Publicidad

Debacle en la DC: Pierde cuatro postulantes al Senado y baja en diputados

Sector disidente hace un crudo análisis del resultado de las elecciones, ya que, a juicio de los alvearistas, fue un »desastre» la jugada parlamentaria que hizo el líder colorín, Adolfo Zaldívar. Este último esquivó las críticas, explicando que su colectividad aumentó su votación a nivel nacional, sigue siendo una de las más grandes del país y obtuvo primeras mayorías en la cámara baja.


»Una noche triste». Así definió un dirigente de la Democracia Cristiana los reveses electorales que sufrió este partido en las elecciones parlamentarias, donde bajó de 24 diputados a 20 y de los 9 candidatos al Senado, sólo obtuvo cinco, perdiendo en el camino a figuras tan importantes como Carmen Frei, Andrés Zaldivar y Sergio Páez, quienes ocupaban un escaño en la Cámara Alta.



Hubo diversos análisis en la DC, donde el sector colorín estaba en la sede partidaria y el disidente se encontraba en el comando de Soledad Alvear, como si fuera un partido aparte. En este último las expresiones en contra de la mesa directiva fueron duras y tajantes al límite de señalar que los resultados fueron »desastrosos y muy negativos» para dicha tienda.



A juicio de los dirigentes disidentes cuando un partido se pone objetivos y no cumple ninguno, como pasó en esta oportunidad, se debe asumir. "Cuando eres dirigente eres responsable políticamente del conglomerado que encabezas. La primera respuesta debe venir de él (Adolfo Zaldivar) y que diga qué tan responsable se hace de los objetivos que se puso y condujo. Por eso esperamos que los protagonistas políticos de esta campaña asuman lo que hicieron".



Ejemplificaron que cuando se pusieron cuatro objetivos y no se cumplió ninguno, ésto se debe analizar con mucho cuidado. "En esta elección nos pusimos como fin ganar en primera vuelta y no lo cumplimos. Dentro de la elección presidencial además se fijó como prioridad sacar una votación similar a la de Ricardo Lagos y tampoco se logró".



Agregaron que "un segundo objetivo era mantenernos como el partido con mayor votación y tampoco se cumplió. La tercera meta es que si bien no podíamos aumentar el número de senadores, nunca entendimos por qué llevábamos un candidato menos (en la Sexta Región). Además, se dijo que se iban a sacar seis candidatos de los nueve, cosa que no nos pareció adecuada. Este es un tercer fracaso político al haber sacado cinco senadores, y un cuarto fracaso es la disminución en la Cámara, donde de 24 diputados bajamos a 20".



El lapidario análisis de la disidencia concluye que "cuando te planteas objetivos políticos tienes que ver cuántos lograste. Aquí la directiva se planteó cuatro y no logró ninguna".



Más mesurado se mostró el diputado Jorge Burgos, quien señaló que "todos esperábamos que nos fuera mejor, pero hay que analizar las causas de esta baja. Creo que las cosas pueden haber ido en una eventual mayor renovación en algunos candidatos y en el tipo de campaña que hicimos".



En el caso de la Segunda Región donde la senadora Frei no resultó electa, dijo que "se debe ver si fue una buena decisión, las encuestas de la Carmen no eran malas, pero hay que analizarlas con calma".



Las cuentas del colorín mayor



El presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, estaba dolido por los parlamentarios que se perdieron "con una gran votación, lo que significa que hay que luchar por terminar de una vez por todas con el sistema binominal". Ejemplificó el caso de su hermano Andrés Zaldivar, quien sacó mucho más votos que el UDI, Jovino Novoa, y sin embargo fue este último el que ganó.



Agrega que "quisiera precisarles, además, que a estas alturas somos el partido más votado de Chile. No sólo lo fuimos en las recientes elecciones municipales, sino que ahora se ha confirmado en estos comicios, que es de diputados, más los independientes que iban en nuestra lista, (donde la DC) ha vuelto a ser el primer partido de Chile y por cierto de la Concertación y esto no es menor para la DC por la responsabilidad que esto tiene. Estamos obteniendo más del 21,5% de los votos".



Precisa que "me duele por cierto que haya perdido Andrés Zaldívar y me duele la de otros camaradas, pero yo quisiera dejar algo claro en esto. Andrés ha obtenido una gran votación, alrededor del 24% de los votos. Es decir, ha obtenido hoy día una votación incluso por sobre la que saca el partido en el ámbito nacional. Andrés ha llegado segundo. En un sistema razonable y democrático Andrés sería hoy senador y no lo es por el sistema binominal".



"Esta es otra verdad y yo reitero la decisión política de la Democracia Cristiana hoy día de terminar con el sistema binominal porque no es democrático. No es representativo. Andrés Zaldívar con el 24 % de los votos, ganando con creces a Jovino Novoa de la UDI, no es senador", acota.



"Luchar contra eso es difícil. Nosotros estamos contra el sistema binominal y ahora lo que ha ocurrido con Andrés nos redobla la convicción de terminar con un sistema que no es representativo para las fuerzas políticas chilenas", indica Zaldívar.



El timonel de la falange señaló que "la DC ha perdido diputados en ejercicio, pero ha ganado otros. Por ejemplo Carolina Goic de Punta Arenas, Mario Venegas, Eduardo Díaz, sacando votaciones extraordinarias como es la de Alejandra Sepúlveda, una de las primeras mayorías nacionales, más del 55% de los votos. Bueno esta es la voluntad del pueblo, esto es democrático, perdemos unos y ganamos otros, pero ahí estamos sacando una votación que estaba dentro de lo presupuestado".



"En senadores yo hablé de seis, estamos obteniendo cinco. Ustedes comprenderán que obtener cinco de seis y que el sexto senador sea víctima del sistema binominal, francamente yo creo que es una cosa que la opinión pública y el electorado van a pesar, y verá la inequidad del sistema".



Al ser consultado con respecto a si no le pesan los resultados a la mesa directiva, dijo que "los miembros de la mesa que iban a la reelección no sólo ganaron, sino que doblaron en sus distritos. Cómo no voy a estar contento con Jaime Mulet. Cómo no voy a estar reconocido de Pedro Araya, quien también fue miembro de mesa, o de Alejandra Sepúlveda, una de las primeras mayorías en el país. Ahora Edgardo Riveros, que está obteniendo un resultado adverso me duele, pero tiene una gran votación", concluyó el timonel de la colectividad de la flecha roja.


Publicidad

Tendencias