Publicidad

El próximo año abrirán la primera Universidad Indígena Intercultural

Subsecretario de Planificación y también presidente del Fondo Indígena de América Latina, Jaime Andrade, anunció la creación de tres maestrías que beneficiarán, principalmente, a jóvenes pertenecientes de pueblos originarios que hayan egresado de la educación superior. El proyecto operará en una primera etapa en Chile, Bolivia y Nicaragua.


En 2006 comenzará a funcionar la primera Universidad Indígena Intercultural (UII), una iniciativa a nivel latinoamericano y cuyo objetivo es difundir los conocimientos de los pueblos originarios de la región, según anunció a El Mostrador.cl el subsecretario de Planificación y coordinador de Políticas y Programas Indígenas, Jaime Andrade Guenchocoy.



Esta semana se realizó en Santiago la Primera Reunión Constitutiva, denominada "Sub Red de Derechos Indígenas", que fue organizada por la UII, dependiente del Fondo Indígena -que preside Andrade-, gracias a un convenio conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación, GTZ.



Andrade Guenchocoy explicó que la universidad "es una red de centros" a nivel continental, que tiene planificado elaborar cursos de postgrado, a los que alumnos puedan acceder vía internet. Éstos serán complementados, además, con cátedras itinerantes de diversos intelectuales indígenas.



Al respecto, comentó que en el encuentro se discutió una proposición de la Universidad de la Frontera (UFRO), la cabeza de la red centros en torno a los derechos indígenas, sobre los cursos que se impartirán a partir del próximo año.



«Se resolvió realizar tres programas de maestría que partirían el próximo año, con 30 alumnos de América Latina, en que el 90% serían indígenas, el 10% no indígena y también se tomó la decisión que el 40% de los jóvenes fuesen mujeres», anunció Andrade.



Paralelamente, se avanzó sustantivamente en la construcción del programa de formación, para la cual se contó la colaboración con académicos de diversas universidades latinoamericanas que asistieron al evento.



El programa tendrá una duración de tres semestres. Uno apuntará al tema de Derechos Indígenas, en la Universidad de la Frontera; Educación Intercultural Bilingüe, en la Universidad Mayor de Saint Simón en Bolivia; y Desarrollo Intercultural, en la Universidad Huracán de Nicaragua.



"Desde el punto de vista de la exigencia académica, queremos obviamente tener la mayor excelencia, pero claramente a partir de los contenidos están focalizados en los saberes indígenas y está teniendo como soporte todos los centros académicos en América Latina que están teniendo un nivel de actividad y de formación en esta materia", sostuvo.



En el caso de Chile, por ejemplo, «la UFRO tiene un instituto de estudios indígenas. Está el caso de la Academia de Humanismo Cristiano que tiene importantes intelectuales y académicos que participan de varios programas, y la propia Universidad de Chile, que se sumó a la red de centros. Son tres de los primeros centros académicos chilenos que se suman y que tienen, creo, un nivel de excelencia y algún grado de especialización en el tema indígenas que aseguran por un lado calidad y por otros pertinencia", sostiene.



El financiamiento del programa general lo da la agencia GTZ, en tanto, las becas a los alumnos serán otorgadas por agencias internacionales y universidades locales.



Discriminación



En otro plano, y a pocos meses de terminar el Gobierno de Ricardo Lagos, el tercero de la Concertación, Andrade Guenchocoy lamentó que todavía en Chile se siga discriminando a los pueblos originarios, pese a las políticas tendientes a producir un cambio cultural en la sociedad.



"Tenemos pendientes algunas cosas políticas importantes, particularmente el reconocimiento constitucional. Creo que este es un tema netamente de carácter político, no han habido las posibilidades de tener las mayorías en el Parlamento. Los gobiernos de las Concertación han reiterado el punto en el Congreso, pero no ha habido los quórum necesario para aprobarla", dijo.



Enfatizó que "lamentablemente todavía existen signos de discriminación con los indígenas", por lo que es necesario acelerar el tema del reconocimiento en los próximos gobiernos.



Sobre el tema de la discriminación recordó que los últimos datos de la Casen Indígena "muestran discriminaciones salariales que en un porcentaje, lamentablemente, no menor, están claramente asociados a factores de discriminación. De manera que quedan tareas pendientes, no sólo con los gobiernos, sino que como país para seguir avanzando en el reconocimiento de nuestra diversidad", complementó Andrade.





______________________________
Artículos relacionados:



Chile acoge reunión constitutiva de la Universidad Indígena Intercultural (5 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias