Publicidad

Carlos Mackenney asumirá presidencia de CDE en lugar de Clara Szczaranski

Ex subsecretario de Marina fue nombrado este martes por el Presidente de la República como nuevo titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), aunque asumirá oficialmente el cargo a partir del próximo 1 de diciembre. Mackenney sucederá a Clara Szczaranski, quien ocupó durante nueve años la presidencia del organismo.


El abogado y ex subsecretario de Marina Carlos Mackenney asumirá este 1 de diciembre la presidencia del Consejo de Defensa del Estado (CDE), según informó este martes la saliente titular del organismo, Clara Szczaranski.



La decisión del Presidente Ricardo Lagos fue anunciada por Szczaranski, adelantándose a la información oficial, durante la ceremonia inaugural de la ampliación de la Biblioteca del organismo, que contó con la presencia de los abogados consejeros y autoridades institucionales.



En la oportunidad, la saliente presidenta del CDE agradeció a los funcionarios por la colaboración durante los nueve años que estuvo al mando del organismo, y deseó éxito a su sucesor.



Tras conocerse el nombramiento por parte de la presidenta en ejercicio del CDE, un tanto sorprendido, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, confirmó oficialmente la decisión del Presidente de la República.



Junto con restarle importancia al hecho de que la versión oficial no hubiera sido entregada en primera instancia desde La Moneda, el personero destacó el «brillante desempeño» de Szczaranki durante los años que estuvo al mando de la institución.



Savia nueva



Durante la noche, tras participar en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el Presidente Lagos destacó que resolvió nominar a Mackenney por los próximos cuatro años al mando del organismo, al estimar que se requería "savia nueva".



«Clarita ha sido una tremenda presidenta del Consejo de Defensa del Estado. Ha llevado ya tres periodos y nos pareció que podía ser adecuado cierta savia más nueva y creo que Carlos Mackenney va a ser un gran conductor del Consejo", puntualizó el mandatario.



Durante sus nueve años al mando del organismo, Szczaranski tuvo una gestión con una alta exposición pública, que también le significó una serie de cuestionamientos.



Entre los mayores aciertos de su administración, se encuentran principalmente hechos relacionados con el narcotráfico, como el arresto del "Cabro" Carrera (1997), la Operación Océano (1998), la Operación Frontera (2000), el caso AeroContinente (2001), también conocida como Operación Ícaro.



En el otro frente, se encuentran los cuestionamientos que recibió por arbitrar causas civiles, pese a que ejercía como titular del CDE (2000); los alegatos a favor de la tesis de la "Amnistía impropia" en los casos de violaciones a los derechos humanos (2004); y la reciente intervención de la ex Colonia Dignidad, que fue revocada dos semanas después por la justicia.



Cercano a Bachelet



Mackenney, militante de la Democracia Cristiana (DC), fue nombrado consejero del CDE el pasado 4 de octubre junto a Paulina Veloso -otrora abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago-, en reemplazo de Jorge Morales y Gonzalo Vial.



Inmediatamente, se integró al Comité Penal, que el mes pasado resolvió que por primera vez el CDE no alegaría para defender los procesamientos dictados por la jueza Gloria Ana Chevesich en el caso MOP, específicamente en una de las aristas que involucra al ex asesor presidencial y primo político de Lagos, Matías de la Fuente.



Debido a su paso por la Subsecretaría de Marina en momentos en que Bachelet era ministra de Defensa, se le considera un cercano a la actual candidata presidencial de la Concertación. De hecho, ambos organizaron junto a la Armada el acto de desagravio para ex presos políticos de la isla Dawson.



En el ámbito gubernamental, Mackenney, de 50 años y casado, también ha sido jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior (2000-2003) -donde generó lazos con el ex ministro José Miguel Insulza-, Subsecretario de Guerra (1999-2000) y fiscal de la Fundación Integra (1992-1999).



El abogado también participó en la elaboración del Libro Blanco de la Defensa, en el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Defensa, en el Comité Internacional de esa cartera, y fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, entre otras actividades.



A nivel académico, fue profesor titular de la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad Gabriela Mistral y Profesor auxiliar de Derecho Civil en la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias