Publicidad

‘Piñera me parece poco confiable y Lavín no es fiel a la historia de la UDI’

Consejero histórico y uno de los fundadores de la UDI anunció que este domingo votará nulo. En entrevista con El Mostrador.cl explica sus razones: duda que el abanderado RN entienda lo que es el bien público y asegura que el ex edil, pese a todo el esfuerzo que ha hecho, no le da garantías en materias »antropológicas y morales».


Se nota que a Gonzalo Rojas, consejero histórico de la UDI y director de la revista Realidad, no le importa el qué dirán. Lleva meses advirtiéndole al abanderado presidencial de su partido, Joaquín Lavín, que sus planteamientos y la forma en que enfocó su campaña no fue la más idónea y que, a su juicio, no representa el proyecto de Jaime Guzmán.



En octubre pasado aseguró a El Mostrador que muchos en la UDI, incluido el ex edil, han transado principios por votos. Está molesto porque afirma que obtener sufragios no fue la misión que les encomendó el fundador de la UDI y no tiene reparos en decírselo a quien lo quiera escuchar.



El problema es que, hasta el momento, no ha recibido ni una sola respuesta por parte de la dirigencia de la tienda de calle Suecia, ni tampoco desde el comando de Lavín. El único que ha salido a rebatirle es el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, quien tiene una visión más pragmática de la colectividad



La última polémica desatada por Rojas – profesor de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Navarra-, fue anunciar al diario Siete, a dos días de las elecciones, que votará nulo en los comicios presidenciales de este domingo.



Los motivos de su opción



-¿Por qué dijo que va a votar nulo?
-Voy a votar nulo porque tengo temor en que el voto en blanco pueda ser eventualmente marcado por alguien. Pero la razón de fondo es que ninguno de los candidatos presidenciales me representa. El proyecto de Sebastián Piñera está en manos de un hombre que me parece no confiable, el proyecto de Joaquín Lavín me parece que está en manos de un hombre muy bueno, muy trabajador y muy leal, pero no es mi proyecto ni el proyecto de Jaime y, por lo tanto, no lo puedo adherir.



La razón en el plano político es que no me parece que Joaquín haya sido un hombre fiel a la historia de la UDI. Es un hombre que, a pesar de toda la bondad que tiene y todo el esfuerzo que ha hecho, no me da garantías en las materias antropológicas y morales. No quiero que mi Presidente haga cosas que me hagan tomarme la cabeza a dos manos.



¿Por qué el proyecto de Piñera le da desconfianza?
-Porque quiere deshacer la UDI como proyecto fundacional, dejar probablemente a una especie de «sub UDI» anclada en la derecha, según el modelo español donde los franquistas fueron desplazados hacia la derecha y, por lo tanto, mueren en cinco años sin dinero, sin prestigio y sin representación parlamentaria. Es algo que Allamand ya ha intentado y que Piñera se ha dado cuenta que puede conseguir. Y segundo, porque una persona que ha hecho el eje de su vida la compraventa y los negocios, difícilmente puede entender el eje de lo público. La compraventa es una transacción entre dos personas que buscan bienes personales e individuales. Los bienes públicos tienen una lógica enteramente distinta.



Voto de coherencia



-¿Pero usted prefiere votar nulo y permitir que Piñera pase a segunda vuelta?
-La culpa de que Piñera pase a segunda vuelta o de que ganen los socialistas no es ni mía ni de quienes tomen la misma posición, sino del candidato que no fue capaz de plantearse en términos atractivos para personas como yo.



-¿Este es un voto de castigo a Lavín?
-Es un voto de coherencia. Desde el año pasado que estoy enviando mensajes a Juan Andrés Fontaine, a Cristián Larrolet, escribiendo editoriales en la revista Realidad y dando entrevistas sobre este tema y no he recibido una sola respuesta por parte de Lavín, ni de su equipo. Este el voto de una persona que no llama a votar nulo, sino que de una persona que cuando le preguntan por quién va a votar dice voto nulo, (Jovino) Novoa senador y (Alberto) Cardemil diputado.



– ¿Quizás Lavín y su equipo creen que el grupo pinochetista duro no es relevante en términos electorales?
– Ese análisis se hizo desde un comienzo, pero se trata de un análisis cuantitativo y nunca fue medido en términos cualitativos. Yo soy una sola persona que dio algunas entrevistas en distintos medios de comunicación, pero en términos cualitativos eso provoca reacciones.



Paradoja UDI: baja en votación, pero aumenta en cupos



-Independientemente de cómo vote ¿quién cree que pasará al balotaje?
-Creo que Lavín pasará a segunda vuelta con una diferencia muy estrecha, de esas típicas sorpresas electorales que se dan a veces, como en 1999.



-¿Si Lavín pasa a segunda vuelta va a insistir en la necesidad de que cambie su discurso y el enfoque de su campaña?
-No sé qué grado de influencia pueda tener, teniendo en cuenta que hasta ahora ningún dirigente -ni de la directiva, ni de la comisión política ni del comando de Lavín- me ha llamado para conversar conmigo. Pero aún así voy a seguir insistiendo.



-¿Cómo cree que le irá a la UDI en las parlamentarias?
-En la elección parlamentaria puede ocurrir algo paradojal: la UDI va a bajar entre 2 y 3 puntos en votación en la cámara baja, pero lo más probable es que mantenga o suba su número de diputados. Ello implica que Renovación, que sacará en esta elección un porcentaje respetable, es decir un 18 a 20% de la votación, se va a quedar con un número pequeño de diputados. En términos contables, la UDI debiera obtener entre 23 y 25 puntos en el Congreso, pero se podría empinar sobre los 35 diputados.



En senadores, creo RN tiene tres senadurías aseguradas: la Décima Norte (Andrés Allamand, donde la UDI se omitió), la Décima Sur (Carlos Kuschel) y la Segunda Región (Carlos Cantero)y, con un poquito de empeño puede subir a cuatro, pero no sé de dónde lo puede sacar: No creo que sea Mario Ríos ni Lily Pérez, porque tanto Jovino Novoa como Pablo Longueira van a ganar. En definitiva, pienso que RN se quedará con tres senadores y la UDI con seis.

Publicidad

Tendencias