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el extranjero, según informaron fuentes judiciales.



El jefe del equipo jurídico del ex uniformado, Pablo Rodríguez Grez, indicó que intentará demostrar ante la Corte de Apelaciones de Santiago que su defendido es inocente de los cargos que le imputa el ministro de fuero Carlos Cerda, que tramita el caso Riggs.



El pasado 23 de noviembre, el magistrado procesó al otrora jefe del Ejército como autor de evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación y uso de pasaportes falsos y omisión de bienes en declaración jurada.



«Creemos que no existe un delito de evasión tributaria como lo plantea el Servicio de Impuestos Internos (SII), porque aquí no hubo percepción de rentas provenientes de sociedades domiciliadas en el extranjero que no tributen en Chile», explicó el abogado.



«En segundo lugar -agregó- no puede decirse que se haya cometido el delito por una declaración jurada cuando no existía el deber de hacerlo y eso apareció solamente 10 años después».



Asimismo, reveló que «también planteé ante el tribunal que no había falsificación de un documento proveniente de la Subsecretaría de Guerra, porque hay que recordar que este documento no tiene firma, sello ni timbre. No existe nadie que certifique un hecho».



Finalmente, Rodriguez insistió en que «tampoco existió delito en cuanto al uso de pasaportes falsos, porque se trata de algo que ni siquiera tiene una pena corporal, sino que una de multa».



Fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl aseguraron que la presentación sólo se hizo efectiva pasado el mediodía de este lunes.



Aplazan amparo en Colombo



Rodríguez, además, anunció que aplazaron hasta mañana, martes, la presentación de un recurso de amparo con que el tratarán de anular su enjuiciamiento en el proceso por los crímenes de la Operación Colombo, y por el cual el viernes cumplió 90 años bajo arresto domiciliario.



Según el profesional, el proceso iniciado en contra de Pinochet en esta investigación es infundado pues, en su opinión, no existen pruebas de la participación del ex dictador en los hechos.



El ministro Víctor Montiglio, el pasado día 24, procesó el ex jefe castrense como autor de seis secuestros calificados en el juicio por la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores al régimen militar.



Rodríguez dijo también que insistirá, en ambas causas, en que su representado no está en condiciones de salud para enfrentar un proceso.



El objetivo de aplazar la presentación del amparo en el caso Colombo fue para evitar que sea visto el próximo miércoles, cuando la Corte de Apelaciones debe revisar dos nuevas solicitudes de desafuero contra el nonagenario ex militar.



Uno de ellos se refiere a otras 37 víctimas del caso Colombo y el otro se enmarca en un juicio entablado por los supervivientes de la «Villa Grimaldi», el mayor centro de detención de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



_______________





Vea lo último del caso Riggs y la situación procesal de Pinochet

Publicidad

Tendencias