Publicidad

Bachelet pasaría a segunda vuelta y Concertación sería mayoría en Parlamento

Experto electoral y ex embajador en Suecia, Pepe Auth, dio a conocer el estudio, el que también indica que varias figuras emblemáticas de la UDI, como Carlos Bombal y Sergio Fernández, se estarían perdiendo en estas elecciones parlamentarias. Además, según su pronóstico, el Pacto Juntos Podemos Más no lograría obtener un cupo en la Cámara de Diputados.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, obtendría en las elecciones del 11 de diciembre un 47,3 por ciento de los votos, mientras que el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, alcanzaría un 26,7 por ciento, lo que significaría que habrá una segunda vuelta electoral. Así lo reveló un estudio que dio a conocer este miércoles la Fundación Chile 21.



El mismo también indica que el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, sacaría un 21,4 por ciento y el aspirante del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, llegaría a un 4,0 por ciento.



El experto electoral Pepe Auth agregó que en estos comicios Bachelet lograría 1,4 millones de votos de ventaja sobre Piñera, mientras que si se suman los votos del empresario y el ex alcalde de Santiago la Alianza obtiene 1,4 puntos más que la ex ministra (48,1), y si a esta última se le incorpora la votación del abanderado humanista alcanza un 51,3 por ciento de las preferencias.



En una segunda vuelta, Auth señaló que hay 1,8 millones de votos en disputa, incluyendo 124 mil que se incorporan a este nuevo escenario. Para ganar Piñera necesita "captar un 86 por ciento de los sufragios, mientras que a Bachelet le basta con sólo 15 por ciento".



Añadió -según el estudio- que el postulante de RN "ganaría sólo si recoge todos los votos de Lavín, la cuarta parte de Hirsch y la mitad de los nuevos. A Bachelet, en cambio, le bastaría con tres cuartos del apoyo del humanista o la mitad más la vigésima parte del militante de la UDI».



"Lo anterior quiere decir que la candidata, si pasa a segunda vuelta, tendría grandes posibilidades de ganar de manera holgada a su contrincante, quien en este caso podría ser Piñera", sostuvo Auth, manifestando que lo más probable es que los votos de Hirsch, en este nuevo escenario, se vayan a Bachelet, y no así a Piñera.



Concertación crece en el número de votos y derecha baja



En estas elecciones, la Concertación crecería de un 49,9 por ciento (según los comicios del 2001) a un 50,3 por ciento, la Alianza por Chile baja de un 44,3 por ciento a un 40,6 por ciento, el Juntos Podemos Más sube de un 6,4 por ciento a un 7,4 por ciento, y otros (grupos independientes) se mantienen con un 1,5 por ciento.



En cuanto a la votación por partido la torta se reparte de la siguiente manera: la UDI lograría un 23 por ciento (baja 3,82 por ciento en relación a los resultados de hace cuatro años); la Democracia Cristiana (DC) sube un 21,56 por ciento (anteriormente logró un 19,47 por ciento); Renovación Nacional descendería de manera leve a un 17,45 por ciento (antes llegó a un 17,58 por ciento); el PPD crece a un 15,92 por ciento (su última votación era un 13,52 por ciento); el Partido Socialista cae de un 10,40 a un 9,991; el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) también baja de un 4,32 a un 3,11 por ciento. En tanto, el Pacto Juntos Podemos Más sube de un 6,35 a un 7,39 por ciento y otros de un 1,47 a un 1,52.



Según Auth, "la Concertación recuperará la mayoría absoluta perdida en el 2001, mientras que la UDI cae y se mantiene RN, pero la primera colectividad conserva su mayoría en la Alianza Por Chile y su condición como primera fuerza electoral en el país". Agregó que el "PPD se aleja en votos del PS al presentar candidatos ante 50,8 por ciento del universo electoral, mientras que éste lo hace sólo en 36,5 por ciento".

También sostiene que la DC confirma su recuperación aumentando levemente respecto de las elecciones municipales del 2004 y de las parlamentarias del 2001.



Oficialismo sube en diputados electos por sobre la Alianza



El estudio de la Fundación Chile 21 también indica que la DC sacaría 26 diputados (subiría dos más de los actuales que tiene), el PPD (mantiene los que tiene), el PS 14 (sube tres) y el PRSD logra 5 (pierde uno). En ese sentido, la Concertación podría alcanzar 66 diputados en total, lo cual significa que sube en cuatro más.



En tanto, la Alianza por Chile bajaría de 57 a 54 diputados. Esto porque la UDI de 35 parlamentarios descendería a 33 y RN de 22 bajaría a 21. Por su parte, el Pacto Juntos Podemos Más y el sector de independientes no lograrían sacar a ningún diputado, pese a que la izquierda extraparlamentaria sostiene que Guillermo Teillier en Lota tiene posibilidades de ser elegido.



El experto de la fundación manifestó que a nivel de distritos entre bloques se podrían dar entre 5 a 8 doblajes, considerando tanto a la Concertación como a la Alianza.



Competencia senatorial: Concertación asegura un doblaje



Otro de los aspectos que incluye el estudio son las proyecciones de la elección senatorial. Este indica que "la Alianza por Chile será doblada nuevamente en la Octava Costa por la Concertación (caería el UDI Carlos Bombal y resultarían electos Hosaín Sabag (DC) y Alejandro Navarro (PS)). También "corre serio peligro de perder su senador por Magallanes (Sergio Fernández) y aún es incierta la manutención del cupo senatorial de Santiago Poniente".



Por partido la situación es la siguiente: la DC podría elegir de 6 a 8, el PPD de 1 a 2, el PS de 3 a 4 y el PRS de 0 a 1. Con estas proyecciones la Concertación podría alcanzar en total 24 parlamentarios para la Cámara Alta. Mientras que la UDI podría elegir de 3 a 5 y RN de 3 a 5, obteniendo en total 19 (ya que suman los que están actualmente).



Respecto a las circunscripciones donde hay más competencia, en el caso del oficialismo ello ocurre en la Según Región, entre la DC Carmen Frei y el radical José Antonio Gómez, y también en la Décima Sur entre el socialista Camilo Escalona y el DC Sergio Páez.



En cuanto a la Alianza por Chile, la situación se complica en Santiago Oriente entre la RN Lily Pérez y el UDI Pablo Longueira y en la Octava Cordillera entre el UDI Víctor Pérez y el RN, Mario Ríos.



"El partido que corre más riesgos de no celebrar es la UDI, pues tiene en juego su espina dorsal: Fernández, Bombal, Cristián Leay, Jovino Novoa, Longueira y por supuesto que Lavín", dijo el experto, que es militante del PPD.






Publicidad

Tendencias