Publicidad

Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo

En la tienda de Antonio Varas creen que RN sacará 4 o 5 senadores y pasará a ser el partido más grande en el Senado y en la UDI mantienen su optimismo sobre las posibilidades de Bombal. En diputados, RN aspira a mantener el segundo o tercer lugar y la UDI a recuperar el liderazgo de manos de la DC. A nivel presidencial hay consenso en que quien pase al balotaje lo hará por poco.


Los dos partidos de la Alianza se la jugaron en esta elección por objetivos bien distintos. Carlos Huneeus, del Cerc, afirma que RN invirtió todo su capital en la elección presidencial, dejando de lado las parlamentarias y, por otra parte, la UDI prefirió potenciar su crecimiento en ambas cámaras, arriesgando sus más importantes figuras. La elección de hoy dirá cuál de las apuestas fue más acertada.



A la hora de hacer los balances de este domingo en la noche es importante saber cuáles son las expectativas reales en cada partido.



El presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, pronosticó este jueves en Concepción que «la UDI seguirá siendo la principal fuerza política del país y de la (Octava)Región. Segundo, Carlos Bombal será elegido senador y tercero, habrá segunda vuelta y la segunda vuelta será Michelle Bachelet – Joaquín Lavín".



Por su parte, el abanderado de RN, Sebastián Piñera, tras reunirse con pastores evangélicos en Radio Corporación el viernes recién pasado dio a conocer sus expectativas en estos comicios. "Mi apuesta es que la suma de los candidatos de la Alianza va a superar a la candidata de la Concertación y dentro de la Alianza yo voy a superar a mi amigo Joaquín Lavín, con quien hoy día reiteramos una vez más el compromiso de honor de apoyo mutuo en la segunda vuelta", expresó.



RN apuesta a mantenerse en el Congreso



Roberto Ossandón, presidente del Instituto Libertad (de Renovación Nacional), cree que Piñera sacará entre un 25 y un 30% de los votos y Joaquín Lavín entre 20 y 22%.



En la Cámara Alta cree que la tienda de Antonio Varas puede sacar entre 4 y 5 senadores y piensa que "es factible ganarle a Longueira, porque hay mucha gente de la Concertación votando por Lily Pérez". Si su pronóstico resulta certero, asegura que "RN se convierte en el partido más grande en el Senado, con 9 o 10 senadores".



En diputados piensa que se mantendrán en el segundo o tercer lugar, obteniendo entre 22 y 26 cupos en el Congreso. En cuanto a votación, cree que alcanzarán alrededor entre 18 y 20%. Por otra parte, cree que la UDI alcanzará una mayor votación que nosotros porque tiene más candidatos que van a la reelección y que, de perderse, pueden sacar un 15 por ciento. "Lo importante es que en diputados podemos llegar a tener representación en todas las regiones, salvo en la Duodécima", afirma.



Capital semilla



Por su parte, el vicepresidente de RN, Osvaldo Carvajal, cree que en la contienda presidencial Sebastián Piñera pasará a la segunda vuelta "por un margen estrecho pero suficiente", de entre 2 y 3 puntos con Joaquín Lavín. "Nos hubiera gustado que fuera por un margen mayor para darle un mayor vigor al paso de Sebastián a la segunda vuelta pero es difícil", indica. A su juicio faltó tiempo de campaña.



En la carrera parlamentaria Carvajal cree que "nosotros podemos tener un aumento menor en el número de senadores (no aventura cifras) y permanecer prácticamente iguales en el número de diputados".



Al consultarle las razones del escaso crecimiento que pronostica indica que "hay que entender que la gran potencia de RN se da por el vínculo con el candidato presidencial pero el traspaso de votos no es inmediato". En ese sentido comparte el diagnóstico de Sergio Díez, presidente de RN, quien indicó a este medio que la apuesta parlamentaria de su partido es sembrar hoy para cosechar mañana (elecciones del 2009).

UDI recuperaría liderazgo en el Congreso



Según Gonzalo Cornejo, alcalde de Recoleta, Lavín sacará dos puntos más que Piñera en las elecciones, pasando a segunda vuelta. En ese sentido concuerda con Carvajal en que la definición sobre quien pase al balotaje se definirá por un par de puntos.



En las parlamentarias estima que a la UDI le va a ir muy bien, sobre todo en senadores. Está convencido de que Jovino Novoa y Pablo Longueira saldrán electos de todas maneras y que Cristián Leay en la Segunda Región y Carlos Bombal en la Octava Costa también ganarán el cupo por un estrecho margen.



En diputados asegura que "va a salir mi señora", Claudia Nogueira, quien se postula a diputada por Recoleta. También cree que la UDI va a subir en cantidad de diputados electos con respecto a la elección anterior.



En términos de votación cree, al igual que muchos en la UDI, que ese partido recuperará su condición de partido más votado y volver a ganarle la primacía a la DC. Estima que el gremialismo obtendrá entre un 24 y un 25 por ciento de la votación.



Lo mismo opina Pepe Auth, de Chile 21, quien estima que "la UDI se mantendrá como la primera fuerza electoral del país y la primera de la Alianza en la Cámara de diputados", aunque piensa que les va a ir algo mal en la elección senatorial. "Un resultado de dulce y de agraz", indica.



Sin embargo, cree que las miradas del gremialismo estarán centradas en Santiago Oriente, donde su líder por excelencia está enfrentando una dura batalla. "Creo que la línea de divide el éxito del fracaso para la UDI está en la elección de Pablo Longueira. Ningún partido tiene la espina dorsal en juego como la tiene la UDI", explica.



Sorpresas



Hay dos analistas que piensan que se pueden dar algunas sorpresas en esta elección. Oscar Godoy, investigador del CEP, estima que la novedad en esta elección podría ser el crecimiento de RN. Ello se deduce de la baja experimentada por el gremialismo en las municipales y el alza de RN, tendencia que fue confirmada por la encuesta CEP en la pregunta sobre adhesión partidaria.



"En senadores creo que puede haber un empate entre RN y la UDI. Pero yo no descarto una sorpresa y esa podría ser que RN, a pesar de que tiene una peor cobertura de candidatos quede sobre la UDI", señala.



En cuanto a diputados dice que "yo parto de la base que la UDI tuvo un 25 por ciento del electorado la vez pasada, lleva buenos candidatos y una buena distribución de los mismos y es posible que mantenga sus parlamentarios y sea el partido más grande del país en diputados".



Su pronóstico presidencial es el siguiente: Bachelet entre 45 y 46%, Piñera 26%, Lavín 20 o 21% y Hirsch entre 4 y 5%. Esos números son bastante parecidos a los que arrojó este jueves la encuesta del Cerc que, contando los votos válidamente emitidos le entrega un 46% a Bachelet, 25% a Piñera, 21% a Lavín y 7% a Hirsch.



Aún así, el director de la encuestadora, Carlos Huneeus, también advirtió que pueden haber sorpresas. "Como Sebastián Piñera aparece con tres puntos más que Joaquín Lavín en el clima de opinión, es el que se encuentra en mejores condiciones para pasar a segunda vuelta. Sin embargo, esto no es concluyente por el porcentaje de indecisos, 7%, que podrían cambiar el resultado a favor de Joaquín Lavín", señaló en el documento.





______________________________________________________







Artículos relacionados:



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias